Fuentes de conocimiento e imágenes de la innovación en micro y pequeñas empresas de turismo: agencias de viajes y hoteles en Bogotá y Pereira

Maria Eugenia Morales-Rubiano, Carolina Ortiz-Riaga, Yenni Viviana Duque-Orozco, Paola Andrea Plata-Pacheco

Resumen


El objetivo del documento es identificar las fuentes de conocimiento a las que acuden micro y pequeños empresarios del sector turismo y si éstas son utilizadas como base para generar innovación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los gerentes de seis hoteles y nueve agencias de viajes en las ciudades de Bogotá y Pereira. Los resultados evidencian que los empresarios acuden a fuentes de conocimiento propio, familiar y del mercado, dejando de lado el conocimiento especializado proveniente de procesos de investigación y/o de entidades de orden regional y nacional. También se aprecia que las imágenes que se han construido sobre la innovación están relacionadas con dimensiones como: prácticas diferenciadoras, novedad o mejora, implementación de herramientas tecnológicas y validación de la innovación por el mercado. Se concluye que el uso limitado de las fuentes no logra modificar la base de recursos de manera sustancial, por lo tanto, dificulta la posibilidad de generar innovación.

Palabras clave


fuentes de conocimiento, imágenes de la innovación, sector turismo.

Referencias


Abeson, F., & Taku, M. (2009). Knowledge source and small business competitiveness. Competitiveness Review, 12 (2), 88-96.

Acosta, J., & Fischer, A. (2013). Condiciones de la gestión del conocimiento, capacidad de innovación y resultados empresariales. Un modelo explicativo. Pensamiento y Gestión, 35, 25-63.

Baba, Y. (2012). Adopting a specific innovation type versus composition of different innovation types: Case study of a Ghanaian bank. International Journal of Bank Marketing, 30 (3), 218-240.

Baregheh, A., Rowley, J., Sambrook, S., & Davies, D. (2012). Food sector SMEs and innovation types. British Food Journal, 114 (11), 1640-1653.

Cantillo, D. (2011). Un país de Pymes, El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/un-pais-de-pymes-articulo-285125.

Čiutienė, R., & Thattakath, E. (2014). Influence of Dynamic Capabilities in Creating Disruptive Innovation. Economics and Business, 26, 15-21.

Confecámaras. (2013). Crece el sector del turismo en Colombia. Recuperado de: http://www.confecamaras.org.co/noticias/237-crece-el-sector-del-turismo-en-colombia

Foro Económico Mundial. (2015). The Travel & Tourism Competitiveness Report: Growth through Shocks. Ginebra: World Economic Forum.

García, F., Pelechano, E., & Navas, J. (2007). Las fuentes de conocimiento y la estrategia tecnológica: una cuestión de ajuste. Empresa global y mercados locales. XXI Congreso Anual AEDEM, 67-82. Madrid, España: Universidad Rey Juan Carlos.

García, O. (2009). Retos en la gestión de los viajes de empresa en tiempos difíciles. SAVIA, 64-65.

González, R. (2011). La innovación abierta en las empresas turísticas extremeñas como herramienta de entrada en el turismo de negocios. PASOS, 9 (4), 489-502.

Gros, B., & Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie49a09.pdf

Helfat, C., Finkelstein, S., Mitchell, W., Peteraf, M., Singh, H., Teece, D., & Winter, S. (2007). Dynamic Capabilities: Understanding Strategic Change in Organizations.

Kohler, H., & González, S. (2014). Elementos para un concepto sociológico de innovación. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 29, 67-88.

Martínez, A. (2006). Una mirada integral a las capacidades de innovación: el caso de Grupo Court. Recuperado de: http://tesiuami.uam.mx/revistasuam/Denarius/include/getdoc.php?id=404&article=156&mode=pdf

Morales M., & Rizo N. (1999). Marco teórico referativo de interpretación del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba. Memorias del Taller Internacional Ciencia Tecnología Sociedad. Camagüey, Cuba.

OCDE., & EUROSTAT. (2006). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París, Francia: Tercera Edición.

Organización Mundial del Turismo- OMT. (1998). Introducción al Turismo. Madrid, España.

Othman, M., Amaraa, N., & Landrya, R. (2012). SME's degree of openness: the case of manufacturing industries. Journal of Technology Management & Innovation, 7 (1), 88-210.

Peña, D., & Serra, A. (2013). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. Innovar, 23 (49), 101-114.

Porter, M. E. (1988). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: CECSA.

Real Academia Española de la Lengua (2015). Innovación. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfV

Robinson, S., & Anton, H. (2011). Sources of information and cooperation for innovation in Norway. Journal of International Business Research, 10 (2), 91-102.

Rodríguez, A., & Jiménez, J. (2010). Innovación Docente en los Grados de la EUEE de la Universidad de Sevilla. Nuevas enseñanzas de grado en la escuela universitaria de estudios empresariales de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España: Grupo Editorial Universitario.

Rodríguez, J. (2010). La construcción de la capacidad de innovar en el medio universitario. El caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, Colombia. World Engineering Education Forum. Cartagena de Indias, Colombia.

Ruelas, A. (2004). Innovar en mercados emergentes: el paradigma de la T grande. Harvard Business Review- America Latina. 54-62. Recuperado de: http://flcruz.files.wordpress.com/2008/06/innovar-en-mercados-emergentes.pdf

Ruizalba, J., Vallespín, M., & Pérez, J. (2015). Gestión del conocimiento y orientación al marketing interno en el desarrollo de ventajas competitivas en el sector hotelero. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21, 84-92.

Stake, R.E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid, España, Ediciones Morata.

Takeuchi, H. (2013). Knowledge-Based View of Strategy. Universia Business Review, (40), 68-79.

Velasco, E., Zamanillo, I., & Intxaurburu, M. (2007). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: Desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, 2, 1-15.

Viega, L. (2011). Innovación y competitividad. Hoy & Ayer. Revista Antiguos Alumnos del IEEM. 10, 72-87. Recuperado de: http://socrates.ieem.edu.uy/wp-content/uploads/2011/10/hoy_ayer.pdf

Vivas, S. (2013). Implicaciones de las capacidades dinámicas para la competitividad y la innovación en el siglo XXI. Cuad.admon.ser.organ, 26 (47), 119-139.

Yew, K., & Aspinwall, E. (2004). Characterizing knowledge management in the small business environment. Journal of Knowledge Management, 44-62.

Zollo, M., & Winter, S. (2002). Deliberate Learning and the Evolution of Dynamic Capabilities. Organization Scienc




DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6081

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM
_



Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

  

 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.



 

E-mail: revista.idi@uptc.edu.co

Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |