Textualidad y gramática argumentativa

Authors

  • Raúl Firacative-Ruiz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.2754

Keywords:

textualidad, argumentación, gramática, discurso, enunciación.

Abstract

La argumentación es un modo de organizar el discurso, cuya orientación se da para lograr el convencimiento del otro. El presente artículo acoge este precepto para abordar la propuesta argumentativa del autor italiano Vincenzo Lo Cascio desde la noción de textualidad. Gramática argumentativa es el nombre dado a esta apuesta teórica y surge de las ideas de la Nueva Retórica de Perelman. Lo Cascio propone la existencia de categorías sintácticas finitas, denominadas reglas categoriales e indicadores de fuerza, las cuales permiten orientar la información de los enunciados y analizar multiplicidad de discursos, por ello, es una teoría que sigue la línea de la sintaxis generativa de Noam Chomsky. El artículo plantea la necesidad de reconocer, desde la Gramática argumentativa, el potencial enunciativo de la palabra en situaciones comunicativas cotidianas, donde es preciso que los enunciadores sean conscientes del uso que hacen de la palabra.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Lo Cascio, V. (1998). Gramática de la Argumentación. Estrategias y estructuras. Traducción al español de David Casacuberta. Madrid: Editorial Alianza.

Martínez, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Cátedra UNESCO – MECEAL: LE. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle.

Martínez, M. C. (2005). La Argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Cali: Cátedra UNESCO – MECEAL: LE. Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle.

Martínez, M. C. (2013). Curso virtual de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Disponible en: http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/

Notas del Seminario Sobre Análisis Textual con María Cristina Martínez Solís, en el marco del Doctorado en Lenguaje y Cultura de la Uptc (21 de septiembre de 2013).

Perelman, Ch. y Olbrechs, L. (1989). Tratado de la Argumentación: La nueva Retórica.Traducción de Julia Sevilla. 5 ed. Madrid: Gredos.

Ramírez, L. (2004). Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía. Bogotá: CooperativaEditorial Magisterio.

Ramírez, L. (2008). Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Santibáñez Yáñez, C. (2004). La lógica factual en el análisis argumental. En: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 45. Universidad de Houston. Recuperado de: http://www.unescolectura. univalle.edu.co/ (9 de octubre de 2013).

Van Eemeren, F. H., y Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragmadialéctica. 2 ed., Santiago de Chile: Universidad Católica.

Published

2014-07-21

How to Cite

Firacative-Ruiz, R. (2014). Textualidad y gramática argumentativa. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (24), 25–42. https://doi.org/10.19053/0121053X.2754

Issue

Section

Language and communication

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.