Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial: Edouard Glissant y Derek Walcott

Graciela Maglia

Resumen


El rol del paisaje es cardinal en el discurso caribeño: supera su categoría de décor consentant y emerge como una enérgeia que impulsa al hombre a sumergirse dentro de él y re-conocerse. Luego de la erosión identitaria que marcó la travesía atlántica, la escisión entre sujeto y lugar que representó la ruta media y las instancias de negociación en la grieta que instaló su adaptación al Nuevo Mundo, el sujeto cultural poscolonial del Caribe desarrolla una identidad transnacional, atada a su paisaje atravesado de horizontes, en un contrabando perpetuo de lenguas, etnias y fronteras, con la certeza de pertenecer a un mundo nuevo, que construye sus naciones más allá de los monumentos y documentos heredados del imperio.

Resistente a las definiciones coloniales, el Caribe emerge en una ola rebelde que se vuelca en nuevas playas de la memoria. Lejos de las definiciones duduistas del discurso hegemónico y de la visión estereotipada de un caribe “para el ojo del turista”, las poéticas del caribe construyen la nación desde la imaginación, como lo formula Derek Walkott. Por su parte, Edouard Glissant habla de une poétique de la relation en el Caribe, poética de la exuberancia y del éxtasis, salida poética para el náufrago.

La alienación de la visión y crisis de la autoimagen que produce el traslado de África a América, se manifiesta en las construcciones de lugar. El análisis de estos inéditos imaginarios nos llevará desde los estudios literarios, hacia la antropología, la etnografía y los estudios interdisciplinarios de la cultura.


Palabras clave


Paisaje; Caribe; identidad; transnacional; poscolonial; Walcott; Glissant; poética.

Referencias


Ashcroft B., G. Griffiths, H. Tiffin, 1989, The Empire Writes Back, Routledge, London and New York. 272 pág.

Benítez Rojo A., 1992, The Repeating Island, The Caribbean and the Posmodern Perspective, Duke University Press, Durham and Londres. 350 pág.

Cros E., 1997, El sujeto Cultural.Sociocrítica y psicoanálisis, Ediciones Corregidor, Buenos Aires. Pág. 15.

Dash, M., 1998, The Other America. Caribbean Litterature in a New World Context. New World Studies, University Press of Virginia, Charlottesville and London. Pág. 5 y ss.

Gilroy P., 1992, Black Atlantic:Modernity and Double Consciousness, Hardvard, UP., Cambridge. Pág. 4 yss.

Glissant E., 2008, Le Discours Antillais. Éditions Gallimard. Paris. 839 pág.

Maglia G., 2010, Si yo fuera tambó: Candelario Obeso y Jorge Artel: Poesía selecta, Editorial Javeriana y Editorial Universidad del Rosario, Bogotá. 240 Pág.

Maglia G., 2009, De la machina imperial a la vereda tropical. Poesía, identidad y nación en el caribe afrohispánico, Editorial Javeriana, Bogotá. 307 Pág.

Walcott D. 1996, El reino del caimito, Editorial Norma, Bogotá. 153 pág.

Walcott D., 2000, La voz del crepúsculo, Alianza Editorial, Madrid. 322 pág.

Walcott D., 2005, La Odisea, The Odyssey, Visor Libros. Madrid. 379 pág.




DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7283

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