Relaciones entre la poesía de José Ángel Valente y la música espectral

Autores/as

  • Guillermo Aguirre Martínez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n39.2020.10650

Palabras clave:

espectralismo, José Ángel Valente, límite, música siglo XX, poesía siglo xx

Resumen

Tanto el concepto de límite como el de musicalidad poseen en la obra de José Ángel Valente un valor axial. Con el presente trabajo, se pretende vincular la poética de Valente con los presupuestos de la corriente espectralista. Con vistas a este propósito se revisarán los fundamentos de la poética de madurez del gallego y se contrastarán con las bases teóricas del espectralismo. La condición permeable y fluctuante del concepto de límite se impone en ambos objetos trabajados –música espectral y poesía de Valente–. Podría decirse que lo reverberante constituye el fundamento epistemológico e incluso ontológico de ambas propuestas estéticas. El modo en que tanto la poesía como la música estudiada se proponen como vías de conocimiento pasa por un curso de exploración de la propia materialidad. El conocimiento de sí posee la cualidad de objeto estético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Campos, J. (2017). Gerard Grisey y la música espectral. Colloquia. Revista de Pensamiento y Cultura, 66-101. Recuperado de https://colloquia.uhemisferios.edu.ec/index.php/colloquia/article/view/49

Cohen-Levinas, D. (Ed.). (1998). Vingt-Cinq ans de création musicale contemporaine. L’Itinéraire en temps réel. Paris: L’Harmattan.

Dahlhaus, C. y Eggebrecht, H. H. (2012). ¿Qué es la música? (L. A. Bredlow, trad.). Barcelona: Acantilado.

Díaz Gamboa, S. L. (2009). La experiencia de los límites en la obra de José Ángel Valente y sus implicaciones lógico-matemáticas (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid). Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Sldiaz

Escobar Borrego, F. J. (2012a). Tres lecciones de tinieblas, de José Ángel Valente: naturaleza musical, claves de poética e implicaciones simbólicas. Enthymema, (6), 118-191. Doi: https://doi.org/10.13130/2037-2426/2219

Escobar Borrego, F. J. (2012b). Sobre Valente y lo jondo: notas de poética. Studi Ispanici, 37, 293-315.

Escobar Borrego, F. J. (2013). Poesía y Canción: el río sumergido, de José Ángel Valente: cuestiones textuales, naturaleza genérica y fuentes. Demófilo. Revista de Cultura Tradicional de Andalucía, (45), 11-40.

Lai, A. (2008). La imagen del sonido y la escritura espectral. Escritura e Imagen, 4, 125-146. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM0808110125A

Ordóñez Eslava, P. (2012). La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI (Tesis doctoral, no publicada, Universidad de Granada, Granada). Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/22545/19966738.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez Frutos, I. (2007). Tratamiento de la voz. Tradición oral en la obra de Mauricio Sotelo. Papeles del festival de música española de Cádiz, 3, 139-160. Recuperado de https://bit.ly/2Kz9IdI

Quillier, P. (2003). Pour une poétique de la vibration: acousmates, soufflé, mélismes dans Trois leçons de ténèbres de José Ángel Valente et Le Chant très obscur de la langue de Jacques Rebotier. Revue de littérature comparée, 308(4), 491-505. Doi: https://doi.org/10.3917/rlc.308.0491

Ramos Rodríguez, D. (2012). Partiels, de G. Grisey. Percepción y estructura en la música espectral. Tratamiento específico de la escritura para cuerda. Espacio sonoro, (27), 1-94. Recuperado de https://bit.ly/2LTgg7P

Sotelo, M. (1997). Luigi Nono o “El dominio de los infiniti possibili”. Quodlibet, (7), 22-31. Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/28260

Trías, E. (2009). Creaciones filosóficas I. Ética y estética. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Trías, E. (2010). La imaginación sonora. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Valente, J. Á. (2006). Obras completas I. Poesía y prosa. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Valente, J. Á. (2008). Obras completas II. Ensayos. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Veltier, A. (15 de abril de 1988). Les mots-énergie de José Ángel Valente. La recherche poétique du point zéro. Le Monde. Recuperado de https://bit.ly/3p6DiWV

Descargas

Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Aguirre Martínez, G. (2020). Relaciones entre la poesía de José Ángel Valente y la música espectral. La Palabra, (39). https://doi.org/10.19053/01218530.n39.2020.10650

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.