Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas

William Alejandro Niebles-Núñez, Hugo G. Hernández-Palma, Diego Cardona-Arbeláez

Resumen


El propósito del presente artículo es el de exponer una reflexión teórica orientada a analizar la gestión tecnológica del conocimiento, como herramienta moderna para la gerencia de las organizaciones educativas. Se trata de un estudio de carácter descriptivo, en el que se utilizó la observación bibliográfica a través del fichaje, como técnica para la recolección de información. Entre los hallazgos se tiene que las estrategias más empleadas para la gestión del conocimiento, aunque no muy estables, son: la utilización de espacios colaborativos, los sistemas de recuperación de información, la gestión y utilización de expertos, así como los sistemas basados en conocimiento; en contraste, son escasas las técnicas de gestión documental. Entre las recomendaciones se plantea desarrollar actividades de dinámicas con los docentes, de forma que se consolide el conocimiento de las emociones que conduzcan a un mayor optimismo y motivación.

Palabras clave


gestión de conocimiento, instituciones educativas, gerencia moderna.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allepuz-Ros, M. (2000). La gestión del capital intelectual: nuevos parámetros de análisis para la economía de la información. Jornadas Españolas de Documentación. 7, 499-505.

Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H. & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 46–55. doi: 10.19053/20278306.3138

Bueno-Campos, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de Estudios Económicos, 53 (164), 207-229. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/3ab60647cc71baa198d764bab1a0ea34/1?pq-origsite=gscholar

Bueno-Campos, E. (2000). De la sociedad de la información a la del conocimiento y el aprendizaje: La necesidad de programas de dirección del conocimiento y el aprendizaje. Jornadas Españolas de Documentación 7, 647-657.

Bustelo-Ruesta, C. (2000). Gestión documental en las empresas: una aproximación práctica. Jornadas Españolas de Documentación 7, 189-195.

Cabarcas-Álvarez, A. (2012). Cloud computing; tecnología verde como estrategia para la responsabilidad social empresarial. Saber, Ciencia y Libertad, 7 (2), 135-142. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/132/0

Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. del C. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 186-193. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200019&lng=es&tlng=es.

Castellanos-Niño, C. A. (2012). Interacción social en asesoría de proyectos escolares mediados por el e-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(2), 30–38. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1313

Cornellá, A. (2000). La gestión de la información en las organizaciones. Quaderns Digitals. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_8/a_82/82.html

Correa-Uribe, G., Rosero-Jiménez, S. L., & Segura-Jiménez, H. (2008). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31 (1), 85-108. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762008000100005&lng=es&tlng=es.

Davis, R. (2015). Bridge programs: a link between ESL and content-based courses. A case study: UEES. Saber, Ciencia y Libertad, 10 (1), 181-188. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5329114

Del Río-Cortina, J. (2012). Desarrollo de actividades de emprendimiento con innovación y responsabilidad social en los hoteles en la ciudad de Cartagena de Indias. Saber, Ciencia y Libertad, 7 (2), 113-124. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5109395

Edvisson, L., & Malone, M. (1999). El capital intelectual. Barcelona, España: Gestión 2000.

Fierro-Ulloa, I. (2013). Comportamiento organizacional positivo: implicaciones para la organización actual. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 103-111. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5104984

Flores-Caicedo, J. C. (2010). La gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en instituciones de educación superior. Revista de Investigación, 34 (71), 11-31. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000300002&lng=es&tlng=es.

Garcés-Pretel, M., Ruiz-Cantillo, R., & Martínez-Avila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104968.pdf

García-Llorente, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 225-241. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200023&lng=es&tlng=es.

García-Morales, E. (Noviembre de 2000). Herramientas para la gestión del conocimiento: el Mapa Documental, una experiencia práctica de implantación sobre la Intranet corporativa. En II Jornadas sobre Gestión del Conocimiento: "Claves para la implantación de programas de gestión del conocimiento". Evento llevado a cabo en Madrid, España.

Gros, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos: "La producción colaborativa del conocimiento". Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Grossman, D.A., & Frieder, O. (1998). Information retrieval: algorithms and heuristics. Boston, Estados Unidos: Kluwer Academia Publishers.

Henczel, S. (2000). The information audit as the first step towards effective knowledge management. INSPEL, 34 (3), 210-226. Recuperado de: http://forge.fh-potsdam.de/~IFLA/INSPEL/00-3hesu.pdf

Hurtado-de Barrera, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal.

Iafrancesco, G. M. (2011). Algunas problemáticas de la investigación y pedagogía en educación en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 1 (2), 7–16. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1298

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Buenos Aires [IIPE-BA]. (2000). Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s.pdf

Jackson, P. (1998). Introduction to expert systems. (3th ed.) Reading, Estados Unidos: Addison-Wesley.

Lago-de Vergara, D. Gamoba-Suárez, A. A., & Montes-Miranda, A. J. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (1), 157-170. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5104971

León-Medina, J. X., & Torres-Barahona, E. A. (2016). Herramienta para el diseño de sistemas de posicionamiento tridimensional usados en fabricación digital. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 155–167. doi: 10.19053/20278306.4603

Liao, S.H. (2005). Expert system methodologies and applications - a decade review from 1995 to 2004. Expert Systems with Applications, 28 (1), 93-103. doi: 10.1016/j.eswa.2004.08.003

Martínez-Mendez, F.J. (2004). Recuperación de información: modelos, sistemas y evaluación. Murcia, España: Kiosko JMC.

Meadow, C.T., Boyce, B.R., & Kraft, D.H. (2006). Text information retrieval systems. (3th ed.). Bingley, Reino Unido: Emerald Group Publishing Limited.

Medina-Monterrosa, P., & Carvajalino-Slaghekke, A. (2014). Ni al tigre ni al cuero: la toma de decisiones y el uso los sistemas de soporte y de ayuda a la decisión SSD-SAD. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (1), 115-128. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/26

Montes-Miranda, A. J. (2013). La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 141-155. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/106

Novoa-Ruiz, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (1), 71-83. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/116

Núñez-Pérez, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi: 10.19053/20278306.3716

Parada-Hernández, A., & Suárez-Aguilar, Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 20–31. doi: 10.19053/20278306.3137

Peña-Ayala, A. (2006). Sistemas basados en conocimiento: una base para su concepción y desarrollo. México D.F., México: Instituto Politécnico Nacional.

Pérez-López, C., & Santín-González, D. (2007). Minería de datos, técnicas y herramientas. Madrid, España: International Thompson Ediciones Paraninfo, S.A.

Pérez-Ortega, G. & Romo-Morales, g. (2015). Liderazgo transformacional en los docentes universitarios desde la perspectiva estudiantil. Estudio de caso: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 203-218.

Pinto-Salamanca, M. L., Sofrony-Esmeral, J. I., & Jiménez, D. F. (2015). Detección de colisiones con librerías V-Collide y PhysX para interacción virtual con interfaces hápticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 119–128. doi: 10.19053/20278306.3721

Roldán, J. L. (2000). Sistemas de información ejecutivos (EIS): Un estudio descriptivo sobre la situación en España. En M.J. Selva-Domínguez (Ed.): La empresa del siglo XXI: Finanzas, tecnologías y sistemas de información, Vol. II (pp- 237-254). Cádiz, España: Diputación de Cádiz Servicio de Publicaciones.

Romero-González, Z. (2014). El sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 11-14. Recuperado de: http://sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/2/0

Ruiz-Malvarez, M. C. (2011). La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Saber, Ciencia y Libertad, 6 (1), 127-135. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3997367

Timarán-Pereira, R. & Yepes-Chamorro, M. C. (En prensa). Caracterización de la supervivencia de mujeres con cáncer invasivo de cuello uterino usando minería de datos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1).

Torres-Ortiz, J. A. (2012). Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (2), 39–48. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1315

Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 179–190. doi: 10.19053/20278306.4606

Vergara-Arrieta, J. J. (2015). Los sistemas de medición del desempeño estratégico frente a la competitividad y sustentabilidad. Saber, Ciencia y Libertad, 10 (2), 17-26. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5295019

Vergara-Arrieta, J., & Carbal, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles en la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 91-108. Recuperado de: http://sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/7

Wilson, T. D. (2002). The nonsense of knowledge management. Information research, 8(1). Recuperado de: http://www.informationr.net/ir/8-1/paper144.html




DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633

Métricas de artículo

Vistas de resumen
456




Cargando métricas ...
_



Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

  

 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.



 

E-mail: revista.idi@uptc.edu.co

Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |