Planeta Agua en lugar de Planeta Tierra

Contenido principal del artículo

Autores

Fánor Casierra-Posada, Ph. D.

Resumen

Se ha presentado controversia en cuanto al nombre de nuestro planeta, en el sentido de seguirlo llamando Tierra o darle mejor un nombre relacionado con el agua, debido a que gran parte del planeta está cubierto por agua. Algunas corrientes ecologistas sugieren la segunda opción, mientras que los representantes de las ciencias consideran que es más viable y práctico dejar el nombre tal cual está. A lo largo del texto se hace un recuento del origen del nombre de nuestro planeta, haciendo un recorrido por la mitología y las tradiciones religiosas de algunas culturas, en torno al agua. Adicionalmente se describen algunas de sus propiedades y la importancia de este líquido para la vida en nuestro mundo. Por último, se hace un llamado a la preservación, cuidado y uso sostenible de este recurso.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Referencias

Cevallos, J.C. Cevallos, M.L. Fajardo, V. Zorzoli, R. (2005). Juan. Comentario bíblico mundo hispano. Tomo 17. Editorial Mundo Hispano. USA. pp. 67-68.

Cortés, J. (2005). El Sagrado Corán. Centro Cultural Islámico «Fátimah Az-Zahra». San Salvador, El Salvador. P. 134.

Corral, M.G. (2015). La NASA comprueba que hay agua líquida en la superficie en Marte. El Mundo. España. Disponible en: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/28/5609556322601d28138b45a1.html.

Distintos en la igualdad. (SF). Dioses y mitología del agua. Disponible en: http://www.elsitiodelagua.com/i/biblioteca/C_AGUA_mitologia.PDF.

Gabriel, J. (2017). El agua y las consecuencias que esta genera en la agricultura y el medio ambiente. J Selva Andina Biosph.5(1):1-3.

Grimal, P. (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidos. Buenos aires.

Macarulla, J.M. Goñi, F.M. (1994). Bioquímica humana. Curso básico. Editorial Reverté. Barcelona.

Otero, L. (SF). ¿Por qué se llaman así el Sol y la Luna?. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-quese-llaman-asi-el-sol-y-la-luna-651401093512.

Salisbury, F.B. Ross, C.W. (2000). Fisiología de las plantas, Células: agua, soluciones y superficies. Tomo 1. Internacional Thompson Editores. España. 305 p.

UNESCO-WWAP (2003). Agua para todos, Agua para la vida. Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. United Nations World Water Assessment Programme (WWAP). Versión en lengua castellana editado por el Ministerio de Medio Ambiente. España. 604 p.

Venkatesh, S. (2017) Genesis of water. Down to earth 16-31: 54-56.

Ximénez, Fray Francisco. (2007). Popol Vuh. Editorial Artemis–Edinter. Guatemala.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.