Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos

Daniel Ernesto Beltrán

Resumen


El objetivo de la investigación fue indagar el modo en que las redes sociales virtuales se constituyen en moduladores del consumo y de la producción de información en el marco de las nuevas dinámicas de mercado globalizado. Desde una perspectiva empírico-analítica, se empleó un enfoque de análisis de contenido de carácter mixto para estudiar los recursos de carácter multimodal presentes en las herramientas y mecanismos inter-activos de las redes sociales. El principal hallazgo es que la disposición de las redes sociales virtuales (RSV) hacia la producción y el consumo de información del usuario se logra a través de los recursos de carácter multimodal presentes en las herramientas y mecanismos inter-activos de las redes sociales. Ello ilustra el modo en que las RSV se constituyen en nuevos dispositivos mediáticos de control.


Palabras clave


web interactiva; globalización; mercadeo de la información; redes sociales virtuales; dispositivos mediáticos; sociedad de control

Texto completo:

PDF

Referencias


Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo la red. Madrid: Siglo XXI Editores.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.

Deleuze, G. et al. (1990). Michel Foucault, Filosofo. Barcelona: Gedisa.

Deleuze, G. (1999). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

Ferreira, J. (2007). Escenarios, teorías y epistemologías de comunicación. Río de Janeiro: Ed. E-Paper.

Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar: Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1984). Saber y Verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

Hard, M., & Negri, A. (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.

Lessig, L. (2009). Código 2.0. Madrid: Traficante de sueños.

López-Aranguren, E. (2010). El análisis de contenido. En M. García Ferrando, J. Ibáñez & F. Alvira (Comps.). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Maigret, E. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Negroponte, N. (1995). Mundo Digital. Barcelona: B.S.A.

Ortega Salamanca, F., & Vargas Cortés, B. (2017). Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 83-103. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5849

Ponce, I. (2012). Monográfíco: Redes sociales. Observatorio tecnológico. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://www.entretodos.yucatan.gob.mx/tiny_mce/plugins/jfilebrowser/archivos/201310021

Scolari, C. (2004). Hacer clic: hacia una socio-semiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Schneier, B. (2013). Do you want the Government Buying your data from Corporations? The Atlantic Journal, 30.

Torres Nabel, L. C. (2010). Cómo analizar redes sociales en Internet; el caso twitter en México. Razón y palabra, (70). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/n/n70/torres_revisado.pdf

Zanoni, L. (2008). El imperio Digital: El nuevo paradigma de la comunicación 2.0. Buenos Aires: Ed. B Argentina.




DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6190

Métricas de artículo

Vistas de resumen
75




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |