Teatro musical en el ámbito de la educación rural

Autores/as

Palabras clave:

artes escénicas, creatividad, educación musical, expresión corporal

Resumen

El presente artículo hace parte de los resultados del trabajo de grado en la modalidad empresarial intitulado “Teatro y música, un medio creativo, expresivo y social”, realizado en la Institución Educativa Rural del Sur, sede Barón Germania. La propuesta pedagógica se implementó con 24 estudiantes: catorce de 4.° grado y diez de 5.° grado.

La intervención estuvo orientada hacia la manera en que el teatro y la música sirven como ejes importantes del desarrollo de habilidades relacionadas, entre otras, con la expresión lingüística y kinestésica, tales como el fortalecimiento de la creatividad individual y grupal en niños en edad escolar.

Por último, se exponen los resultados y las conclusiones, tomando como referentes los objetivos, tanto el general, como los específicos, con el fin de evidenciar cada uno de los aspectos trazados y obtenidos a partir de la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cañete, M. M. (2009). La expresión corporal en la etapa infantil. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas. Revista de Innovación y Experiencias Educativas, (25), 1-11.

Goleman, D. (2002). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Heras, L. (2009). La contribución de la educación física, la música y las artes escénicas al desarrollo integral del alumnado. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, (1), 1-12.

López, C. (2010). Relaciones sociales en la escuela. Innovación y Experiencias Educativas, 37, 1-9.
Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá: MEN.

Pérez-Aldeguer, S. (2014). El proyecto de teatro musical educativo en edades tempranas: una propuesta de intervención. (Trabajo grado de magisterio). Universidad de Zaragoza, España. Recuperado de http://invenio2.unizar.es/record/14580?ln=es.

Quirce, M. (2012). Música y teatro en educación infantil. (Trabajo fin de grado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2462.

Sarlé, P., Ivaldi, E., & Hernández, L. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: Metas Educativas 2021.

Vacas, C. (2009). Importancia del teatro en la escuela. Innovación y Experiencias Educativas, (16), 1-11.

Vergara, L. & Barrera, Y. (2010). Caracterización de procesos cognitivos creativos grupales y su relación con el estilo cognitivo. (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/801.

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Lozano-Guerrero, J. A., & Martínez-Chaparro, D. (2018). Teatro musical en el ámbito de la educación rural. Pensamiento Y Acción, (25), 63–75. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8798

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a