Inclusión de personas con discapacidad

Judith Mariel Vázquez Romero

Resumen


El proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario en diferentes áreas: recursos humanos, producción, ingeniería industrial y seguridad y ergonomía. Está diseñado en tres etapas: la primera, que corresponde a esta generación de Escuela NISSAN, mediante la identificación de todas las necesidades, que abarca el flujo de transporte, andén, vestidores, comedor, cafetería, servicio médico, andén central, pasillo central, checadores y la estación de trabajo en conjunto con su ruta segura. Recursos humanos se encarga del diseño del perfil, taller de sensibilización y taller de difusión. Seguridad y ergonomía controla que las operaciones no causen lesiones a las personas con discapacidad auditiva. Producción diseña las ayudas visuales o adaptaciones para la inclusión en las estaciones de trabajo. Ingeniería industrial evalúa y detecta las operaciones más viables para la inclusión, además de la que se propuso en un inicio para la prueba piloto. Todas las áreas aportan sus métodos, adaptaciones y recomendaciones para el manual. En la segunda etapa se lleva a cabo cada una de las adaptaciones establecidas en el manual por el equipo multidisciplinario, para que en la tercera etapa pueda realizarse la inclusión de personas con discapacidad con éxito. El propósito de este proyecto es habilitar un área laboral dentro de la empresa para personas con capacidades especiales, específicamente personas con discapacidad auditiva, mediante la realización de una investigación detallada de asociaciones, protocolos, en gobierno, estadísticas de personas con deficiencia auditiva, la formulación de un manual para Recursos Humanos, Producción e Ingeniería Industrial, que informe cómo deben desarrollarse los procesos de inclusión de personas con discapacidad auditiva, y proponga las adaptaciones en las líneas de producción para incluir a personas con hipoacusia, liberando como 18 operaciones más optimas de tres procesos diferentes dentro de la compañía.

Palabras clave


inclusión; discapacidad auditiva; intervención; diversidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Adecco. (s.f.). Guía para la incorporación laboral de personas con discapacidad. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedo c/ADECCO_

GUIA_inclusion_laboral.pdf

Cabrera, C. (s.f.). Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales. Barcelona: Departament de Psicologia Básica, Evolutiva i de Éducacio Universitat Autonoma de Barcelona.

Crecenegocios. (2016, 16 de mayo 16). Gestión de negocios. Recuperado de http://www.crecenegocios.com/que-es-y-comoaplicar-el-benchmarking/DIF

Municipal de Aguascalientes. (2016, 14 jun.). Recuperado de http://ags.gob.mx/dif/home.aspxFernández, S. A. (2016, 15 de feb.). STPS: En Aguascalientes únicamente 10 empresas

contratan discapacitados. Página 24.

Gobierno de Aguascalientes. (2016, 18 de marzo). Recuperado de http://www.aguascalientes.gob.mx/DIF/

González, I. G. & Torre, G. (2016, 20 de jun.). Guía de recursos de la deficiencia auditiva. Recuperado de http://www.apada.es/documentos/guia.pdf

INEGI. (2010). Compartir signos. Recuperado de http://compartirsignos.blogspot.mx/p/personascon- discapacidad-y.html

INEGI. (2010). Cuéntame INEGI. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapa cidad.aspx?tema=P

Medline Plus. (2016, 10 de mayo). Recuperado de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hearingdisordersanddeafness.html

Organización Mundial de la Salud –OMS-. (2015, marzo). Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs30 0/es/

Organización Mundial de la Salud –OMS-. (2016, 10 de mayo). La sordera y los defectos de audición. Recuperado de http://www.who.int/topics/deafness/es/

Tovar, R. M. (2013). La inclusión de la persona sorda a la educación superior. España: Asociación de Inspectores de Evaluación de España.


Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |