Academic Writing in Context: Possibility of Professional Development of University Professors

Authors

  • ELIZABETH HERNÁNDEZ VARGAS Universidad Cooperativa de Colombia
  • MARTHA LILIANA MARÍN CANO Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8119

Keywords:

academic writing, university professor, professional development, university education

Abstract

The research reported in this article corresponds to the results of a documentary analysis (Galeano, 2012) of “The academic writing in context: possibility of professional development of university professors”. The study aims, on the one hand, to identify, through research in academic writing, the different theoretical and methodological perspectives, and, on the other hand, to analyze the relationship that exists between academic writing and the professional development of university professor. To this end, 50 documen ts dating from 2006 to 2016 were analyzed and published in different countries, such as Chile, Colombia, Mexico, Portugal, Argentina, Venezuela, the United States, Spain and Canada. The results show the interest of the researchers due to the difficulties that exist in the writing process, the scriptural formation of the university professor, the writing as a complex task, the use of academic writing, the explanations to the problems of reading and writing in the student leaving aside teachers, and student l earning and teachers' didactics

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

ELIZABETH HERNÁNDEZ VARGAS, Universidad Cooperativa de Colombia

Licenciada en Filología de la Universidad Libre de Colombia. Magíster en Linguística Española del Instituto Caro y Cuervo. Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Católica de Manizales.

Profesora de Educación Media en la Institución Educativa Antonio Nariño en Villavicencio, Meta.

profesora de educación Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.

MARTHA LILIANA MARÍN CANO, Universidad Católica de Manizales

Doctora en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia. Magíster en Educación del convenio Universidad de Caldas–Universidad Javeriana. Investigadora del grupo ALFA de la Universidad Católica de Manizales. 

References

Arroyo, R. A. & Gutiérrez-Braojos, C. G. (2016). Competencias escritoras en la formación universitaria del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 135-147. Recuperado de http://doi.org/10.6018/reifop.19.3.221191 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.221191

Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continúo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 77-99. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/417/public/417-934-1-PB.pdf

Bazerman, C. (2008). La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody. Revista Signos, 41, 355-380. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/signos/v41n68/art01.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342008000300001

Bazerman, C. (2012). Actos de habla, géneros y sistemas de actividades: de qué manera los textos organizan las actividades y grupos sociales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 122-136. Recuperado de https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2013/08/bazerman-unidad-1.pdf

Bazerman, C., Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Vera, L. Moritz, M. & Narváez, E. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educción superior en américa Latina. Revista Signos, Estudios de Lingüística, 49(1) 100-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006

Camps, A. & Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/579/public/579-2168-1-PB.pdf DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5590

Cárdenas, L. (2014). Prácticas de lectura y escritura en educación superior: lo que los estudiantes y docentes dicen de la lectura y la escritura en las licenciaturas de una universidad en el caribe colombiano. Revista Praxis, 10, 60-77. Recuperado de www.revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/download/1359/768 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.1359

Carlino, P. (2006a). Concepciones y formas de enseñar escritura académica. Un estudio contrastivo. Signo & Seña, 16, 71-117. Recuperado de

https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/carlino2006concepcionesyformasdeensenarescrituraacademicapdf-4mY5k-articulo.pdf

Carlino, P. (2006b). La escritura en la investigación. (Documento de trabajo, 19). Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/66.pdf

Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad? Revista Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 21-40. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/131.pdf

Carlino, P. (2009a). Desarrollo profesional de docentes para leer y escribir a través del currículum. En Lectura y escritura, un asunto de todos. Revista acta Académica, 140. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/140

Carlino, P. (2009b). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. España: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2009c). Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, EE-UU y Argentina. Revista Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 12, 6-17. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/189.pdf DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v6i12.106

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Carlino, P., Iglesia, P. & Lavalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11, 105-135. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/583/public/583-2172-1-PB.pdf DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5594

Cartolari, M. & Carlino P. (2009). Formación docente, concepciones y prácticas de lectura y escritura una revisión bibliográfica. En Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación. Quinto encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/100.pdf

Cartolari, M. & Carlino P. (2012). Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Revista Acción Pedagógica, 21, 6-17. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36641/1/dossier01.pdf

Chois, P. & Jaramillo, L. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Revista Lenguaje, 44, 227-259. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v44n2/v44n2a05.pdf DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4622

Cassany, D. (2000). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/142990604/Cassany-Construir-la-escritura-pdf#

Day, C. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea. Recuperado de

https://books.google.com.co/books?id=WN2NQA-k7GwC&printsec=frontcover&dq=christopher+day+formar+docentes+desarrollo+profesional&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiJh42ZkM3SAhWBwiYKHbTdCAsQ6AEIGjAA#v=onepage&q=christopher%20day%20formar%20docentes%20desarrollo%20profesional&f=fal

Domínguez de Rivero, M. (2007). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 8(2), 57-65. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41080204.pdf

Fernández, G. & Izuzquiza, M. (2010). La escritura de textos en la universidad: una responsabilidad compartida. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/

posjornadasinve/area3/Lengua%20-%20Didactica%20de%20la%20lengua%20-%20TICs/263%20-%20Fernandez%20y%20Izuzquiza%20%20UN%20Ctro

%20Prov%20Bs%20As.pdf

Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.

Guerra, J. (2016). Peer Support in Small Group EFL Writing Tasks. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 149-166. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/ DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.4913

index.php/linguistica_hispanica/article/view/4913/4317

Hernández, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros. ¿Por qué no acaban las tesis? México: Tiempo de Educar. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/311/31113164002.pdf

Hernández, N. (2015). La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, (25), 81-98. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n25/n25a05.pdf DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.3479

Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad ¿conciencia o presión? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 37-46. Recuperado de

https://www.researchgate.net/publication/39138715_Un_nuevo_profesorado_para_una_nueva_universidad_conciencia_o_presion

Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación, 8(2), 1-11. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art18.pdf

Jiménez, H. & Rojas, G. (2012). La educación superior desde la escritura y la lectura. Revista Amazonia Investiga, 1, 19-35. Recuperado de www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/3/5 DOI: https://doi.org/10.34069/AI/2012.01.02.2

Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf

Marcelo, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbre y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Revista Educar, 30, 27-56. Recuperado de www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/207

Laco, L. Natale, L. & Ávila, M. (2012). La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de www.ungs.edu.ar/.../Laco-L.-Natale-L.-y-Ávila-M.-2012.-La-lectura-y-la-escritura-en-la-formacion-academica-docente-y-profesional.pdf

Manjarrés, M. & Vargas, G. (1998). La investigación educativa sobre la infancia en el Distrito Capital. Informe sobre el estado del arte (1986–1996). Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Marín, M. (2014). El desarrollo de los profesores: un asunto por abordar en el centro educativo. Revista Sophia, 10(1), 107-122. Recuperado de http://revistas.ugca.edu.co/files/journals/1/articles/223/public/223-647-1-PB.html

Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 195-211. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Molano, L. & López, G. (2006). Concepciones de profesores y estudiantes sobre la escritura académica en la Universidad Icesi. Revista Lenguaje, 35, 119-146. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/823concepciones-de-profesores-y-estudiantes-sobre-la-escritura-academica-en-la-universidad-icesipdf-vrIt1-articulo.pdf DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v35i1.4848

Montealegre, A. (2011). Leer y escribir para investigar en la educación superior: un proceso. Revista Actualidades Pedagógicas, 199-212. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/548

Narváez, E. (2010). Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias. Revista Pedagogía y Saberes, 33, 113–124. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.33pys113.124

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PjjYPtf8vYJ:revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/759/733+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida desde la profesión. Revista de Educación, (350), 203-218. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_09.pdf

Núñez, M. & Poch, P. (2014). Lectura y escritura: trazando historias en la formación profesional docente. Revista Estudios Pedagógicos, 40(1), 303-321. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art18.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200018

Ortiz, E. (2015). La escritura académica en el contexto universitario. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 22, 1-16. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n22/n22a02.pdf

Patiño, L. (2006). La escritura académica en la formación del docente universitario. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 127-133. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362546

Pérez, M. & Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Colombia: Colciencias. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/colombian/highered.pdf

Piñeros, A., Orjuela, D. & Torres, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 173-190. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763/6145 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7763

Rincón, G. & Gil, J. (2010). Las prácticas de lectura y de escrituras académicas en la Universidad del Valle: tendencias. Revista Lenguaje, 38(2), 387–419. Recuperado de http://daca.univalle.edu.co/politica_curricular/Practicas-de-lectura-y-de-escrituraacademicas-en-la-univalle-tendencias.pdf DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4919

Rojas, I. (2016). Género en lingüística sistémico funcional y en sociorretórica. Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 93-114. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4910 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.4910

Roldán, C. Vásquez, A. & Rivarosa A. (2011). Mirar la escritura en la educación superior como un prisma. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-13. Recuperado de http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=4010&titulo=Mirar%20la%20escritura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20como%20un%20prisma DOI: https://doi.org/10.35362/rie5531596

Salazar, C. (2015). La escritura académica universitaria: diferentes perspectivas de estudio. Revista Diálogos sobre Educación, 11, 1-21. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852016000100010&lng=es&nrm=iso DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i11.275

Soler, S. (2013). Usted ya en la universidad y no saber escribir. Escritura y poder en la universidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de www.die.udistrital.edu.co/sites/...ud/.../usted_ya_en_la_universidad_y_no_saber_escribir.pdf

Unesco. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Uribe, G. & Camargo, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Revista Internacional de Investigación en Educación Magis, 3, 317–341. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021734005.pdf

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Revista de Pensamiento Educativo, 41(2), 1-16. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Mejorando%20la%20formaci%C3%B3n%20y%20el%20desarrollo%20profesional%20docente%20en%20Latinoam%C3%A9rica.%20Vaillant,D.pdf

Vargas, A. (2013). Revisión entre iguales, esritura académica e identidad en la formación docente en una universidad colombiana. (Tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/125115/tavf.pdf?sequence=1

Zabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. Revista La Cuestión Universitaria, 5, 69-81. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdf

Zamora, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros ¿por qué no acaban las tesis? Revista Tiempo de Educar, 10(19,) 11-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31113164002.pdf

Published

2018-06-20

How to Cite

HERNÁNDEZ VARGAS, E., & MARÍN CANO, M. L. (2018). Academic Writing in Context: Possibility of Professional Development of University Professors. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (32), 61–83. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8119

Issue

Section

Language and society

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.