La inocencia: configuración semiótica de una propuesta ética en el discurso lírico de Rómulo Bustos Aguirre

Contenido principal del artículo

Autores

Rafael Arturo Chico Quintana

Resumen

En el presente artículo, exponemos de la manera más sintética y exhaustiva posible los resultados de una investigación desarrollada entre los años 2011 y 2013. Nuestro interés aquí es comunicar tanto los resultados como los aspectos más relevantes del análisis e interpretación realizados en doce poemas del autor colombiano Rómulo Bustos Aguirre. Ello nos permitirá mostrar cómo en dichos poemas se predica una propuesta ética. Para desarrollar nuestra exposición, focalizamos un poema representativo del conjunto, porque en él se replican aspectos de la configuración semiótica que hace de nuestro corpus una unidad. Nuestro fundamento teórico-metodológico estuvo conformado por los aportes de la Semiótica del discurso de la escuela intersemiótica de París y el modelo de análisis sémico y léxico semántico de la Semántica interpretativa de François Rastier.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Betancur Valencia, D. B. & Areiza Pérez, E. (2017). El lenguaje como exilio y el lenguaje como morada en las relaciones de alteridad: un acercamiento desde dos obras literarias de J. M. Coetzee. La palabra (30), 261-271.

Bustos, R. (2011). Muerte y levitación de la ballena. Cali: Universidad del Valle.

Bustos, R. (2004). Oración del impuro Obra reunida. Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia.

Chico, R. (2011). Del infierno merecido. Mecánicas de la sanción y el deslizamiento en el discurso lírico de Rómulo Bustos Aguirre. Revista S, 5, 11-125.

Chico, R. (2013a). Enunciación y reforma. Sapiens(14), 85-102.

Chico, R. (Septiembre de 2013b). La inocencia Configuración semiótica de una nueva condición-ético existencial en la obra poética de Rómulo Bustos Aguirre. (Tesis de maestría). Recuperado de la base de datos http://tangara.uis.edu.co/. (Num. 149642).

Chico, R. (2014). La formación de la identidad abyecta como respuesta ética de contracultura. La palabra (25), 108-126.
Durand, G. (2000). Lo imaginario. Barcelona: Bronce.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
Escobar, M. (2015). Sobre la enunciación poética y el doble: una aproximación a la poesía de Alejandra Pizarnik. La palabra (26), 129-136.

Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Lima: Fondo de Cultura Económica.

Fontanille, J. (2008). La dimension rhétorique du discours: les valeurs en jeu. En J.-M. e. Klinkenberg, Figures de la figure (págs. 17-34). Limoges: Pulim.

Freud, S. (1974). Obras completas. Madrid: Biblioteca nueva.
Greimas, A.-J., & Courtés, J. (1990). Semiótica Diccionario razonado de la ciencia del lenguaje. Madrid: Gredos.

Guáqueta, E. (2016). Lugar de enunciación y procedimientos poéticos de "España aparta de mí este caliz" de Cesar Vallejo. La palabra (28), 127-139.

Hamon, P. (2012). Texto e ideología. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Lausberg, H. (1966). Manual de retórica literaria (Vol. I). Madrid: Gredos.

Lavallée, G. (2001). La envoltura visual del yo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rastier, F. (2005). Semántica interpretativa. México: Siglo xxi.

Real Academia Española. (2013). Real Académia española.
Recuperado el 28 de agosto de 2012, de Diccionario de la Real Academia Española: http://rae.es/rae.html

Santos, E. (2014). Anhelo cognitivo y muerte del ideal en la lírica colombiana. La palabra (24), 45-58.

Serrano, E. (1996). La narración literaria. Cali: Gobernación del Valle del Cauca.

Serrano, E. (2007). Voces textuales y voces discursivas. Poligramas, 1-25.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.