¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva
DOI:
https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069Palabras clave:
modelo escuela nueva, escritura, prácticas docentes, texto libre.Resumen
Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer que escriben los niños y las niñas de primaria. Implicó una mirada desde sus experiencias en un contexto rural, en principio bajo la orientación de escuela nueva, una forma de trabajo que la maestra administra desde el desarrollo de guías. El proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar sobre la forma como los niños y niñas entienden y construyen el lenguaje escrito, sino a reflexionar sobre la manera en que la maestra orienta su metodología de trabajo. La perspectiva teórica del método natural de Freinet sirvió de marco para identificar en los textos de los niños un material que podría ser reconocido como válido, reorientado de esta manera para comprender la escritura de los niños, con la posibilidad de tener en cuenta el mundo que les rodea; además se logró resignificar las guías como una forma de posibilitar el aprendizaje de los niños desde un enfoque de “texto libre”.
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