Caracterización de las actividades interdisciplinarias en una facultad de artes Colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10361

Palabras clave:

gestión de conocimiento;, proyectos interdisciplinarios;, facultad de artes;, educación universitaria

Resumen

La fragmentación del conocimiento distancia a las organizaciones educativas de la realidad y pone en entredicho la legitimidad de la academia ante la sociedad. Esta investigación busca contribuir en la resolución de problemas asociados a la gestión del conocimiento y el trabajo interdisciplinar en una Facultad de Artes. El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo, analizó el conocimiento implícito y explícito de los docentes mediante la aplicación de una encuesta estructurada y entrevistas realizadas a los docentes. La muestra estuvo conformada por 22 docentes de una universidad colombiana. Se encontró que existe un potencial de interacción entre los integrantes del equipo que puede ser explorado en el desarrollo de proyectos, para lo cual es necesario enfocar la visión y generar espacios para la construcción colectiva de proyectos desde una perspectiva sistémica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Antonio Naranjo-Gaviria, Universidad de San Buenaventura, Medellín

Arquitecto, Magíster en Arquitectura y Urbanismo

Elisabeth Herreño-Téllez, Universidad de San Buenaventura, Medellín

Diseñadora Industrial, Magíster en Ingeniería

Referencias

Augsburg, T. (2005). Becoming interdisciplinary: an introduction to interdisciplinary studies. New York, USA.

Bark, R. H., Kragt, M. E., & Robson, B. J. (2016). Evaluating an interdisciplinary research project: Lessons learned for organisations, researchers and funders. International Journal of Project Management, 34 (8), 1449–1459. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2016.08.004

Carr, G., Loucks, D. P., & Blöschl, G. (2018). Gaining insight into interdisciplinary research and education programmes: A framework for evaluation. Research Policy, 47 (1), 35–48. doi: https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.09.010

Colciencias. (2018a). Reconocimiento De Investigadores Del Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación, 233. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Colciencias. (2018b). Política Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Departamento Nacional de Planeación, DNP. (2018). La Agenda 2030 en Colombia. Recuperado de: https://www.ods.gov.co/

Doucet, I., & Janssens, N. (2011). Transdisciplinary knowledge production in architecture and urbanism: towards hybrid modes of inquiry. New York, USA: Dordricht.

Francisco I. (2015). Carta Encíclica Laudato Si´ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. Roma, Italia: Librería Editrice Vaticana.

Galeano-Barrera, C. J., Bellón-Monsalve, D., Zabala-Vargas, S. A., Romero-Riaño, E., & Duro-Novoa, V. (2018). Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un Smart-Campus. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 127-145. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511

ITESO. (2016). Proyectos de Aplicación Profesional, PAP, ITESO Aniversario 10. Universidad Jesuita de Guadalajara. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6og0TB9NUR4

Kuhn, T. S. (2004). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Maturana, H., & Varela, F. (2003). El Arbol del Conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen.

Morin, E. (2007). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. New York, USA: Oxford University Press.

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (s.f.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organisation for Economic Cooperation and Development, OECD. (1972). Interdisciplinary: Problems of Teaching and Research in Universities. París, Francia: Centre for Educational Research and Innovation.

Rijnsoever, F. J., & Hessels, L. K. (2011). Factors associated with disciplinary and interdisciplinary research collaboration. Research Policy, 40 (3), 463–472. doi: https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.11.001

Thackara, J. (2012). Diseñando para un mundo complejo. México: Designio.

Thompson, J. (2014). Discourses of transdisciplinarity : Looking Back to the Future. Futures, 63, 68–74. doi: https://doi.org/10.1016/j.futures.2015.01.003

Descargas

Publicado

2020-02-15

Cómo citar

Naranjo-Gaviria, A. A., & Herreño-Téllez, E. (2020). Caracterización de las actividades interdisciplinarias en una facultad de artes Colombiana. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 10(2), 283–296. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10361

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.