EL PRINCIPIO DE JUSTICIA EN EL AULA Y LA RESPONSABILIDAD MORAL DEL DOCENTE, FRENTE A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Mónica Bibiana González-Calixto, Nubia Isolina Patarroyo-Durán, Carlos Guillermo Carreño-Bodensiek

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad El Bosque - UNIBOSQUE y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, a quienes se aplicó el test de Kolb, con muestreo estratificado. Ante la diversidad de estilos de aprendizaje encontrados, se propone que los docentes sean conscientes del principio de justicia en el aula y de su responsabilidad moral para procurar un diseño y ejecución de curso, que ofrezcan condiciones equitativas y propicien ambientes adecuados para el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes. 


Palabras clave


Educación; Estilos de aprendizaje; Ingeniería; Principio de Justicia; Responsabilidad Moral

Referencias


Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1999), Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. (4ª ed.) Bilbao: Ediciones Mensajero.

Angarita, M.A., Fernandez, F.H., & Duarte, J.E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Rev.investig.desarro.innov.5(1), 46-55.

Bahamón, M., Viancha, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico. Vol. 11 (1), pp. 115-129. Recuperado el 2 de enero de 2015, en: http://search.proquest.com/docview/1436980687?accountid=43790?accountid=43790

Curione, K., Míguez, M., Crisci, C. Y Maiche A. (2010). Estilos cognitivos, motivación y rendimiento académico en la universidad. En: Revista Iberoamericana de Educación. 54, (3), 1-9.

Ferrater, J. (2009) Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Ed. Latinoamericana Cuarta Edición.

Ferrer, J. y Álvarez, J. (2005). Para fundamentar la bioética, Teorías y paradigmas teóricos en la bioética contemporánea. España: Universidad de Comillas.

Fink, L. (2003). Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. San Francisco: Calif. Jossey-Bass.

García, C. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral. Dirigida por Catalina Alonso García. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Grasha, A. (1996). Teaching with style: A Practical Guide to Enchancing Learning by Understanding Teaching and Learning Styles, Alliance, Univertsity of Cincinnati, EUA.

Gómez, L., (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje – Material de autoinstrucción para docentes y orientadores educativos. México: Secretaría De Educación Pública. Recuperado el 17 de Noviembre 2013, de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/multimedia/manual.pdf.

Kolb, D. (1984), Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.

Lozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. México: Trillas.

Ministerio de Educación. (2009). Decreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Extraído el 20 de enero de 2016 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

O’connor, J., Seymur, J. (1993). Introducción a la PNL, México: Ed. Urano.

Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia. Cuarta reimpresión, México: Fondo de Cultura

Económica.

Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia. México: Fondo de la cultura económica.

Romero, N., Salinas, V. & Mortera, J. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2 (1) Recuperado el 10 de diciembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007

Tedesco, J. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de cultura Universidad Nacional San Martín.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [UPTC] (2006). Plan Maestro de desarrollo, 2007-2019. Recuperado el 15 de Febrero 2015 de: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/documentos/plan_maestro/pmaestro_30junio.pdf.

Velásquez, M. (2000). Ética en los negocios: conceptos y casos. México: Pearson Educación.

Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Cognitive Styles: Essence and origins. New York. International University Press.

Zubirí, X. (2008), Fundamentos de bioética. Madrid: Triacastela.




DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM
_



Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

  

 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.



 

E-mail: revista.idi@uptc.edu.co

Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |