La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas

Autores/as

  • Lida Esperanza Riscanevo-Espitia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635

Palabras clave:

teoría de la práctica social, aprendizaje del profesor, formación de profesores de matemáticas

Resumen

Este artículo de revisión presenta la teoría de la práctica social del aprendizaje como lente para problematizar la formación de profesores de matemáticas; este referente conceptual asume el concepto “comunidad de prácticas” como categoría analítica para describir el aprendizaje, destacando su importancia y poder analítico, debido a que en él se pueden integrar componentes del aprendizaje: significado, práctica, comunidad e identidad. Se presenta un estado del arte de investigaciones que, a través del análisis de esos componentes, permiten considerar las posibilidades de destacar el quién, el dónde y el cómo los profesores participan y colaboran en la formación del profesorado; es decir, se enfatiza en cómo los participantes de estas comunidades son considerados protagonistas de su formación y de su cultura profesional. Finalmente, se acude a reconocer en los aportes investigativos el desafío de conformación de comunidades de práctica, como oportunidades de aprender.

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Biografía del autor/a

Lida Esperanza Riscanevo-Espitia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ninguna

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Publicado

2016-07-07

Cómo citar

Riscanevo-Espitia, L. E. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 7(1), 93–110. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635

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