Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil

João Fortunato Soares de Quadros Júnior

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo principal discutir la influencia de los mass media y de otros agentes de la educación informal en las preferencias musicales de estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil. Como datos empíricos, fue desarrollado una investigación con 940 estudiantes (mujeres y hombres) de Vitória (Espírito Santo-Brasil), los cuales confirmaron los mass media como los principales agentes determinantes en su predilección musical, entre los cuales se destacan el internet y la radio, seguidos por la influencia de los amigos y de la televisión. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de crear políticas públicas que favorezcan el acceso y difusión musical por diferentes medios, valorizando especialmente su inserción en la educación formal y no-formal, hecho que probablemente suavizaría la potencial soberanía de los agentes mediáticos.


Palabras clave


música; mass media; adolescentes; educación informal

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T., & Horkheimer, M. (1985). Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.

Barbero, M., Vila, E., & Suárez, J. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Calabre, L. (2002). A era do rádio. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.

Canclini, N. (2000). Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Edusp.

Cárdenas Soler, R., Martínez Álvarez, J., & Cremades Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 181-201. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5859

Carvalho, J. (1999). Transformações da sensibilidade musical contemporânea. Horizontes Antropológicos, 11, 53-91.

Costa, F. (2004). O que justifica o fraco uso dos computadores na escola? Polifonía, 7, 19-32.

Costa, A. et al. (2012). Pedagogia, motivação e desenvolvimento empresarial. Factu Ciência, 22,143-165.

Cremades, R. (2008). Conocimiento y preferencia sobre los estilos musicales en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en la Ciudad Autónoma de Melilla (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/2023/1/17632468.pdf

Crowther, R. y Durkin, K. (1982). Sex‐ and Age‐Related Differences in the Musical Behaviour, Interests and Attitudes Towards Music of 232 Secondary School Students. Educational Studies, 8(2), 131-139.

Díaz, F. (2010). Uso educativo de la televisión para la prevención de la violencia infantil. En J. Domingo (Coord.), El niño y la television (pp. 177- 180). Granada: Universidad de Granada.

Fernández, F. (2010). Las dictaduras de la sociedad de la información. En J. Domingo (Coord.), El niño y la television (pp. 95-102). Granada: Universidad de Granada.

Finnäs, L. (1989a). A comparison between young people’s privately and publicly expressed musical preferences. Psychology of music, 17, 132-145. doi: 10.1177/0305735689172004

Finnäs, L. (1989b). How can musical preferences be modified? Bulletin of the Council for Research in Music Education, 102, 1-58.

Fittipaldi, V. (2005). Musicalização através do teclado e as novas tecnologias do século XXI (Tesis de Maestría). Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_ action=&co_obra=40474

Foucault, M. (1979). Microfísica do poder. Organização e tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Edições Graal.

Foucault, M. (2008). Vigiar e punir: nascimento da prisão (R. Ramalhete, Trad.) (35a. ed.). Petrópolis: Vozes.

García, Á., & López, A. (2010). La influencia de la televisión en los niños. Opiniones de los futuros enseñantes. En J. Domingo (Coord.), El niño y la television (pp. 207-213). Granada: Universidad de Granada.

Gunter, B. (2005). Trust in the news on television. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 57(5), 384-397.

Hargreaves, D., & North, A. (1997). The Social Psychology of Music. Oxford: Oxford University Press.

Henriques, M. (2005). Comunicação, comunidades e os desafios da mobilização social. Actas del Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 28, 1-14. Rio de Janeiro: UERJ.

Ho, W. (2002). Musical behavior of young Hong Kong students. Educational Research Journal, 17(2), 199-217.

Laraia, R. (2002). Cultura: um conceito antropológico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Legorburu, J. (2001). Utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/4626/

Leung, C. (2004). Curriculum and culture. A model for content selection and teaching approaches in music. British Journal Music Education, 21, 25-39. doi: 10.1017/S0265051703005503

Levine, J., & Russo, E. (1987). Majority and Minority Influence. En C. Hendrick (Ed.), Review of personality and social psychology (pp.13-54). Thousand Oaks, CA, US: Sage Publication.

Levitin, D. (2007). Life soundstracks: the uses of music in everyday life. Recuperado de http://www.russballard.com/rbv7- workshop/physics/Unit%203%20Vibrations/LifeSoundtracks.pdf.

Liarte, J. (2000). Viaje musical por Internet. Eufonía, 19, 67-85.

Lorenzo, O. (2002). Educación musical no formal a través de la prensa de divulgación general en España (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de http://tesis.com.es/documentos/educacion-muscial-no-formal-traves- prensa-divulgacion-general-espana/

Lorenzo, O. (2003). Reflexiones en torno a la cultura y la educación. En L. Herrera, O. Lorenzo, M. Mesa, y I. Alemany (Coords.). Intervención psicoeducativa: Una perspectiva multidisciplinar (pp. 10-22). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Lorenzo, O. (2004). Fundamentos y retos de educación social-informal desde el análisis crítico de los medios de comunicación. Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tecnología Educativa. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/tecnologiaeducativa.htm

Lorenzo, O., & Cremades, R. (2008). Educación formal y conocimiento sobre estilos musicales en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Eufonía, 42, 81-88.

Lorenzo, O., Herrera, L., & Cremades, R. (2008). Investigación sobre preferencias de Estilos Musicales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. En M. Ortiz (Coord.), Música. Arte. Diálogo. Civilización (pp. 301-332). Coimbra (Portugal): Center for Intercultural Music Arts y Grupo de Investigación HUM-742.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós Comunicación.

Merrill, J., Lee, J., & Friedlander, E. (1991). Medios de comunicación social. Teoría y práctica en Estados Unidos y en el mundo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Monteiro, L. (2001). A internet como meio de comunicação: possibilidades e limitações. Actas del Congresso Brasileiro de Comunicação, 24, 27-37.

North, A., & Hargreaves, D. (1997). Experimental aesthetics and everyday music listening. En D. Hargreaves y A. North, The Social Psychology of Music (pp. 84-103). Oxford: Oxford University Press.

North, A., & Hargreaves, D. (1999). Music and adolescent identity. Music Education Research, 1, 75-92. doi: 10.1080/1461380990010107

North, A., & Hargreaves, D. (2008). The Social & Applied Psychology of Music. New York: Oxford University Press.

Pais, J. (1998). Culturas juvenis. Lisboa: Imprensa Nacional Casa da Moeda.

Pereira, M., & Silva, B. (2009). A relação dos jovens com as TIC e o factor divisão digital na aprendizagem. Actas del X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, 10, 5408-5431. Braga: Universidade do Minho.

Pimentel, C. (2004). Valores humanos, preferencia musical, identificação grupal e comportamento anti-social (Tesis de Maestría). Universidade Federal da Paraíba, Paraíba, Brasil.

Quadros Jr., J. (2013). Preferencias musicales en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil: El caso de la ciudad de Vitória, Espírito Santo (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2010). Preferências musicais em estudantes de ensino médio no Brasil: o caso de Vitória, Espírito Santo. Música Hodie, 10(1), 109-128.

Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2013). Preferência musical e classe social: um estudo com estudantes de ensino médio de Vitória, Espírito Santo. Revista da ABEM, 21(31), 35-50.

Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2015). Educación informal y hábitos de consumo musical en enseñanza media en Brasil. En L. Herrera Torres y M. Ortiz Molina (Coord.), Desarrollo, educación, diversidade y cultura: análisis interdisciplinar (pp. 123-137). Coimbra: Fernando Ramos Editor.

Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2016). Preferência Musical: uma revisão dos fatores extramusicais que influenciam na escolha de músicas por ouvintes. En P. Molinari (Org.), Música, educação e cultura: tessituras e tecituras no nordeste brasileiro (en prensa). São Paulo: Editora Faccamp. Recuperado de http://www.faccamp.br

Radocy, R. (1975). A naive minority of one and deliberate majority mismatches of tonal stimuli. Journal of Research in Music Education, 23, 120-133. doi: 10.1177/030573567531003

Santos, L. (2006). Educação Musical nos anos iniciais do ensino fundamental: concepções e ações coordenadoras pedagógicas escolares (Tesis de Maestría). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Brasil. Recuperado de http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_ action=&co_obra=40462

Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.

Sarramona, J. (1994). Fundamentos de Educación. Barcelona: CEAC.

Schäfer, T. (2008). Determinants of music preference (Tesis de Maestria). Technischen Universität Chemnitz, Chemnitz, Deutschland. Recuperado de http://www.qucosa.de/fileadmin/data/qucosa/documents/5749/data/Disse rtationThomasSchaefer.pdf

Silva, J. (2006). A influência dos meios de comunicação social na problemática da escolha profissional: o que isso suscita à Psicologia no campo da orientação vocacional/profissional? Psicologia: ciência e profissão, 24(4), 60-67.

Silva, R. (2012). O potencial da comunicação como instrumento de estímulo à educação ambiental no interior do Estado de São Paulo. Revista ALTERJOR, 2(6), 1-15.

Slater, M., & Henry, K. (2013). Prospective Influence of Music-Related Media Exposure on Adolescent Substance-Use Initiation: A Peer Group Mediation Model. Journal of Health Communication: International Perspectives, 18(3), 291-305. doi: 10.1080/10810730.2012.727959

Telebrasil (2016). Relatórios séries temporais customizados. Recuperado de http://www.telebrasil.org.br/estatisticas/panorama-do-setor

Teleco (2012). Estatísticas do Brasil. Recuperado de http://www.teleco.com.br/estatis.asp

Telecom (2016). International Telecommunication Union. Recuperado de http://www.itu.int/ITU-D/ict/statistics/

Ter Bogt, T., Engels, R., Bogers, S., & Kloosterman, M. (2010). “Shake it baby, shake it”: media preferences, sexual attitudes and gender stereotypes among adolecents. Sex Role, 63, 844-859. doi 10.1007/s11199-010-9815-1

Vázquez, M. (1997). Historia y Comunicación Social. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

White, C. (2001). The effects of class, age, gender and race on musical preferences: an examination of the omnivore/univore framework (Tesis de Maestría). Faculty of the Virginia Polytechnic and State University, Virginia, EE.UU. Recuperado de http://scholar.lib.vt.edu/theses/available/etd-09072001- 101445/unrestricted/whitethesis.doc.pdf




DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6194

Métricas de artículo

Vistas de resumen
89




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |