Carne y nada más: la configuración del discurso cárnico en La Carne de René de Virgilio Piñera

Sergio Antonio Mora Moreno

Resumen


Este artículo hace un análisis de la novela La carne de René, del escritor cubano Virgilio Piñera, desde la construcción del discurso hegemónico –al que llamo cárnico– el cual construye y define los cuerpos de los personajes y, por tanto, sus subjetividades. Así, este trabajo se pregunta por los mecanismos discursivos (como la parodia y las luchas entre poder-conocimiento sobre el cuerpo) que configuran el discurso cárnico y cómo este opera en los individuos de este universo literario (especialmente en René, su protagonista) para que puedan entenderse como sujetos constituidos de solo carne dispuesta al dolor, sin posibilidad de hacerse una vida espiritual. René, a pesar de ejercer resistencia al discurso cárnico, sucumbe ante este, ya que no logra hacerse una individualidad que esté por fuera del discurso, por lo que no le queda más remedio que aceptar que es un ser hecho de carne y nada más.

Palabras clave


carne; cuerpo; discurso; La carne de René; Virgilio Piñera

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DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6203

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