Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área

Eliécer Aldana-Bermúdez, Jorge Hernán López-Mesa

Resumen


Este artículo es producto de una investigación concluida y financiada por la universidad del Quindío y tuvo como objetivo identificar elementos históricos, epistemológicos, didácticos y cognitivos que intervienen en el aprendizaje del concepto de perímetro y de área; el estudio se realizó durante el año 2014 con estudiantes de la Fundación Quindiana de Atención Integral en la ciudad de Armenia Colombia, que presentan dificultades cognitivas o Síndrome Down. Para ello, se utilizó el marco teórico de las situaciones didácticas de Brousseau y como metodología la ingeniería didáctica, mediante el diseño y aplicación de secuencias didácticas como apoyo a la inclusión en el sistema educativo desde una mediación interactiva del aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Los resultados demuestran que las personas con Síndrome Down también logran aprender a un ritmo diferente las nociones y conceptos matemáticos.


Palabras clave


perímetro y área, Síndrome de Down, secuencias didácticas de enseñanza, ingeniería didáctica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, M. (2011). Atención a la diversidad. Innovación y Experiencias Educativas. 42, 1-8. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_42/MARIA_ALVARADO_1.pdf

Artigue, M. (1990). Epistémologie at didactique (J.D. Godino & C. Batanero, Trad.). Reserches en didactique des mathématiques, 10 (23), 32-33. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf

Boyer, C. (1968). A history of mathematics. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley y Sons, Inc.

Brousseau, G. (1997). La théorie des situations didactiques. Cours donné lors de l’attribution à Guy Brousseau du titre de Docteur Honoris Causa de l’Université de Montréal. Recuperado de: http://www.cfem.asso.fr/actualites/Brousseau.pdf

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo editor. Argentina. (Publicación original en 1997).

D'Amore, Bruno., & Fandiño, M. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1), 39-68. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000100003

Del Olmo, M., Moreno, M., & Gil, F. (1993). Superficie y volumen: ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid, España: Síntesis.

Godino, J., & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Matemática y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado de: http://matematicassinaloa.com/AreaEspecial/01_ProyectoEdumatMaestros/7_Algebra.pdf

Gutiérrez, Á. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. 3er Congreso Internacional en Educación Matemática. Congreso llevado a cabo en Valencia, España.

Hernández, G. (2006). La organización conceptual que desarrollan los alumnos de primaria en la conformación del concepto de perímetro. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en Ciudad de México, México.

Illana-Rubio, J.C. (2008). Matemáticas y astronomía en Mesopotamia. Revista suma: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 58, 49-61. Recuperado de: http://revistasuma.es/IMG/pdf/58/049-061.pdf

Ley 115. (1994). Ley general de educación, Bogotá D.C., Colombia, 1994, 08 de febrero.

López-Melero, M. (1999). Aprendiendo a conocer a las personas con Síndrome de Down: Málaga, España: Aljibe.

Machín-Verdés, M., Purón-Sopeña, E., & Castillo-Mayedo, J. (2009). Reflexiones sobre la intervención temprana en niños con sindrome de down considerando la familia y la comunidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(1), 1-6. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000100002

Manotas-Mercado, M.E., & Rojas-Álvarez, C.J. (2008). Conceptualización acerca del perímetro, área y volumen en tres alumnos universitarios. Zona próxima electrónico, 9.

Recuperado. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ /article/viewArticle/1656 /4639.

Medina, A., & Castillo, S. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Madrid, España: Universitas.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html

Morales, L. (2002). Las matemáticas en el antiguo Egipto. Apuntes de historia de las matemáticas 1(1), 5-13. Recuperado de: http://www.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-1-1-egipto.pdf

Moreira, P. & Comiti, C. (1994). Difficultés rencontrées par des élèves de cinquième en ce qui concerne la dissociation aire/périmètre pour des rectangles, Petit x 34, 5-29. Recuperado de: http://www-irem.ujf-grenoble.fr/revues/revue_x/fic/34/34x1.pdf

Noda, A., Bruno, A., González, C., Moreno, L., & Sanabria, H. (2012). Suma y resta mediante el uso de una pizarra digital en alumnado con Síndrome de Down. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. (30), 15-40. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/30/Archivo_7_de_volumen_30.pdf

Noda, P., & Bruno, A. (2010). Operaciones básicas en alumnos con Síndrome de Down. Revista PNA, 4 (4), 143-159. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3704023

Ortega, J. (2008). Síndrome de Down: contenidos matemáticos mediados por ordenador. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, 85-105. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2008/16/Union_016_010.pdf

Ramírez, D. (2004). Propuesta didáctica para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora en adolescentes con Síndrome de Down. Revista Española sobre la Discapacidad Iintelectual, 35 (3) 211. 49-81. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=981837

Rogalski, J. (1979). Quantités physiques et structures numériques. Mesures et quantifcation: les cardinaux finis, les longeurs, surfaces et volumes. Bulletin de l'apmep. 320, 563–586. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S1665-2436200700010000300044&pid=S1665-24362007000100003&lng=en

Ruiz-Rodríguez, E. (2003). Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 20, 2-11. Recuperado de: http://www.downcantabria.com/articuloE8.htm

Ruiz-Rodríguez, E. (2013). Cómo mejorar la atención de los niños con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 30 (2) 63-75. Recuperado de: http://www.downcantabria.com/revistapdf/117/63-75.pdf

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.




DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM
_



Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

  

 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.



 

E-mail: revista.idi@uptc.edu.co

Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |