¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?

Authors

  • Diana Patricia Castillo Vargas

Keywords:

lectura, pensamiento crítico, criterios mínimos en la escogencia de obras literarias

Abstract

El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también,se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura. Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos. A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica", que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2011-06-08

How to Cite

Castillo Vargas, D. P. (2011). ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (13), 129–142. Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369

Issue

Section

Pedagogía y ciencias del lenguaje

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.