Cátedra Internacional 2016 Escuela Internacional de Verano: conectando los mejores para la educación

Propuesta Icosaedro: III Hacia la superación de la condición de extraedad educativa, un paso para la construcción de paz: evaluación del programa “Volver a la Escuela”

Autores/as

  • Linda Johana Ruiz-Gómez, M.Sc. Universidad Nacional de Colombia
  • Judith Villamizar Universidad Javeriana
  • Frank Molano-Camargo, Ph. D. Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
  • Andrés M. Bocanegra-Millán Universidad de Los Andes
  • María del Pilar Peralta-Ardila, M.Sc. Universidad del Valle

Palabras clave:

educación básica y secundaria, conflicto armado, enseñanza, Programa

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar el programa educativo creado por la SED (Secretaría de Educación Distrital) ―Volver a la Escuela‖, conocer -a partir de una propuesta de análisis documental- cómo funciona en nuestro país y comprender sus fortalezas y debilidades, teniendo en cuenta los diferentes escenarios de guerra, conflicto armado, pobreza y desplazamiento, entre otros, que han limitado el acceso a la educación básica y media de la población vulnerable en nuestro país. En primer lugar, se presenta la información
disponible sobre la condición de extraedad de la población colombiana y el programa ―Volver a la Escuela‖. En segundo lugar, se muestran datos estadísticos relacionados con el programa sobre los docentes y el grupo psicosocial asignados, los estudiantes en proceso de formación, los lineamientos del programa, así como sus talleres y algunos elementos de su infraestructura. En tercer lugar, se presentan algunas entrevistas a maestros y estudiantes involucrados en este programa, quienes, a través de sus experiencias, rescatan aspectos claves acerca del desarrollo, las posibilidades y limitaciones que ha tenido el programa. En cuarto lugar, se propone una estrategia de política pública que aporte a la implementación de medidas de fondo en la problemática de la extraedad, las cuales tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación, plantear actividades de inclusión interculturales que fomenten la participación y minimicen la brecha de la desigualdad y, sobre todo, invitar a los estudiantes a que terminen su proceso educativo básico. Y en último término, se expone un grupo de recomendaciones y propuestas para mejorar la calidad del programa desde una perspectiva educativa, social y cultural, que garanticen el derecho a la educación de todos los colombianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agencia Colombiana de Reintegración –ACR-. (2014, junio). Caracterización de usuarios (personas en proceso de reintegración). Recuperado de https://www.reintegracion.gov.co/es/atencion/.../Caracterizacion%20usuarios.PDF

Agencia Colombiana de Reintegración –ACR-. (2016, abril). La reintegración en cifras. Recuperado de http://www.reintegracion.gov.co/es/lareintegracion/Paginas/cifras.aspx

Agencia Colombiana de Reintegración –ACR-. (2017, 31 enero). ‘Mambrú no va a la guerra’ llega a los corregimientos el Mohan y Turbay, en Suratá. Recuperado de http://www.reintegracion.gov.co/es/sala-deprensa/noticias/Paginas/2017/01/mambru-no-va-a-la-guerrasurata.aspx

Charry, H. & Guardia, A. (2013). Lineamientos del modelo de atención a población en extraedad para la nivelación de la educación básica secundaria–aceleración secundaria. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.

Devalle de Rendo, A. & Vega, V. (2010). La diversidad educativa. Una escuela en y para la diversidad el entramado de la diversidad. Buenos Aires: Larousse.

Gobernación de Cundinamarca. (2015). Hacia una educación inclusiva. Reto y compromiso de todos en Cundinamarca. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/OKCartilla_Inclusion%20ultima%20-%20gobernacion%20de%20Cundinamarca.pdf

Infante, R. & Parra, L. (2010). Deserción escolar y desarrollo social: una mirada sobre el programa "Volver a la Escuela". Revista Educación y Desarrollo Social 2, 75-86.

Laverde, M. (2013). Que no mueran nuestros jóvenes de incertidumbre: la reforma a la educación media como estrategia central en el post conflicto. Magisterio, (64), 34-39.

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.a). Colombia Aprende. Portafolio de estrategias para reducir la deserción. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-307714_recurso_2.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.b). Extraedad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82787.html

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Educación para cada situación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.html

Ministerio de Educación nacional (MEN) (2010, julio). Informe final: Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293674_archivo_pdf_institucional.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2012, agosto). Deserción escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia Aprende. Estos son los retos educativos de Colombia para el año 2015. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-87521.html

Palomares, A. (2004). Profesorado y educación para la diversidad. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

PBI Colombia. (2010). Colombia: las mujeres desplazadas exigen que se respeten sus derechos. En IX Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia. Recuperado de http://www.pbicolombia.org/fileadmin/user_files/projects/colombia/files/colomPBIa/100107_boletin_PBI_desplazamiento_2010_WEB.pdf

Redacción de El País (2015, 11 de nov.). 28 jóvenes reinsertados de Farc y 'paras' dejaron las armas para sembrar. El País.com.co Recuperado de
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/28-jovenes-reinsertadosfarc-y-paras-dejaron-armas-para-sembrar

Sánchez, L. (2016, 16 enero). Cada año más de 300.000 niños y adolescentes abandonan el colegio. El Tiempo.com Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16483261

Secretaría de Educación del Distrito (SED). (2015, 11 sep.). Descubra cómo enamorarse del estudio para ‗volver a la escuela‘. Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito (SED). Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestrossitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/descubra-comoenamorarse-del-estudio-para-volver-a-la-escuela.

Semana.com. (2013). Crímenes de guerra. Violencia contra afrodescendientes. Semana.com Recuperado de http://www.semana.com/especiales/proyectovictimas/crimenes-de-laguerra/violencia-contra-afros/index.html

Descargas

Publicado

2017-09-25

Cómo citar

Ruiz-Gómez, L. J., Villamizar, J., Molano-Camargo, F., Bocanegra-Millán, A. M., & Peralta-Ardila, M. del P. (2017). Cátedra Internacional 2016 Escuela Internacional de Verano: conectando los mejores para la educación: Propuesta Icosaedro: III Hacia la superación de la condición de extraedad educativa, un paso para la construcción de paz: evaluación del programa “Volver a la Escuela”. Pensamiento Y Acción, (23), 63–86. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8445

Número

Sección

Artículos

Métrica