Sobre la revista

Principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas

 

  • Sitio web. La revista Perspectiva Geográfica, incluye una declaración de 'Objetivos y Alcance' además, de una declaración sobre las tipologías y criterios de autorización.

Declaración de objetivos y alcance

Perspectiva Geográfica es una revista especializada en estudios geográficos, editada y financiada por los Estudios de Posgrado en Geografía (EPG) en el marco del convenio interinstitucional de colaboración científica entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) desde 1997, de periodicidad semestral a partir del 2013. Dirigida a comunidades académicas, investigativas y del desarrollo territorial interesadas en temas geográficos y de ciencias afines. Se publica únicamente en versión online desde el primer semestre de 2019. Todos sus números se encuentran disponibles en formato digital.

En la revista se publican artículos originales e inéditos de reflexión, revisión e investigación, en español, inglés y portugués, referidos a la espacialidad de los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y naturales, desde diversas perspectivas y enfoques teóricos. Del mismo modo, se acogen los estudios sobre aspectos técnicos y metodológicos del quehacer de los geógrafos, así como, trabajos de geografía aplicada en los campos de la geomática y la planificación territorial e investigaciones de frontera que redunden en el desarrollo de la ciencia geográfica. También, se aceptan otras tipologías de texto como entrevistas a expertos y reseñas de tipo descriptivo o analítico.

Los posibles autores/as de Perspectiva Geográfica deben abstenerse de postular simultáneamente sus contribuciones académicas a otras revistas y adaptar los manuscritos a las especificaciones que se describen en el apartado de “Directrices para autores/as". El Open Journal System (OJS) de la revista está habilitado para recibir los envíos. Además del artículo, se adjunta el formato de Radicación y declaración de originalidad firmado.

De los artículos aceptados en Perspectiva Geográfica, se entenderá que su autor o autores le ceden a esta los derechos patrimoniales para su publicación en cualquier forma o medio. Antes de la publicación, la revista requiere que el autor, como titular de los derechos, firme un “Acuerdo de publicación” para otorgar a la revista el derecho de publicar. Tras la aceptación del artículo se enviará el certificado de aprobación. Finalizado el proceso de corrección de pruebas, el autor recibirá la versión final publicada del artículo, disponible en acceso abierto, que se puede compartir a través del enlace DOI.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Publindex (C)Web of Science (Emerging Sources Citation Index)SciELO Citation IndexClasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C)European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS)DialnetRed Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).


Declaración sobre lo que la revista considera para publicación  

Basados en los parámetros del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, la revista considera para publicación los siguientes tipos de artículos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica.Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor/a o autores/as, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión.Documento en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

Otras tipologías de texto son:

  • Reseñas. Pueden ser de dos clases:
    • Descriptivas, que informan al eventual lector de un libro sobre su contenido y algunas de sus características.
    • Analíticas, donde se evalúa el contenido del texto para señalar sus alcances y sus limitaciones.

En ambos casos los documentos no deben exceder las 3.000 palabras a espacio y medio, en letra Times New Roman de 12 puntos y contener: datos del libro reseñado (incluyendo casa editorial y número de páginas), nombre de los autores/as de la reseña, último título obtenido, institución que lo otorgó, filiación institucional, ciudad, país, correo electrónico, registro ORCID y Cv-LAC. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y ser enviado a través del (OJS) de la revista.  

  • Entrevistas. Busca informar a los lectores sobre temas de interés general a partir de textos interpretativos o de opinión. Están dirigidas exclusivamente a investigadores, editores o académicos destacados cuyo testimonio sea de gran valor para la disciplina geográfica. Puede tener entre 4.000 y 7.000 palabras, fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado a espacio y medio. Su estructura no es fija, pero debe ser lógica y coherente: planteamiento del tema, exposición y argumentación a partir de un texto dialogado entre preguntas y respuestas, se sugiere, de ser necesario, incluir una bibliografía con un mínimo de 10 fuentes (no es una condición).

    El documento debe incluir en la página inicial el título de la entrevista (máximo 20 palabras) e información a pie de página de quien realiza la entrevista (nombre de los autores/as, último título obtenido, institución que lo otorgó, filiación institucional, ciudad, país, correo electrónico, registro ORCID y Cv-LAC), así como, la sección de encabezado, la cual contiene el nombre del entrevistado y una descripción sobre los aportes y motivos que dan cuenta de su importancia. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y ser enviado a través del (OJS) de la revista.

 

  • Nombre de la revista. Perspectiva Geográfica ha procurando no inducir a errores sobre el nombre y origen de la revista. 

 

  • Proceso de revisión por pares. A continuación, se detalla claramente el proceso de revisión por pares de la revista Perspectiva Geográfica:

  • Los artículos son evaluados, inicialmente, por el equipo editorial, en un plazo no mayor a 90 días desde la postulación. En esta primera etapa se determina la pertinencia de la temática y la calidad editorial del artículo. Sin embargo, este periodo puede en ocasiones verse afectado. La revista no garantiza la aceptación de manuscritos o tiempos de revisión por pares muy breves.
  • Perspectiva Geográfica utiliza la herramienta anti plagio Turnitin para garantizar que el contenido de los archivos sea inédito y que se respeten las políticas de derechos de autor vigentes.
  • Finalizada esta revisión, los artículos se evalúan en la modalidad de doble ciego, con la cual se garantiza la confidencialidad y el anonimato tanto del autor/a o autores/as como de árbitros.
  • El Comité Editorial selecciona por su trayectoria investigativa relacionada con la temática del artículo, dos árbitros nacionales e internacionales, quienes serán principalmente externos al Programa de Estudios de Posgrado en Geografía (EPG).
  • Las tipologías de texto, reseñas y entrevistas, requieren de un concepto de calidad.
  • Los árbitros evaluarán en cada manuscrito la originalidad, la relevancia, la integridad, el aporte al conocimiento, la solidez conceptual, la calidad de las fuentes y la claridad en la argumentación, así como, la pertinencia, la coherencia y la adecuada elaboración del título, el resumen, la introducción, la metodología, la discusión, las conclusiones y la literatura citada.
  • Los pares evaluadores podrán recomendar:
    • La publicación del manuscrito sin correcciones
    • La publicación del manuscrito con correcciones
    • No publicar el manuscrito
  • En caso de que un par recomiende la publicación y otro la rechace, se buscará la evaluación de un tercero.
  • Si el manuscrito es recomendado para publicación con correcciones, este se enviaría nuevamente a los árbitros para verificar las mismas.
  • El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de publicación.
  • Cuando se obtienen los resultados del arbitraje, el Comité Editorial comunicará al autor/a o autores/as la decisión tomada sobre el artículo y los pasos a seguir según los resultados.
  • En reconocimiento a la participación de los árbitros se expide el certificado correspondiente. Esta actividad es voluntaria y no remunerada.
  • El proceso dura, en promedio, seis (6) meses. Sin embargo, este periodo puede verse afectado, según la disponibilidad de los árbitros y por otros factores que incidan sobre el tratamiento de los artículos.
  • Como buena práctica de normalización y parte de nuestro compromiso por garantizar un proceso de revisión transparente, se sugiere a los árbitros hacer su inscripción en el Connecting Research and Researchers (ORCID) y su registro Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe (CvLAC), si aplica. Estos identificadores distinguen a los investigadores y permiten validar, actualizar, vincular e intercambiar datos desde fuentes cercanas y oficiales.

    Disposiciones éticas del Committe On Publication Ethics (COPE):https://publicationethics.org/peerreview

 

  • Después de la aceptación

Perspectiva Geográfica hará todo lo posible para que su artículo se publique de forma rápida y precisa. Tenga en cuenta que antes de su publicación y posterior a su aceptación los manuscritos se envían para revisión de estilo y traducción de títulos, resúmenes y palabras clave, en español, inglés y portugués, para comprobar la composición tipográfica, gramatical, la edición, la integridad y la corrección del texto, así como, de las tablas y las figuras. 

Tras la aceptación del artículo se enviará al autor/a o autores/as el certificado de aprobación. Finalizado el proceso de corrección de pruebas, recibirán la versión final publicada disponible en acceso abierto a través del enlace DOI o URL.

  • Corrección de pruebas. Para garantizar un proceso de publicación rápido del artículo, solicitamos al autor/a o autores/as proporcionar sus correcciones de pruebas en un plazo no mayor a dos días en respuesta al correo electrónico que recibirán. Cualquier aclaración o modificación que tengan debe ser señalada mediante la herramienta de Word de comentarios, no debe añadirse nada al cuerpo del texto ni desactivar el control de cambios del documento. Es importante asegurarse de que todas las correcciones se nos envíen en una sola comunicación. Verifique cuidadosamente antes de responder, ya que no se puede garantizar la inclusión de correcciones posteriores. La revisión es responsabilidad exclusiva del autor/a o autores/as. Tenga en cuenta que cambios significativos en el artículo aceptado para publicación solo se considerarán en esta etapa con el permiso del editor. 
  • El autor/a correspondiente recibirá, por medio de correo electrónico, el enlace DOI o URL del artículo que brinda la versión final publicada. El link de acceso se puede utilizar para compartir el manuscrito a través de cualquier medio de comunicación, incluido el correo electrónico y las redes sociales. 
  • Promoción del artículo. El autor/a o autores/as pueden optar por incluir un resumen en video del artículo. También les invitamos a crear infografías, carteles de conferencias y noticias de investigación que se puedan compartir a través de la página web de la revista, las redes sociales (FacebookTwitterLinkedIn) y el Boletín Informativo EPG.Para aumentar la visibilidad, los documentos también pueden ser consultados en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Publindex (C)Web of Science (Emerging Sources Citation Index)SciELO Citation IndexClasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C)European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS)DialnetRed Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

 

 

  • Órgano rector. El equipo editorial de la revista Perspectiva Geográfica se conforma por: Editores Asociados, Comité Científico, Comité Editorial y Comité Científico Institucional. En el sitio web se proporcionan sus nombres completos y afiliaciones. 

 

  • Derechos de autor y licencias. De los artículos aceptados en  Perspectiva Geográfica, se entenderá que los autores/as le ceden a esta los derechos patrimoniales para su publicación en cualquier forma o medio. Antes de la divulgación, la revista requiere que los autores/as como titular de los derechos, firmen un “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

    La publicación está registrada bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported, la cual, permite a otros leer, descargar, copiar, imprimir y redistribuir el material en cualquier medio o formato sin pedir permiso previo del editor o de los autores/as.

    No se aprueba la generación de obras derivadas, ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial, esto de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

 

  • Cargos al autor/es. La publicación de los artículos y en general el proceso editorial no tiene ningún costo. 

 

  • Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación.  Para la revista Perspectiva Geográfica  es importante el intercambio de información entre los editores en jefe con respecto a casos de sospecha de mala conducta, esto desempeña un papel en la preservación de la integridad del registro científico. En caso de presentarse una denuncia de mala conducta se deben tener en cuenta los siguientes puntos clave: 
  • Comparar diferentes versiones del mismo trabajo enviado a diferentes revistas.
  • Comparar las explicaciones proporcionadas por los investigadores/autores con las preguntas que surjan de las preocupaciones sobre el trabajo enviado.
  • Colaborar y compartir esfuerzos en la investigación de casos de sospecha de mala conducta.
  • Trabajar de forma conjunta investigadores/autores y/o sus instituciones.
  • Un enfoque conjunto de los casos sospechosos puede conducir a una resolución más rápida de las investigaciones.
  • Debe reconocerse el tratamiento confidencial de las presentaciones de los autores bajo los principios de confidencialidad, el riesgo de exposición indebida, rechazo injustificado de artículos u otro daño a la reputación de los autores, particularmente en los casos en que la sospecha finalmente resulte ser infundada. 

