Mística pagana y teratología gauchesca

Rafael Arce

Resumen


Este trabajo propone una lectura de “Aballay” (1978) de Antonio Di Benedetto. Para ello, parte del problema de la tradición gauchesca que el cuento interroga. En este contexto, discute con las lecturas críticas que leen en “Aballay” una relectura moralista o religiosa de la gauchesca. Propone, por el contrario, una hipótesis sobre el misticismo del protagonista e interpreta su aventura como una experiencia de lo sagrado.


Palabras clave


Di Benedetto; Gauchesca; Mística; Sagrado

Referencias


Álvarez, B. (1996). “Zama: ¿posible refutación de la novela histórica?” En: AAVV. Historia, ficción y metaficción en la novela latinoamericana contemporánea. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 37-47.

Arce, R. (2016). “Del símbolo a la metonimia vía Kafka. Mundo animal de Antonio Di Benedetto”. Acta Literaria 52, Concepción, Chile, 125-144. URL:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000100007

Bataille, G. (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Bataille, G. (2008a). La felicidad, el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bataille, G. (2008b). La religión surrealista. Conferencias (1947-1948). Buenos Aires: Las cuarenta.

Borges, J. L. (2008). “La poesía gauchesca” y “La postulación de la realidad”. En Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (2009). “Adolfo Bioy Casares: La invención de Morel” y “Herman Melville: Benito Cereno. Billy Budd. Bartleby, el escribiente”. En Obras Completas. Tomo II. Buenos Aires: Emecé.

Bracamonte, J. (2015). “Cuestiones existencialistas desde obras de Cortázar, Pla y Di Benedetto”. El hilo de la fábula. Santa Fe: 91-102. URL: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/

view/5028/7672

Deleuze, G. (1999). Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Vanecia: Pre-textos.

Di Benedetto, A. (2009). “Aballay”. En Cuentos completos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Di Benedetto, A. (2014). Zama. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Espejo Cala, C. (1991). Víctimas de la espera. Antonio Di Benedetto: claves narrativas. Tesis Doctoral. Sevilla. URL:http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/226/las-victimas- de-la- espera-antonio- di-benedetto-claves- narrativas/

Fatone, V. (2009). Mística y religión. Buenos Aires: Las cuarenta.

Freindenberg de Villalva, A. (1987). “Aballay, símbolo del hombre argentino de ayer y de ahora”. Aleph. Revista literaria 2, Mendoza, 20-21.

Gelós, N. (2011). Antonio Di Benedetto. Periodista. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Güiraldes, R. (1983). Don Segundo Sombra. Caracas: Ayacucho.

Hernández, J. (1977). El gaucho Martín Fierro. Caracas: Ayacucho.

Ludmer, J. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana.

Mauro, T. (1992). La narrativa de Antonio Di Benedetto. Tesis Doctoral.Universidad Complutense de Madrid. URL: http://biblioteca.ucm.es/tesis/fll/ucm-t17686.pdf

Premat, J. (2006). “El escritor, un gaucho sin atributos. Un estudio de «Aballay» de Antonio Di Benedetto”. Cahiers de LI.RI.CO. Littératures contemporaines du Río de la Plata 1, 77-91.

Premat, J. (2009). “Lo breve, lo extraño, lo ajeno”. Prólogo a Di Benedetto. Cuentos completos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Prieto, M. (2006). Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus.

Rama, Á. (1977). “El sistema literario de la poesía gauchesca”. Prólogo a Poesía gauchesca. Caracas: Ayacucho.

Saer, J. J. (1997). “Zama”. En El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

Sarlo, B. (1995). Borges, un escritor en las orillas. Seix Barral: Buenos Aires.

Sarmiento, D. F. (1967). Facundo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Soto, L. E. (1958). “La literatura experimental de Antonio Di Benedetto”. Prólogo a Di Benedetto, A. Declinación y Ángel. Mendoza: Biblioteca Pública General San Martín.

Stratta, I. (2004). “Documentos para una poética del relato”. En Jitrik, N. (dir.). Historia Crítica de la Literatura Argentina. Tomo 9: El oficio se afirma. Buenos Aires: Emecé.

Varela, F. (2005). “Cuerpos invadidos. Cuerpo y corporalidad en algunos relatos de Antonio Di Benedetto”. Revista de Literaturas Modernas 37, 209-228.

Varela, F. (2007). “Antonio Di Benedetto: una poética ética y humanística”. En AAVV. Poéticas de autor en la literatura argentina: desde 1950. Buenos Aires: Corregidor, 105-141.




DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7279

Métricas de artículo

Vistas de resumen
115




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

 
 



contador de visitas

 

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |