Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar

Ruth Nayibe Cárdenas Soler, Juan Diego Martínez Álvarez, Roberto Cremades Andreu

Resumen


La música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimilada por cualquier persona. En este artículo se pretende analizar el concepto de competencias de lectura y escritura en música, situándolo específicamente en el campo de la lectura y la escritura de la lengua, entendiendo que la música se vale de signos y códigos aplicables a estas habilidades comunicativas (leer, escribir). Producto de dicho análisis se presenta, al finalizar el documento, una propuesta de estructuración de la competencia de lectura y escritura musical para un currículo escolar. Con este planteamiento se pretende aportar a la discusión sobre el deber ser de la educación musical en la escuela. 


Palabras clave


lectura y escritura; música; competencias; educación musical.

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DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5859

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