La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios

Contenido principal del artículo

Autores

ELIZABETH HERNÁNDEZ VARGAS
MARTHA LILIANA MARÍN CANO

Resumen

La investigación a la que se hace referencia en el presente artículo,  corresponde a los resultados de un análisis documental (Galeano, 2012) de “La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de los profesores universitarios”. El estudio pretende, por un lado, identificar a través de las  investigaciones en escritura académica las diversas perspectivas teóricas y metodológicas, y, por otro lado, analizar la relación que existe entre escritura académica y el desarrollo profesional del profesor de educación superior.  Con esta finalidad, se analizaron 50 documentos que datan del año 2006 hasta el año 2016 y que han sido publicados en diferentes países, tales como Chile, Colombia, México, Portugal, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España y Canadá. Los resultados muestran el interés de los investigadores por las dificultades que existen en el proceso escritor, la formación escritural del profesor universitario, la escritura como una tarea compleja, el uso de la escritura académica, las explicaciones a los problemas de lectura y escritura en el estudiante dejando de lado a los profesores,  y el aprendizaje de los estudiantes y la didáctica de los profesores.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arroyo, R. A. & Gutiérrez-Braojos, C. G. (2016). Competencias escritoras en la formación universitaria del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 135-147. Recuperado de http://doi.org/10.6018/reifop.19.3.221191

Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continúo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 77-99. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/417/public/417-934-1-PB.pdf

Bazerman, C. (2008). La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody. Revista Signos, 41, 355-380. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/signos/v41n68/art01.pdf

Bazerman, C. (2012). Actos de habla, géneros y sistemas de actividades: de qué manera los textos organizan las actividades y grupos sociales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 122-136. Recuperado de https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2013/08/bazerman-unidad-1.pdf

Bazerman, C., Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Vera, L. Moritz, M. & Narváez, E. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educción superior en américa Latina. Revista Signos, Estudios de Lingüística, 49(1) 100-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006

Camps, A. & Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/579/public/579-2168-1-PB.pdf

Cárdenas, L. (2014). Prácticas de lectura y escritura en educación superior: lo que los estudiantes y docentes dicen de la lectura y la escritura en las licenciaturas de una universidad en el caribe colombiano. Revista Praxis, 10, 60-77. Recuperado de www.revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/download/1359/768

Carlino, P. (2006a). Concepciones y formas de enseñar escritura académica. Un estudio contrastivo. Signo & Seña, 16, 71-117. Recuperado de
https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/carlino2006concepcionesyformasdeensenarescrituraacademicapdf-4mY5k-articulo.pdf

Carlino, P. (2006b). La escritura en la investigación. (Documento de trabajo, 19). Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/66.pdf

Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad? Revista Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 21-40. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/131.pdf

Carlino, P. (2009a). Desarrollo profesional de docentes para leer y escribir a través del currículum. En Lectura y escritura, un asunto de todos. Revista acta Académica, 140. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/140

Carlino, P. (2009b). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. España: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2009c). Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, EE-UU y Argentina. Revista Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 12, 6-17. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/189.pdf

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Carlino, P., Iglesia, P. & Lavalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11, 105-135. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/583/public/583-2172-1-PB.pdf
Cartolari, M. & Carlino P. (2009). Formación docente, concepciones y prácticas de lectura y escritura una revisión bibliográfica. En Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación. Quinto encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/100.pdf

Cartolari, M. & Carlino P. (2012). Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Revista Acción Pedagógica, 21, 6-17. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36641/1/dossier01.pdf

Chois, P. & Jaramillo, L. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Revista Lenguaje, 44, 227-259. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v44n2/v44n2a05.pdf

Cassany, D. (2000). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/142990604/Cassany-Construir-la-escritura-pdf#

Day, C. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=WN2NQA-k7GwC&printsec=frontcover&dq=christopher+day+formar+docentes+desarrollo+profesional&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiJh42ZkM3SAhWBwiYKHbTdCAsQ6AEIGjAA#v=onepage&q=christopher%20day%20formar%20docentes%20desarrollo%20profesional&f=fal

Domínguez de Rivero, M. (2007). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 8(2), 57-65. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41080204.pdf

Fernández, G. & Izuzquiza, M. (2010). La escritura de textos en la universidad: una responsabilidad compartida. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/
posjornadasinve/area3/Lengua%20-%20Didactica%20de%20la%20lengua%20-%20TICs/263%20-%20Fernandez%20y%20Izuzquiza%20%20UN%20Ctro
%20Prov%20Bs%20As.pdf

Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.

Guerra, J. (2016). Peer Support in Small Group EFL Writing Tasks. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 149-166. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/
index.php/linguistica_hispanica/article/view/4913/4317

Hernández, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros. ¿Por qué no acaban las tesis? México: Tiempo de Educar. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/311/31113164002.pdf

Hernández, N. (2015). La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, (25), 81-98. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n25/n25a05.pdf

Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad ¿conciencia o presión? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 37-46. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/39138715_Un_nuevo_profesorado_para_una_nueva_universidad_conciencia_o_presion

Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación, 8(2), 1-11. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art18.pdf

Jiménez, H. & Rojas, G. (2012). La educación superior desde la escritura y la lectura. Revista Amazonia Investiga, 1, 19-35. Recuperado de www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/3/5

Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf

Marcelo, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbre y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Revista Educar, 30, 27-56. Recuperado de www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/207

Laco, L. Natale, L. & Ávila, M. (2012). La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de www.ungs.edu.ar/.../Laco-L.-Natale-L.-y-Ávila-M.-2012.-La-lectura-y-la-escritura-en-la-formacion-academica-docente-y-profesional.pdf

Manjarrés, M. & Vargas, G. (1998). La investigación educativa sobre la infancia en el Distrito Capital. Informe sobre el estado del arte (1986–1996). Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Marín, M. (2014). El desarrollo de los profesores: un asunto por abordar en el centro educativo. Revista Sophia, 10(1), 107-122. Recuperado de http://revistas.ugca.edu.co/files/journals/1/articles/223/public/223-647-1-PB.html

Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 195-211. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Molano, L. & López, G. (2006). Concepciones de profesores y estudiantes sobre la escritura académica en la Universidad Icesi. Revista Lenguaje, 35, 119-146. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/823concepciones-de-profesores-y-estudiantes-sobre-la-escritura-academica-en-la-universidad-icesipdf-vrIt1-articulo.pdf

Montealegre, A. (2011). Leer y escribir para investigar en la educación superior: un proceso. Revista Actualidades Pedagógicas, 199-212. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/548

Narváez, E. (2010). Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias. Revista Pedagogía y Saberes, 33, 113–124. Recuperado de
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PjjYPtf8vYJ:revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/759/733+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida desde la profesión. Revista de Educación, (350), 203-218. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_09.pdf

Núñez, M. & Poch, P. (2014). Lectura y escritura: trazando historias en la formación profesional docente. Revista Estudios Pedagógicos, 40(1), 303-321. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art18.pdf

Ortiz, E. (2015). La escritura académica en el contexto universitario. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 22, 1-16. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n22/n22a02.pdf

Patiño, L. (2006). La escritura académica en la formación del docente universitario. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 127-133. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362546

Pérez, M. & Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Colombia: Colciencias. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/colombian/highered.pdf

Piñeros, A., Orjuela, D. & Torres, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 173-190. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763/6145

Rincón, G. & Gil, J. (2010). Las prácticas de lectura y de escrituras académicas en la Universidad del Valle: tendencias. Revista Lenguaje, 38(2), 387–419. Recuperado de http://daca.univalle.edu.co/politica_curricular/Practicas-de-lectura-y-de-escrituraacademicas-en-la-univalle-tendencias.pdf

Rojas, I. (2016). Género en lingüística sistémico funcional y en sociorretórica. Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 93-114. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910

Roldán, C. Vásquez, A. & Rivarosa A. (2011). Mirar la escritura en la educación superior como un prisma. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-13. Recuperado de http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=4010&titulo=Mirar%20la%20escritura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20como%20un%20prisma

Salazar, C. (2015). La escritura académica universitaria: diferentes perspectivas de estudio. Revista Diálogos sobre Educación, 11, 1-21. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852016000100010&lng=es&nrm=iso

Soler, S. (2013). Usted ya en la universidad y no saber escribir. Escritura y poder en la universidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de www.die.udistrital.edu.co/sites/...ud/.../usted_ya_en_la_universidad_y_no_saber_escribir.pdf

Unesco. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Uribe, G. & Camargo, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Revista Internacional de Investigación en Educación Magis, 3, 317–341. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021734005.pdf

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Revista de Pensamiento Educativo, 41(2), 1-16. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Mejorando%20la%20formaci%C3%B3n%20y%20el%20desarrollo%20profesional%20docente%20en%20Latinoam%C3%A9rica.%20Vaillant,D.pdf

Vargas, A. (2013). Revisión entre iguales, esritura académica e identidad en la formación docente en una universidad colombiana. (Tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/125115/tavf.pdf?sequence=1

Zabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. Revista La Cuestión Universitaria, 5, 69-81. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdf

Zamora, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros ¿por qué no acaban las tesis? Revista Tiempo de Educar, 10(19,) 11-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31113164002.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.