El espejo en La Rambla paralela (2002) de Fernando Vallejo

Autores/as

  • Mario Alberto Domínguez Torres Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6208

Palabras clave:

Fernando Vallejo, La Rambla paralela, Autoficción, Metaficción, Literatura narcisista, Narrativa especular

Resumen

Las novelas del colombiano Fernando Vallejo (1942) se caracterizan por ser propuestas autoficcionales escritas en primera persona y desde el exilio. Dentro de ellas sobresale La Rambla paralela (2002) por ser una novela en la que el narrador tradicional de Vallejo, uno en primera persona, configura un biógrafo que escribe, desde la tercera persona, el viaje a Barcelona y la muerte del narrador. El interés de este artículo es evaluar cómo el desdoblamiento del narrador-autor en la figura del biógrafo le permite al primero hacer de la novela un espejo por medio del cual evalúa sus rasgos estilísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alberca, Manuel, & Navarro, Justo. (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la Autoficción. Madrid: Digitalia.

Ardila Jaramillo, Alba Clemencia. (2014). El segundo grado de la ficción. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.

Bachelard, Gastón. (2002). La poética del espacio. 1957. Traducción de Ernestina de Champourcine. México D.F.: Fondo de Cultura Económico.

Caña, María del Carmen (2014). “Cartografías del ser, la ciudad y la nación: violencias en La Rambla paralela”. Cincinnati Romance Review (38), 216-231.

Casas, Ana (2012). “Introducción. El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual”. En: La autoficción. Reflexiones teóricas Comp. Ana Casas. Madrid: Arco/Libros. Impreso, 9-42.

Castrillón Castrillón, Andrés Alfredo. (2010). “La temporalidad en Martin Heidegger y El río del tiempo de Fernando Vallejo”. Tesis (Maestría en Literatura). Universidad de Antioquia.

Diaconu, Diana. (2013). Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Doležel, Lubomír. (1995). “A Semantic for Thematic: the Case of the Double”. En: Thematics: New Approaches. Bremond, Claude, Landy, Joshua, Pavel, Thomas G. (Ed.) Albany: State University of New York Press, 89-102.

Domínguez Torres, Mario Alberto (2016). El espacio en Fernando Vallejo. Una aproximación literaria al universo diegético, rural y urbano de su narrativa autoficcional. (Tesis doctoral en Literatura). Universidad de los Andes, Colombia.

Fonseca, Alberto. (2004). “Against the world against the life. The Use and Abuse of the Autobiographical genre in the works of Fernando Vallejo”. Tesis (Master of Arts in History). Virginia Politechnic Institute.

Forero Gómez, Andrés Fernando. (2011). “Crítica y nostalgia en la narrativa de Fernando Vallejo: una forma de afrontar la crisis de la modernidad”. Tesis Doctoral. University of Iowa.

Genette, Gérard. (1989). Figuras III. 1972. Traducción de Carlos Manzano. Barcelona: Editorial Lumen.

Giraldo, Luz Mary & Néstor Salamanca-León, ed. (2013) Fernando Vallejo: hablar en nombre propio. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Giraldo, Luz Mary. (2006). “Fernando Vallejo: piensa mal y acertarás”. En: Cuadernos de Literatura Vol. XI (21), Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 104-118.

González, Juan Carlos. (2015). “Vallejo, Vargas Vila: oposición, redundancia”. En: Cuadernos de Literatura Vol XIX, No. 37 (Enero – Junio), Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 185-203. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-37.vavi

Joset, Jacques. (2010) La muerte y la gramática: los derroteros de Fernando Vallejo. Bogotá: Taurus.

Montoya, Pablo (2007) “Fernando Vallejo: demoliciones de un reaccionario”, (54), Bogotá, 18-27.

Murillo, Javier H. (1999). Prólogo. El río del tiempo. Por Fernando Vallejo. Bogotá: Editorial Alfaguara, 7-16.

Murillo, Javier H. “El paso del insomne”. (2013). Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio. Ed. Luz Mary Giraldo & Néstor Salamanca. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana & Universidad Nacional de Colombia, 203-213.

Musitano, Julia (2012). “Detrás de una máscara fantasmagórica: una lectura de La Rambla paralela de Fernando Vallejo.” Orbis Tertius 17 (18), Web. 09 Mayo 2017.

Rey, Mario (2013) “En los frágiles, coloridos, volátiles globos colombianos de Fernando Vallejo: una constante e intensa evocación”. Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio. Ed. Luz Mary Giraldo & Néstor Salamanca. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana & Universidad Nacional de Colombia, 25-36.

Richey, Matthew (2015). “Two-Way Mirror: The Two Voices of Exile in La Rambla paralela by Fernando Vallejo”. Cincinnati Romance Review 39, 269-284.

Salamanca-León, Néstor. (2013a) “Escritura y exilio en La rambla paralela”. Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio. Ed. Luz Mary Giraldo & Néstor Salamanca. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana & Universidad Nacional de Colombia, 321-328.

Salamanca-león, néstor. (2013b) “pater familias paradiso expulsus". En giraldo, l. M. & salamanca-león, n. (eds,), fernando vallejo. Hablar en nombre propio. Bogotá: editorial pontificia universidad javeriana & universidad nacional de colombia, 161-190.

Sánchez, Nini (2016). “Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa”. Revista La Palabra 29, 103-115. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5704

Souquet, Lionel (2014). “Una autoficción «espectacular»: Pedro Lemebel y Fernando Vallejo”. Traducción de Susana Arroyo Redondo. En: El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Ed. Ana Casas. Madrid: Iberoamericana / Vervuert. Impreso, 247-267. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878154-013

Tejeda, Armando (2011). “Fernando Vallejo y El don de la vida”. Babab Cultura de Revista Enero 2 de 2011. Web. Enero 20 de 2017.

Todorov, Tzvetan. (1991). Los géneros del discurso. 1978. Trad. Jorge Romero León. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Vallejo, F. (1989). Años de indulgencia. Bogotá: Editorial Planeta.

Vallejo, F. (1999). El río del tiempo. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2002). La Virgen de los Sicarios. 1994. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2008a). El desbarrancadero. 2001. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2008b). Mi hermano el alcalde. 2004. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2009a). Años de indulgencia. 1989. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2009b). Entre fantasmas. 1993. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2009c). La rambla paralela. 2002. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2009d). Los caminos a Roma. 1988. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2010). El don de la vida. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2013a). Casablanca la bella. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2013b). El fuego secreto. 1987. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2013c). Los días azules. 1985. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2013d). Peroratas. Bogotá: Alfaguara.

Vallejo, F. (2015). ¡Llegaron! Bogotá: Alfaguara.

Villena Garrido, Francisco (2009). Las máscaras del muerto: autoficción y topografías narrativas en la obra de Fernando Vallejo. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Domínguez Torres, M. A. (2017). El espejo en La Rambla paralela (2002) de Fernando Vallejo. La Palabra, (30), 53–68. https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6208

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.