Discurso y pedagogía: entre dos poderes

Autores/as

  • Jesús David Leguizamón-Rincón Colegio de Boyacá

Palabras clave:

poder, control simbólico, pedagogía, discurso, recontextualización, normalizado

Resumen

El presente artículo es un acercamiento a dos puntos de vista diferentes del manejo del discurso en lo concerniente a la relación entre poder y pedagogía. En primer lugar, se examinan algunas ideas del sociólogo y pedagogo Basil Bernstein, quien considera que la producción, reproducción y transformación de la cultura se origina gracias a lo que él denomina “los ordenamientos internos del dispositivo pedagógico”. Se tienen en cuenta entonces sus conceptos de: “código”, “dispositivo pedagógico”, “reglas distributivas”, “reglas de recontextualización”, “reglas de evaluación” y “control simbólico”, principalmente. Enseguida se analizan los conceptos clave que Michel Foucault pone de relieve al establecer la relación mencionada como: “poder disciplinario”, “vigilancia jerárquica”, “sanción normalizadora” y “examen”. Para este filósofo, la escuela es una de esas instituciones que ayudan a configurar al sujeto propio de la “sociedad de la normalización”. Con este análisis, se llega a algunas conclusiones que permiten la reflexión acerca del manejo del discurso pedagógico como garante de una pretendida formación de sujetos autónomos y libres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bernstein, B. (1993). La construcción social del discurso pedagógico. Madrid: El Griot.

Bernstein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata.

Díaz, M. (2001). Del discurso pedagógico: problemas críticos. Bogotá: Nomos.

Foucault, M. (1985). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. A. Garzón del Camino (trad.). México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. M. Morey (trad.). Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2017-09-25

Cómo citar

Leguizamón-Rincón, J. D. (2017). Discurso y pedagogía: entre dos poderes. Pensamiento Y Acción, (23), 87–101. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8449

Número

Sección

Artículos

Métrica