Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria

Authors

  • Ana Milena Piñeros Garzón Ministerio de Educación Nacional
  • Deyanira Orjuela Aldana Docente Villavicencio
  • Alexánder Torres Sanmiguel Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7763

Keywords:

enseñanza de la escritura, prácticas didácticas y pedagógicas, concepciones de la escritura

Abstract

Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos. 

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Published

2018-02-26

How to Cite

Piñeros Garzón, A. M., Orjuela Aldana, D., & Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (31), 173–190. https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7763

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Section

Language pedagogy

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