Incidencia de los sentidos en la motivación a la escritura infantil

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Autores

Germán Acero-Verdugo
Héctor Leandro Salazar-Campos
Héctor García-López

Resumen

Este documento presenta los avances de una investigación en la que se pretenden superar las actitudes de indiferencia y poco interés que manifiestan los estudiantes al escribir un texto. El estudio se realizó con 68 estudiantes de los cursos 302 y 503 del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, quienes tienen edades que oscilan entre los 8 y 10 años. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, enfocada en el modelo de investigación acción educativa y desarrollada en las fases de planeación, acción, observación y reflexión. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron la observación, el cuestionario y el diario de campo. Los resultados se analizaron en un proceso de triangulación. Se diseñó una serie de talleres didácticos, tomando como elemento motivador el uso de los sentidos y su incidencia en la escritura infantil. La investigación permite concluir que los sentidos están poco desarrollados en los estudiantes y que su exploración en el ambiente escolar motiva y enriquece aún más las producciones escritas.

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