Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas

Autores/as

  • César Augusto Hernández-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Raúl Prada-Núñez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Audin Aloiso Gamboa-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas, lenguaje matemático, formación inicial, competencias del docente.

Resumen

Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su  formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad pública colombiana. La investigación se propone establecer el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático entre estos estudiantes, qué nivel de habilidad matemática emplean y su competencia para comunicar por escrito sus conocimientos. El diseño de la investigación es descriptivo y de campo, para lo cual se empleó como muestra un grupo de 92 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes que cursan las asignaturas del eje disciplinar de matemáticas. Sobre la base de la resolución escrita de problemas se determinó el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático empleado por los estudiantes. Los resultados muestran desconocimiento y mal uso del lenguaje y la simbología matemática, de las reglas de la lógica y escasa capacidad de razonamiento, lo cual genera dificultades para comprender y resolver problemas matemáticos. Se determinó asimismo que los estudiantes presentan mayores dificultades en la traducción del lenguaje cotidiano al formal, en la identificación de objetos matemáticos y en el trabajo con conceptos que ameritan demostraciones lógicas. Los estudiantes poseen un nivel insuficiente de conocimiento y uso del lenguaje matemático, habilidad matemática también baja y mayor competencia para descifrar el lenguaje matemático hacia el verbal que en cifrar lenguaje verbal en lenguaje matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Augusto Hernández-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciado en Matemáticas y Computación, Doctor en Educación

Raúl Prada-Núñez, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciado en Matemáticas y Computación, Magíster en Matemática

Audin Aloiso Gamboa-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciado en Música, Doctor en Ciencias de la Educación

Referencias

Aldana-Bermúdez, E., & López-Mesa, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 77-92. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602

Bustamante, N., & Linares, A. (2014). Pruebas Pisa confirmaron graves problemas del sistema educativo en Colombia. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13787115

Caputo, S., & Macías, D. (2006). Análisis de los errores de los alumnos de la asignatura Álgebra I, al elaborar demostraciones. Fusco (Secretario General de Ciencia y Técnica), Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Recuperado de: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-012.pdf.

Cerón-Álvarez, D. C., Mesa-Laverde, Y. C., & Rojas-Morales, C. E. (2012). La naturaleza del conocimiento matemático y su impacto en las concepciones del profesor. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (2), 49-59. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1316

García, J., Segovia, I., & Lupiáñez, J. L. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. Lupiáñez, J. L., Cañadas, M. C., Molina, M., Palarea, M., & Maz, A. (Eds.). Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y educación matemática, 145-155. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2018/1/GarciaSegoviaLupianez2011.pdf

Giraldo, A. M., & Quintero, L. V. (2014). Pruebas SABER: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria (tesis de maestría). Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.

Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2004). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Godino, J. D. (Ed.), Didáctica de las matemáticas para maestros, 5-153. Granada, España: Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf.

González-Marí, J. L. (2004). Competencias básicas en educación matemática. Málaga, España: Didáctica de la Matemática. Universidad de Málaga. Recuperado de: http://cprazuaga.juntaextremadura.net/competencias/mates/aspgenerales/Competencias_basicas_en_Educacion_Matematica%20Gonzalez%20Mari.pdf.

Gómez-Chacón, I. (2005). Tendencias y retos en formación de profesores en Matemáticas. En Gómez-Chacón, I. M., & Planchart, E. (Eds.), Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica, 15-31. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto-HumanitarianNet.

Hernández, C. A. (2012). Caracterización de la actividad demostrativa en estudiantes de educación superior. Ecomatemático, 3 (1), 36 – 43. DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.118

Hernández, C. A. (2009) Caracterización de la actividad demostrativa en la Educación Superior en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas e Informática (Tesis de maestría). Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela.

Marquina-Quintero, J. R., Moreno, G. A., & Acevedo-Barrios, A. A. (2014). Transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en educación media general. Educere, 18 (59), 119 – 132.

Méndez, A. I. (2007). Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación. Maracaibo, Venezuela: Ediciones del Vice Rectorado Académico. Universidad del Zulia.

Ministerio de Educación Nacional. (2006a). ¿Qué hay que saber de las Competencias Matemáticas? Portal Colombia Aprende: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.html

Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Morales-Urbina, E. M. (2009). Los conocimientos previos y su importancia para la comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. Universidad, ciencia y tecnología. 13 (52), 211-222

National Council of Teachers of Mathematics. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática (Fernández, M., trad.). Sevilla, España: SAEM Thales. Recuperado de: http://revistasuma.es/IMG/pdf/48/105-112.pdf.

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston. VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Niss, M. (1999). Aspects of the nature and state of research in mathematics education. Educational studies in mathematics, 40 (1), 1-24. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1003715913784

Niss, M. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM project. En 3rd Mediterranean conference on mathematical education. Recuperado de: http://equipsice.uab.cat/file.php/28/Compet_Niss.pdf 115-124.

Ortega, J. F., & Ortega, J. A. (2002). Experiencia sobre el conocimiento del lenguaje matemático. En Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa. Comunicación llevada a cabo en las X Jornadas ASEPUMA 2002. Universidad de Valencia, España. Recuperado de: http://www.uv.es/asepuma/X/I17C.pdf

Piratoba-Gil, R. P., & Rojas-Morales, C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 32–45. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3140 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3140

Riscanevo-Espitia, L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 93-110. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635

Rojano, T. (1994). La matemática escolar como lenguaje. Nuevas perspectivas de investigación y enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 12 (1), 45-56. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4483

Sepúlveda-Delgado, O. (2015). Estudio del conocimiento didáctico - matemático del profesor universitario: un marco teórico de investigación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 29–43. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4048 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.4048

Vargas, C., & Giménez, J. (2012). Competencia comunicativa y formación docente. En Font, V., Giménez, J., Larios, V., & Zorrilla, J. F. (coord.). Competencias del profesor de matemática de secundaria y bachillerato. Barcelona, España: Ediciones Universitat Barcelona, 103-114.

Vilaró, R. (2005). Desafíos de la formación docente ante la realidad social y la sociedad del conocimiento. En Gómez-Chacón, I. M., & Planchart, E. (Eds.), Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica, 51-71. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto-HumanitarianNet.

Descargas

Publicado

2017-02-15

Cómo citar

Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A. A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 7(2), 287–299. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.