Las formas de lo real o ¿en cuáles circunstancias la palabra hace ver?

Autores/as

  • María Cándida Ferreira de Almeida Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n34.2019.9542

Palabras clave:

realismo, literatura, procedimiento, evidencia, retrato.

Resumen

Este artículo regresa al problema de los procesos creativos involucrados en los pasajes de un arte a otro. Para el adelanto de esta reflexión, se eligió el problema de la configuración de lo real, tal como fue desarrollada en la pintura, en la fotografía o en el cine, para luego entender su apropiación por el lenguaje literario. El propósito del artículo será hacer comprender las operaciones que sustentan una representación realista, aquí pensada como un procedimiento retórico que se expresa bajo la evidencia, y que aun así interpela a una experiencia visual realista por medio exclusivo de la palabra escrita. Afrontando los límites de la palabra escrita, intentamos demostrar las tesis de este artículo, no solo en la prosa, locus tradicional del realismo, como también en la poesía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Araújo, N., & Delgado, T. (2003). Textos de teorías y crítica literarias (del formalismo a los estudios postcoloniales). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Azaustre, A. (1997). Casas Juan. Manual de retórica española. Barcelona, España: Ariel.

Blanco, P. (2018, octubre 8). Cómo tres investigadores lograron publicar artículos intencionalmente erróneos en prestigiosas revistas. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/10/05/hechos/1538746347_305066.html

Borges, J. L. (1997). Mutaciones. El hacedor, Obras completas II. Buenos Aires, Argentina: Emece.

Conrad, J. (2006). El corazón de las tinieblas (A. García Ríos & I. Sánchez Araujo, Trad.). Madrid, España: Cátedra.

Conrad, J. (2008). Tifón (A. Alegría d'Amonville, Trad.). Madrid, España: Alianza.

Drummond de Andrade, C. (1998). Anta. Boitempo I. Río de Janeiro, Brasil: Record.

Kant, E. (1990). Crítica del juicio (M. García Morente, Trad.). Madrid, España: Espasa.

Kossoy, B. (2007). Os tempos da fotografia: o efêmero e o perpétuo. São Paulo, Brasil: Atelier.

Fonseca, R. (2010). Feliz Ano Novo. Feliz Ano Novo. Río de Janeiro, Brasil: Nova Fronteira.
García Bacca, J. D. (2001). Sobre Realismo: Tres ejercicios literario-filosóficos. Barcelona, España: Anthropos.

Gasché, R. (2010). Hipotiposis (N. Trujillo Osorio, Trad.). Revista de Humanidades, (22), 207-228. Recuperado de http://revistahumanidades.unab.cl/wp-content/uploads/2010/12/10gasche2.pdf

Manguel, A. (2011). Una historia de la lectura. Oaxaca, México: Almadía.

Marín Lara, K. S. (2017). Cuerpos exhumados. Desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Murakami, H. (2013). Kafka en la orilla (L. Porta, Trad.). Barcelona, España: Tusquets.
Pinto, J. (1995). 1, 2,3 da Semiótica. Belo Horizonte, Brasil: UFMG.

Proust, M. (1983). Por el Camino de Swann (S. Salinas de Marichal & J. Salinas, Trads.). Madrid, España: Alianza.

Rubiano Vargas, R. (2006). Prólogo, selección y notas. La alquimia del escritor. Bogotá, Colombia: Icono.

Descargas

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Ferreira de Almeida, M. C. (2019). Las formas de lo real o ¿en cuáles circunstancias la palabra hace ver?. La Palabra, (34). https://doi.org/10.19053/01218530.n34.2019.9542

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.