Formación (Bildung) y creación literaria. "Llegar a ser lo que se es" en diversos mundos posibles.

Autores/as

  • Sneider Saavedra Rey Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7267

Palabras clave:

Formación, Bildung, Pedagogía de la literatura, Formación literaria, Estética, Creación literaria, Ficción

Resumen

La invención de mundos posibles que supone la creación literaria posibilita nuevas formas de existencia desde la ficción. Para la pedagogía de la literatura esto implica profundizar en la idea de formación (Bildung) como autorrealización espiritual de las personas al trascender su realidad inmediata y desbordar los sentidos educativos propuestos, transitando lugares desconocidos que anidan en su interior, como cultivo personal. Por esta razón, este artículo derivado de investigación doctoral relaciona estos dos conceptos Bildung y creación literaria – desde su dimensión estética, en tanto construcciones significativas de nuevas formas de ser y de vivir, hasta proponer una formación literaria basada en la escritura de ficción como despliegue interior para explorar la condición humana, en respuesta a la marginalidad de este tipo de producciones en el sistema educativo.

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Publicado

2017-09-16

Cómo citar

Saavedra Rey, S. (2017). Formación (Bildung) y creación literaria. "Llegar a ser lo que se es" en diversos mundos posibles. La Palabra, (31), 197–210. https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7267

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