Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley

Autores/as

  • Luciana Del Gizzo Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8164

Palabras clave:

Tomás Maldonado, Edgar Bayley, pureza de las formas, vanguardia, arte concreto, diseño, invencionimo.

Resumen

La obra de Tomás Maldonado (1922), pintor y diseñador, la de Edgar Bayley (1919-1990), poeta; comparten los rasgos de simplicidad, sobriedad y exactitud. Pero su lazo familiar, no resulta suficiente para explicar ese “aire de familia” que emparenta sus producciones. La diferencia de las disciplinas hace que esos rasgos se tornen difusos para compararlas. A partir de la problematización del concepto de «pureza de las formas», que atraviesa el desarrollo del arte abstracto y de la poesía moderna, y del análisis comparativo de las producciones teóricas de ambos, este trabajo busca indagar acerca de las influencias mutuas y las reflexiones conjuntas, que los llevaron a coincidir y a elaborar una discursividad vanguardista consolidada, que terminó por hermanar sus producciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguirre, Raúl Gustavo. primavera de 1953 - verano de 1954. «Notas sobre el problema de la comunicación». poesía buenos aires (13-14), 17.

Arturo. Verano de 1944. (1).

AAVV. (1946). Manifiesto invencionista. Revista Arte Concreto Invención (1), 8.

Badiou, A. (2005). El siglo. Buenos Aires: Manantial.

Bajarlía, J. J. (1964). La polémica Reverdy-Huidobro. Origen de Ultraísmo. Buenos Aires: Devenir.

Bayley, E. (1999 [1983]). Vida y memorias del doctor Pi. En Obra completa (pp. 451-508). Buenos Aires: Grijalbo Mondadori.

Bayley, E. (1957). En torno a la poesía contemporánea: la poesía como realidad y comunicación. En AAVV, Primera reunión de arte contemporáneo (pp. 112-120). Santa Fe: Universidad Nacional de Litoral – Instituto Social.

Bayley, E. (1955). El arte, fundamento de la libertad. Poesía Buenos Aires, (18), 5-8.

Bayley, E. (1952). Realidad interna y función de la poesía. Poesía Buenos Aires, (6) (7), 3-4 / 7-12.

Bayley, E. (1948). La poesía. Contemporánea, año1(1), 1.

Bayley, E. (1946). Sobre la invención poética. Revista Arte Concreto Invención (1), 13.

Bayley, E. (1944a). Sin título. Arturo, (1), 7-8.

Bayley, E. (1944b). Estreno escurre. Arturo, (1), 15-16.

Bejarano, A. (julio-diciembre de 2016). Poéticas del intruso. Jacques Rancière, lector de Mallarmé. La Palabra, (29), 129-137. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5706

Crispiani, A. (2001). Un mundo continuo. ARQ (Santiago), (49), 57-59. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-69962001004900030

De Micheli, M. (2000). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza.

Foucault, M. (2012). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Foucault, M. (2002). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

García, M. A. (2011). El arte abstracto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hauser, A. (1964). Historia social de la literatura y el arte (vol. 2). Madrid: Ediciones Guadamarra.

Heidegger, M. (2000). El origen de la obra de arte. En: Arte y poesía (pp. 29-100). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lauria, A. (2003). El arte concreto en Argentina. Buenos Aires: Centro Virtual de Arte Argentino - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado el 5 de febrero de 2018, de http://cvaa.com.ar/02dossiers/concretos/03_definicion.php.

Lucena, D. (2015). Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires: Biblos.

Maldonado, T. (1953a). Problemas actuales de la comunicación. Nueva visión, (4), 21-25.

Maldonado, T. (1953b). Vordemberge-Gildewart y el tema de la pureza. Nueva visión, (2-3), 12-18.

Maldonado, T. (1949). El diseño y la vida social. Boletín 2 del Centro de Estudiantes de Arquitectura (2), 7-8.

Maldonado, T. (2003). El arte concreto y el tema de lo ilimitado. Notas para un estudio teórico. Zurich 1948. Buenos Aires: ramona.

Maldonado, T. (1946). Lo abstracto y lo concreto en el arte moderno. Revista Arte Concreto Invención (1), 5-7.

Maldonado, T. (1945). «Encuesta». Contrapunto. Año 1 (3) (en: Maldonado, Tomás. 1997. Escritos preulmianos. Buenos Aires: Infinito, 35-36).

Méndez Mosquera, C. A., & García, M. A. (2007). Notas sobre la revista nueva visión y sus recorridos. En: Tomás Maldonado, un itinerario (pp. 178-189). Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

Poggioli, R. (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid: Revista de Occidente.

Rancière, J. (2013). El arte decorativo como arte social: el templo, la casa, la fábrica. París, Londres, Berlín. En: Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte (pp. 159-181). Buenos Aires: Manantial.

Descargas

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Del Gizzo, L. (2018). Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley. La Palabra, (32), 65–84. https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8164

Número

Sección

DOSSIER: RELACIONES ARTE-LITERATURA. Diálogos, contaminaciones, expansiones.

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.