La interacción humano computador en el currículo de las instituciones de educación superior de Colombia

Autores/as

  • Carlos Andrés Riascos-Pareja Universidad del Valle, Tuluá
  • Álvaro Andrés Loaiza-Duque Universidad del Valle, Tuluá
  • Royer David Estrada-Esponda Universidad del Valle, Tuluá

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.7722

Palabras clave:

interacción humano computador; IHC; instituciones de educación superior; ingeniería de sistemas; ingeniería de software.

Resumen

El artículo aborda el estado actual de la inclusión de asignaturas referentes a la Interacción Humano Computador, IHC, en los currículos de las Instituciones de Educación superior, IES, de Colombia. La metodología de investigación tuvo un alcance exploratorio y descriptivo, además de tener un corte cuantitativo. La investigación contempló como población objeto de estudio a las 497 IES activas a abril de 2017. Los resultados destacan que al menos 137 IES ofrecen programas del núcleo básico de Ingeniería de Sistemas, Telemáticas y afines, que según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, agrupa a las instituciones que ofrecen programas de formación en el ámbito de la computación. De estas últimas, solo el 28.47% ofrecen 42 asignaturas relacionadas con la IHC. Además, de la totalidad de egresados en el año 2015 en carreras de dicho grupo, por lo menos el 4.36% de ellos podrían tener conocimiento de la disciplina. Lo anterior permite concluir que las habilidades o las competencias en el ámbito de la IHC, en los perfiles profesionales de los egresados colombianos, son mínimas en lo que a esta temática se refiere.

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Biografía del autor/a

Carlos Andrés Riascos-Pareja, Universidad del Valle, Tuluá

Estudiante de Ingeniería de Sistemas

Álvaro Andrés Loaiza-Duque, Universidad del Valle, Tuluá

Estudiante de Ingeniería de Sistemas

Royer David Estrada-Esponda, Universidad del Valle, Tuluá

Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración

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Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Riascos-Pareja, C. A., Loaiza-Duque, Álvaro A., & Estrada-Esponda, R. D. (2018). La interacción humano computador en el currículo de las instituciones de educación superior de Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 9(1), 147–162. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.7722

Número

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Artículos

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