Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5704

Palabras clave:

doble, ilusión, desdoblamiento, mitocrítica, Germán Espinosa

Resumen

La obra cuentística del escritor cartagenero Germán Espinosa se desarrolla desde la perspectiva de la Literatura Fantástica y aborda, de manera privilegiada, la estructura del doble. Así, el análisis que propone este texto considera dos problemas particulares: el primero, la determinación de las características del doble literario y el segundo, la forma en que los cuentos de Germán Espinosa plantean esta estructura como eje de articulación de buena parte de sus relatos. Para ello, se presentarán cuatro perspectivas por las cuales el doble o doppelgänger ha transitado en la tradición crítica. Se ha pasado de los estudios vinculados al psicoanálisis con la obra de Otto Rank (1914); a la mitocrítica con los estudios de Juan Bargelló (1994) y Antonio Ballesteros (1998); así como perspectivas estructurales como la de Lubomír Doležel (1995); para luego, pasar a miradas del doble orientadas hacia el concepto de la ilusión (Clément Rosset, 1993). Finalmente, se retomará una muestra representativa de cuentos de distintos libros de Germán Espinosa, a fin de acercarlos a las propuestas, encuentros y distancias interpretativas del doble literario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Apolodoro (1987). Biblioteca mitológica. Barcelona, Ediciones Akal.

Ballesteros G., A. (1998) Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Bargalló, J. (1994). Identidad y alteridad: aproximaciones al tema del doble. Sevilla: Ediciones Alfar.

Doležel, L. (1995). “A semanthic for thematic: the case of the double” En: Thematics: New Approaches. Albany: State University of New York Press.

Eliade, M. (2006). Mito y realidad. Barcelona: Editorial Kairós.

Escobar Negri, M. (2015). Sobre la enunciación poética y el doble: una aproximación a la poesía de Alejandra Pizarnik. La Palabra, (26), 129-136. Doi: http://dx.doi.org/10.19053/01218530.3253 DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.3253

Espinosa, G. (2007). Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara.

Jackson, R. (1981). Fantasy. The literatura of subversion. Londres: Methuen. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203130391

Rank, Otto. [Traducido y editado por Harry Tucker] (1971). The Double. A psychoanalytic study. Chapel Hill: University of Notrh Carolina Press.

Rosset, Clément. (1993). Lo real y su doble: Ensayo sobre la ilusión. Barcelona: Tusquets Editores.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Sánchez Ávila, N. J. (2016). Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa. La Palabra, (29), 103–115. https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5704

Número

Sección

DESDOBLAMIENTOS LITERARIOS

Métrica