¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva

Autores/as

  • Mary Luz Bernal-Pinzón Institución Educativa Horizontes San José De Pare

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069

Palabras clave:

modelo escuela nueva, escritura, prácticas docentes, texto libre.

Resumen

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer que escriben los niños y las niñas de primaria. Implicó una mirada desde sus experiencias en un contexto rural, en principio bajo la orientación de escuela nueva, una forma de trabajo que la maestra administra desde el desarrollo de guías. El proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar sobre la forma como los niños y niñas entienden y construyen el lenguaje escrito, sino a reflexionar sobre la manera en que la maestra orienta su metodología de trabajo. La perspectiva teórica del método natural de Freinet sirvió de marco para identificar en los textos de los niños un material que podría ser reconocido como válido, reorientado de esta manera para comprender la escritura de los niños, con la posibilidad de tener en cuenta el mundo que les rodea; además se logró resignificar las guías como una forma de posibilitar el aprendizaje de los niños desde un enfoque de “texto libre”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mary Luz Bernal-Pinzón, Institución Educativa Horizontes San José De Pare

Licenciada En Educación Básica con énfasis en Matemáticas, humanidades y Lengua Castellana, Magíster En  Educación

Referencias

Álvarez-Rodríguez, M.I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13, (44). 83-87.

Álvarez, T (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona, España: Octaedro.

Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H. & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 5(1), 46–55. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3138 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3138

Bautista-Villalobos, S., & Méndez-de Cuéllar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TICs en contextos educativos rurales. Revista Guillermo de Ockham, 13 (1), 97-107. Doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.1692 DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.1692

Becerra-Manosalva, A. P., Rincón-Merchán, B. I., & Medina-Villabona, Y. A. (2011). Análisis y comprensión del surgimiento de la noción de infancia, sus referentes históricos y su influencia en el desarrollo preescolar en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(1), 24-34. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1306

Buitrago-Guzmán, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4(2), 79-86. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.2958

Castellanos-Niño, C. A. (2012). Interacción social en asesoría de proyectos escolares mediados por el e-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(2), 30–38. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1313

Crespo, N., Benítez, R. y Cáceres, P. (2007). La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares. Signos, 40 (63), 31-50. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000100003

De la Cruz, M., Scheuer, N., Baudino, V., Huarte, M.F., Sola, G., & Pozo, J.P. (2002) ¿Cómo aprenden a escribir los niños? Las concepciones de padres y maestros de comunidades educativas en entornos socioculturales medios y marginados. Estudios Pedagógicos, 28, 7-29. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052002000100001

Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Freinet, C. (1946). La escuela moderna francesa. Barcelona, España: Ediciones Morata.

Garcés-Pretel, M., Ruiz-Cantillo, R., & Martínez-Avila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104968.pdf DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2352

García-Llorente, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 225-241. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200023&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a23

Garduño, T. (Enero de 2011) “FIMEM: (Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna. Apuntes para su historia). Ponencia presentada en el Primer Congreso Freinet de Santiago de Chile.

González-Gutiérrez, A., Regalado-Cañón, M., & Jiménez-Espinosa, A. (2015). La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios. Quaestiones Disputatae, 8 (16), 83-101. Recuperado de: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955/925

González-Monteagudo. (2012). La pedagogía de Célestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia. Madrid, España: Ministerio de Educación/Cide.

Henao, O, & Ramírez, D. (2010) Cómo orientar la escritura en la Escuela rural. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Iafrancesco, G. M. (2011). Algunas problemáticas de la investigación y pedagogía en educación en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 1 (2), 7–16. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1298

Jiménez-Ortíz, M. L. & Gordo-Contreras, A. (2014). El cuento infantil: facilitador del pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5 (10), 151-170. doi:http://dx.doi.org/10.19053/22160159.3027 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3027

Ministerio de Educación Nacional (2010). Manual de implementación de Escuela Nueva: generalidades y orientaciones pedagógicas. Bogotá, Colombia: Dirección de calidad para la educación preescolar básica y media.

Montes-Miranda, A. J. (2013). La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 141-155. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/106 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n2.1915

Novoa-Ruiz, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (1), 71-83. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/116 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n1.1879

Núñez-Pérez, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi: 10.19053/20278306.3716 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3716

Pérez, M. (2004). Evaluar para transformar. Aportes de las pruebas saber al trabajo en el aula: Una mirada a los fundamentos e instrumentos del lenguaje. Bogotá, Colombia: Icfes.

Pérez, M., & Roa, C. (2010). Herramientas para la vida. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación del Distrito.

Portilla, C. & Teberosky, A. (2010) Aprender vocabulario por medio de la producción de textos y la generación de tablas de doble entrada. Una experiencia en el Preescolar. Lectura y Vida, 31 (1), 50-67.

Ramírez, K. (2011). Estudio Exploratorio Sobre Los Efectos Del Programa Psicoeducativo basado En Las Técnicas Creativas De Gianni Rodari Para Dinamizar Procesos De Lectura Y Escritura Emergente En Estudiantes De Transición (Tesis de Pregrado), Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Reina, C. (2006). Proposiciones teóricas para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en educación básica. Ágora, 17, 45-83.

Reinón, P. & Ramos, J. (2014) Colonialismo digital, atención y lectura en tiempos de cambio. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 12(1), 244-266. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.660

Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires, Argentina: Panamericana.

Romo, V. (1996). (Estrategias metodológicas en la formación y actualización de los docentes en lectura y escritura). En M. E. Rodríguez (Ed.), Alfabetización por todos y para todos. 15º Congreso Mundial de Alfabetización 114-124. Buenos Aires, Argentina.

Russi-Quiroga, A. L. (2011). Educación en derechos humanos, mirada al panorama colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(1), 8–23. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1304/1299

Saint-Luc, F. (2011). Pédagogie Freinet et pensée complexe. Revue La Recherche en Éducation, 6, 39-55.

Sánchez, V. & Borzone, A. (2010) Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y Vida, 1, 40-49.

Teberosky, A. (1984). La intervención pedagógica y la comprensión de la lengua escrita. Lectura y vida, 5 (4), 4-13.

Torres-Ortiz, J. A. (2012). Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (2), 39–48. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1315

Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 179–190. doi: 10.19053/20278306.4606 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.4606

Descargas

Publicado

2017-02-15

Cómo citar

Bernal-Pinzón, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 7(2), 255–268. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.