Cómo se traza una vida. Notas sobre Ikebana política de Claudia de Río

Contenido principal del artículo

Autores

Alberto Giordano

Resumen

En este trabajo ensayamos una lectura crítica de Ikebana política, la edición en libro de algunos fragmentos tomados de los diarios y cuadernos personales de la artista plástica argentina Claudia del Río, centrándonos en dos tópicos: a. las similitudes éticas y estéticas entre la composición de libros rapsódicos, a través de la técnica del collage, y el montaje de una muestra de dibujos; y b. los modos en que la edición de papeles personales responde al imperativo moderno de convertir la propia vida en obra de arte, a través del recurso a la fragmentación y la dispersión de los rasgos egotistas. Se exploran además los alcances éticos de las escrituras de sí mismo cuando se las lee como ejercicios espirituales y el vínculo entre la pulsión archivística que mueve la composición de Ikebana política y los procesos de autofiguración de la autora como artista y docente autodidacta.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bourriaud, N. (2009). Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí. (C. Rivera Parra, trad.). Murcia: Cendeac.

Del Río, C. (2016). Ikebana política: Libretas y cuadernos (2005-2015). Rosario: Iván Rosado.

Foucault, M. (2006). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). (H. Pons, trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hernández Peñaloza, A.A. (enero-junio de 2016). El diario de un escritor en Encuentro en Saint-Nazaire de Ricardo Piglia. La Palabra, (28), 75-90.

Márai, S. (2008). Diarios 1984-1989. (E. Cserhati & A.M. Fuentes Gaviño, trad.). Barcelona: Salamandra.

Molloy, S. (1996). Acto de presencia. México: Fondo de Cultura Económica.

González Otero, A. (julio-diciembre de 2016). Definiciones y aproximaciones teóricas al género de la literatura de viajes. La Palabra, (29), 65-78.

Pardo, J. L. (1996). La intimidad. Valencia: Pre-Textos.

Rancière, J. (2014). El método de la igualdad. Conversaciones con Laurent Jean Pierre y Dork Zabunyan. (P. Betesh, trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.

Rosa, N. (1990). El arte del olvido. Buenos Aires: Puntosur.

Souza, E. M. (enero-junio de 2017). Autoficção e sobrevivência. La Palabra, (30).

Surghi, C. E. (enero-junio de 2017). Kierkegaard: literatura, filosofía, vida. La Palabra, (30).

Woolf, V. (1954). Diario de una escritora. (M. de José Coco Ferraris, trad.). Buenos Aires: Sur.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.