La sitcom: nueva forma de comicidad, consumo, divertimento e identidad en la postmodernidad
DOI:
https://doi.org/10.19053/0121053X.4215Keywords:
Sitcom, comicidad, consumo, identidad, multiculturalidad, postmodernidad.Abstract
Este artículo tiene como objetivo principal reflexionar sobre la noción de lo cómico en la sociedad postmoderna y su representación en el escenario televisivo: la Sitcom, con el fin de hacer un acercamiento comprensivo a las dinámicas y relaciones existentes entre lo cómico y la identidad cultural, los imaginarios y representaciones colectivas en la sociedad del consumo y del divertimento.
Downloads
References
Badillo, P.E. (2002). El Teatro Griego. Estudios sobre la tragedia, la comedia y la estructura gramática de las obras. Universidad de Puerto rico: puerto Rico.
Bajtín, M. (1991). Carnaval y literatura. Revista ECO,(129), 311-338.
Bergson, H. (2003). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico.Argentina: Losada S.A.
Bonaut, J., & Grandío, M. (2009). Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, (64), 753-765. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/09/art/859_USJ/60_87_Bonaut_y_Grandio.html
Coulet, C. (1999). El teatro griego. (F. Borrajo, trad.). España: Acento.
Grandío, M. (2009). El entretenimiento televisivo. Un estudio de audiencia desde la noción de gusto. Comunicación y Sociedad, 22(2), 139-158.
Fajado, C. (2005). Estéticas y sensibilidades posmodernas. Estudio de sus nuevos contextos y categorías. México: instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente (ITESO), Universidad Iberoamericana de León.
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo.
Jamenson, F. (1998). El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el postmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.
Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 3(5), 32-63. Recuperado de http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.pdf.
Lindón, A. (23 de febrero de 2007). Diálogo con Néstor García Canclini. ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? Revista eure, 33(99), 89-99. DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612007000200008
Lipovetsky, G. (1983). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. (J. Vinyoli y M. Pendax, trads.). Barcelona: Anagrama, 2000.
Lipovetsky, G. (2010). La cultura-mundo. Barcelona: Anagrama.
López, N. (2008). Manual de guionista de comedias televisivas. Madrid: T&B.
Martín-Barbero, J., y Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Editorial Gedisa.
Martín-Barbero, J. (2012). Yo no fui a buscar los efectos, sino los reconocimientos. En J. Bonilla (Ed.). De las audiencias contemplativas a los productores conectados(pp. 19-38). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial javeriano.
Orozco, G. (2001). Televisión, audiencias y educación. Buenos Aires: Norma.
Orozco, G. (2012). Televisión y producción de interacciones comunicativas. Comunicación y sociedad. Nueva época, (18), 39-54. México: Universidad de Guadalajara.
Ortíz, R. (1995). Cultura, modernidad e identidades. Nueva Sociedad, (137), 17-23.
Ortíz, R. (1999). Cultura mundializada, modernidad y postmodernidad. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41491590.
Pérez, C. J. (2009). La comedia colombiana: del éxito al olvido (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Javeriana.
Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. España: Gedisa, S.A.
Yory, C. (2006). Ciudad, consumo y Globalización. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.