Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos.

Mónica Katerine Gómez Jiménez

Resumen


Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia a los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra frente al tema de la educación de la sexualidad, porque ésta información posibilita desarrollar programas de mayor motivación y por lo tanto de mayor impacto. Los significados, estudiados desde las experiencias familiares y sociales son el punto de partida para un análisis de la naturaleza cultural de los imaginarios sociales. En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de investigación en el que se recogen, a través de una metodología cualitativa, las percepciones y las necesidades de padres, estudiantes y docentes de colegios privados católicos, respecto a la educación de la sexualidad y la afectividad en su comunidad. Los resultados fueron analizados a través de cuatro categorías: percepciones, conocimientos, preocupaciones y propuestas, en donde cada una de ellas mostraba los imaginarios de los actores claves en el proceso educativo: estudiantes, padres de familia y docentes.

 

Palabras clave:

Familia, Educación sexual, Imaginarios, Representaciones, Significados

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Barragán, M. F. y Bredy, D.C (1996) Niñas, niños, maestros, maestras: una propuesta de educación sexual. “da edición. Diada. p. 32.

Bauman, Zygmunt (2002): Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires

BronislawBaczko (1984). Les imaginairessociaux. Mémoireetespoirscollectifs. París: Payot, p.54.

BronislawBaczko.(1985) "Imaginação social", in EnciclopédiaEinaldi, vol. 5. Lisboa: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, Editora Portuguesa, p. 403

Burggraf, J. (2001). ¿Qué quiere decir género? Un nuevo modo de hablar. San José: PROMESA.

Cabrera, V., Salazar, P., Docal, M., Aya, V. Ardila, M., Rivera, R. (2014) Estilo de vida de los Jóvenes y las necesidades de educación sexual. IEMP ediciones.

Canciano, E. (2008) Indagaciones en torno a la problemática de la sexualidad en el terreno de la educación. Relevamiento de antecedentes teóricos y programas de educación sexual. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ministerio de Salud, Argentina.

Carretero, A. E. (2003)La radicalidad del imaginario en Cornelius Castoriadis. Anthropos Huellas del conocimiento. Rubio Barcelona. Nº 198. Año 2003. p. 96.

Castoriadis, C. (1984) Gesellschaftalsimaginäre Institution. EntwurfeinerpolitischenPhilosophieSuhrkamp, Frankfurt a. M p. 199.

Donati, P. (2003). Manual de Sociología de la familia. España. EUNSA.ISBN 9788431320720

Epstein, D. y Johnson, R. (2000) Sexualidades e Institución Escolar. Fundación Paideia. Madrid. Ediciones Morata, S. L. ISBN 84-7112-444-0

Mayan, M. J. (2001) Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Qual Institute Press.

Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Salud Pública. Política nacional de salud sexual y reproductiva. [Fecha de 18 de febrero de 2010]. URL disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo _pdf_ politicaSSR.pdf

Pintos, J. 1995. Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Salamanca: Fe y Secularidad. P. 8

Rodríguez, S. R. (2010) Juventud, familia y posmodernidad: (des) estructuración familiar en la sociedad contemporánea. N° 57. Enero-Abril p. 39-55 ISSN 0798-3069

Unesco (2010). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad.Un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. Volumen 1. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf

Vásquez, R. A. (2008) Modernidad líquida y fragilidad humana. Nómada, revista crítica de ciencias sociales y jurídicas N° 19. Publicación electrónica de la Universidad Complutense. Tomado el 20 de marzo de 2014 en La http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf

Zamudio, L. (2008) La Familia: Una célula en evolución.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
160




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |