Selección de herramientas web para la creación de actividades de aprendizaje en Cibermutua

Clara Patricia Avella-Ibáñez, Erika María Sandoval-Valero, Carmenza Montañez-Torres

Resumen


Ciber-mutua es un ciber-museo desarrollado para el Museo Territorial de los Andes Nororientales (Mutua), el cual se proyectó como un espacio para conocer y explorar las diferentes realidades urbanísticas, patrimoniales y territoriales de la región centro-oriental de Colombia, coadyuvando en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la ciudad de Tunja, Colombia. Con el fin de reforzar el conocimiento expuesto en el ciber-museo y generar interés entre sus usuarios, se crearon actividades digitales de aprendizaje que hacen uso de herramientas web libres. Este artículo enfatiza en el proceso investigativo llevado a cabo en la selección de herramientas web para la creación de las actividades digitales de aprendizaje en el ciber-museo, exponiendo los beneficios e inconvenientes que se presentaron durante este proceso.

Palabras clave


aprendizaje, museo, ciber-museo, patrimonio cultural, software didáctico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acle-Mena, R. S., Villalobos-Abrego, C., & Herrera-López, B. (2016). Reposicionamiento del Barrio del Artista para aumentar su valor cultural-artístico en Puebla, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 109–116. Doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4601

Álvarez-Meneses, T. (2013). La planificación turística: un aspecto clave para el desarrollo sostenible y regional de Boyacá. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (2), 101-110. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2169

Astudillo, G. J., Sanz, C., & Willging, P. A. (2012). Análisis de Compatibilidad entre Objetos de Aprendizaje basados en SCORM y LMS de Código Abierto. Conferencias LACLO, 3 (1).

Aulaplaneta. (2015). 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/

Buitrago-Guzmán, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (2), 79-86. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958

Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 39, 69–81. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Mlcacheiro-5010/Documento.pdf

Callejas-Cuervo, M., Meléndez-Álvarez, L. F., Cotes-Roa, A. P. (2010). Desarrollo de aplicaciones móviles enfocadas al turismo en el departamento de Boyacá. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-14. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214466010

Carrozino, M. & Bergamasco, M. (2010). Beyond virtual museums: Experiencing immersive virtual reality in real museums. Journal of Cultural Heritage, 11 (4), 452–458. Doi: 10.1016/j.culher.2010.04.001

Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional. Recuperado de: http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf

Cibermutua. (2015). Cibermuseo de MUTUA - Museo territorial de los Andes Nororientales. Recuperado de: http://cibermutua.co

Díaz, C., Gumá, R., Rodríguez-Cid, J., Simancas, L., Torres, C., & Cornadó, C. (s.f.). Nuevos usos para el patrimonio difuso. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña. Recuperado de: https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=452e51df-d35c-4590-b074-c775ca6dae67&groupId=7294824

Domínguez-Brito, L. A. (2003). Los museos en línea: un recurso educativo de los museos (Tesis de maestría). Universidad de Las Américas, Puebla, México. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mdi/dominguez_b_la/capitulo5.pdf

Elisondo, R., & Melgar, M. F. (2015). Museos y la Internet: contextos para la innovación. Innovación educativa, 15 (68), 17-32. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200003&lng=es&tlng=es.

Escandón, P. A. (2015). Cibermuseos, mediación comunicativa y apropiación. De los medios a los metamedios. Actas I Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. Recuperado de: https://delosmediosalosmetamedios.files.wordpress.com/2016/03/75-cibermuseos-mediaciocc81n-comunicativa-y-apropiaciocc81n.pdf

González, M. (2005). Cómo desarrollar contenidos para la formación on line basados en objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, III. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M3/

Henao, O., & Ramírez, A. (2012). ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista Educación y Pedagogía, 24 (62), 219-230.

Hernández, F. (1992). Evolución del concepto de Museo. Revista general de información y documentación, 2 (1), 85-97.

Hidalgo-Guerrero, A. (2015). Tres elementos modernos del patrimonio urbano difuso en Tunja, Boyacá. Territorios, 33, 13-32. Doi: dx.doi.org/10.12804/territ33.2015.01

Hoic-Bozic, N., Holenko, M. & Mornar, V. (2016). Recommender System and Web 2.0 Tools to Enhance a Blended Learning Model. IEEE Transactions on education, 59 (1), 39-44. doi: http://doi.org/10.1109/TE.2015.2427116

Larraz, R. (2014). Generadores online de material educativo. Cuaderno Intercultural. Recuperado de: http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/

Las TIC y su utilización en educación. (2014). 20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas. Recuperado de: http://www.ticeducacionec.com/2014/02/20-herramientas-para-crear-actividades.html

Mercado-Ramos, V. H., Zapata, J., & Ceballos, Y. F. (2015). Herramientas y buenas prácticas para el aseguramiento de calidad de software con metodologías ágiles. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 73–83. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.3277

Muñoz-Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7 (13), 199-221. doi: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.4172

Najar-Sánchez, O., Rincón, M. E., & Camargo, E. M. (2014). Materiales educativos computarizados como apoyo al turismo en Tunja. Pensamiento y acción, 0 (19), 107-117. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/pensamiento_accion/article/view/3047

Rivero-Grácia, M. (2009). Museos y didáctica on-line: cinco ejemplos de buenas prácticas. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/40135025/Riverohermes.pdf

Schweibenz, W. (2004). El desarrollo de los museos virtuales. ICOM – International Council of Museums. Recuperado de: http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/ICOM_News/2004-3/SPA/p3_2004-3.pdf

Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 179–190. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4606




DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372

Métricas de artículo

Vistas de resumen
9




Cargando métricas ...
_



Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

  

 Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.



 

E-mail: revista.idi@uptc.edu.co

Esta revista está incluida en los directorios Latindex y DOAJ, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría B.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |