Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa

Autores/as

  • Yamile Pedraza Jiménez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

modernización, escolaridad, crisis de la civilización

Resumen

Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un modelo económico neoliberal que ha penetrado las esferas sociales y políticas, institucionalizándose en el sistema educativo como un poder que gobierna sus intenciones y saberes. En este artículo se hace una revisión documental, fundamentada en textos de diferentes autores e informes de agentes internacionales, para comprender la complejidad de las causas que han llevado a dicha crisis, desde los procesos de escolarización a través de sus formas de gobierno en las décadas de los 60 hasta finales de los 90.

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Publicado

2016-09-21

Cómo citar

Pedraza Jiménez, Y. (2016). Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa. Pensamiento Y Acción, (21), 76–87. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408

Número

Sección

Artículos

Métrica