En cuanto a cómo minimizar la manipulación de la revisión por pares y la forma de proceder en caso de sospecha de manipulación por pares después de la publicación, la revista, sugiere como punto clave, que los pares puedan ser sugeridos por:  

    • El Editor.
    • Autores en el envío de su manuscrito a una revista
    • Otro revisor que no puede revisar el manuscrito por pares.

Perspectiva Geográfica  se compromete a promover la práctica de la integridad de la investigación, la publicación y la marginación activa de la publicación depredadora dentro de las comunidades académicas de la universidad y editores.

Disposiciones éticas del Committe On Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/misconduct

 

  • Ética en la publicación. A continuación, se detallan claramente las políticas sobre la revista Perspectiva Geográfica ética editorial:

Políticas sobre autoridad y contribución

Se deberá considerar de forma cuidadosa la lista y el orden de autoría y proporcionar en el momento de la postulación los datos definitivos de los autores/as, antes de enviar el manuscrito. Cualquier adición, eliminación o reordenamiento de los nombres en la lista debe hacerse solo antes de que el manuscrito haya sido aceptado para publicación en la revista. Para solicitar dicho ajuste se debe enviar por correo electrónico (perspectiva.geografica@uptc.edu.co):

    • El motivo del cambio en la lista de autoría.
    • La confirmación por escrito (correo electrónico o carta) de los autores/as indicando que están de acuerdo con la adición, eliminación o reordenación.

En el caso de adición o eliminación, se debe incluir la confirmación del autor/a que se agrega o elimina. Solo en eventuales circunstancias, el editor considerará la adición, eliminación o reordenación después de que el manuscrito haya sido aceptado; en dicho caso, se suspenderá la publicación del artículo mientras se considera y se da respuesta a la solicitud. 

Todas las partes que hayan hecho una contribución sustancial al artículo deben figurar en la lista de autoría. Estos y otros créditos de publicación deben basarse en las contribuciones científicas de las personas involucradas. 

Disposiciones éticas del Committe On Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/authorship

Cómo manejará la revista las quejas y apelaciones

Perspectiva Geográfica recibe críticas posteriores a la publicación, respuestas de los autores, cartas al editor y objeciones sobre los artículos publicados hasta tres meses después de la publicación, que es el plazo establecido, después de este tiempo pierde actualidad.
En caso que se presenten inquietudes de los lectores sobre la integridad de un artículo, el editor decidirá si el artículo debe ser retractado y si requieren nueva revisión por pares para contribuir a la “autocorrección” de la literatura académica y respuesta del autor, consultando las pautas de retractación de COPE. La crítica se debe atender en un tiempo no mayor a tres meses.

Para hacer críticas formales directas, los lectores deberán hacer el envío y la notificación al correo perspectiva.geografica@uptc.edu.co, su extensión no debe superar las dos páginas y se debe precisar si es una critica a un articulo o inquietudes sobre la integridad de un artículo, como posibles errores o mala conducta. 

Disposiciones éticas del Committe On Publication Ethics (COPE)https://publicationethics.org/appeals

Políticas sobre conflictos de interés / Conflicto de intereses

Como política de transparencia, Perspectiva Geográfica requiere que los autores/as declaren cualquier interés financiero o personal, con otras personas u organizaciones, en relación con el artículo postulado que puedan influir de manera inapropiada en su trabajo.

El autor/a correspondiente es responsable de presentar la declaración de intereses en conflicto en nombre de todos los autores/as del artículo. Las declaraciones se deben incorporar a través del formulario de Radicación y declaración de originalidad.

    • Empleo: se presenta cuando a través de la publicación del artículo es posible mantener, ganar o perder un empleo.
    • Financiamiento: organizaciones que pueden obtener una ganancia o pérdida económica a través de la publicación.

En este caso se debe describir brevemente el papel específico del financiador, por ejemplo, en el diseño, la recolección, el análisis y la interpretación de datos, la redacción del informe o la decisión de enviar el artículo para su publicación.

También se incluyen las consultorías, la propiedad de acciones, los honorarios, el testimonio de un experto pagado y las colaboraciones o auxilios de fondos. 

    • No financiero o personal: pueden adoptar diferentes formas, un ejemplo, son las membrecías no pagas en instituciones u organizaciones.

Disposiciones éticas del Committe On Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/competinginterests

Políticas sobre el intercambio de datos y la reproducibilidad

En caso que se presenten irregularidades en los datos el editor de la revista Perspectiva Geográfica podría contactar a los autores/as y las instituciones informándoles que la revista está considerando retractarse y darles una fecha límite para responder. Si los autores y las instituciones no responden y la revista no puede verificar lo que se ha publicado, eso podría ser motivo de retractación. No obstante, el reclamante debe respaldar su afirmación de que hay problemas de datos en los artículos publicados, si no hay pruebas que respalden las afirmaciones, la retractación no sería apropiada.

Disposiciones éticas del Committe On Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/data

Política sobre supervisión ética

La revista Perspectiva Geográfica se adhiere a la Guía de buenas prácticas para editores de revistas y demás disposiciones éticas del Committe On Publication Ethics (COPE), así como, lo dispuesto en el Hábeas Data - Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de información personal en bases de datos.

Se destacan los siguientes aspectos para autores/as:

    • Todo documento remitido para el proceso de publicación en la revista Perspectiva Geográfica debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por el autor/a o autores/as, respetando las políticas definidas por la revista.
    • Todos autor/a o autores/as deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.
    • Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con las correspondientes autorizaciones, las cuales, deben enviarse adjunto con el documento o artículo postulado.
    • Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los o autores/as basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y las conclusiones no sean los mismos que estén publicados.
    • Toda persona que figure como autor/a del trabajo, debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la revista. Se espera que no aparezcan personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos, la cual, se debe ubicar antes de las referencias del artículo. 
    • Cuando el autor/a sea un integrante del cuerpo editorial de la revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Para los pares evaluadores se enfatizan las siguientes consideraciones:

    • El Comité Editorial de la revista invita a ser pares evaluadores a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el Comité Editorial asigne a otro par la evaluación del manuscrito.
    • El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o el rechazo de un manuscrito.
    • Los documentos enviados a los árbitros por la revistaPerspectiva Geográfica son confidenciales y, por ende, la revisión se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Política sobre propiedad intelectual

El plagio en los artículos será penalizado, vetando a los autores/as durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros sin la correspondiente referenciación o reconocimiento, es decir, la apropiación intelectual y copia textual o sustancial de ideas, texto o resultados o un intento de atribuir erróneamente la autoría original. Se plagia cuando:

    • Se incluyen o usan fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.
    • Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarlas o sin indicar que se trata de una cita textual.
    • Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.
    • Se debe tener especial cuidado al reutilizar partes de texto de una publicación de investigación previa del autor/a debido a que se puede incurrir en una forma de autoplagio, caso de la publicación duplicada, cuando un autor/a reutiliza partes sustanciales de su propio trabajo publicado sin suministrar las referencias apropiadas. Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable. En resumen, cuando se presente un trabajo a la revista, se entiende que autor/a o autores/as garantizan lo siguiente:
    • El trabajo no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de revisión por otra revista o medio de divulgación físico o electrónico. Perspectiva Geográfica
    • considera las postulaciones que contienen material que previamente ha formado parte de una tesis académica.
    • Avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.
    • Autorizan a la revista para realizar una evaluación anti plagio del trabajo sometido con la herramienta Turnitin.
    • En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la revista Perspectiva Geográfica.
    • Cuando el plagio sea evidente después de la publicación del artículo,  Perspectiva Geográfica puede corregir o retractar la publicación original. Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

Disposiciones éticas del Committe On Publication Ethics (COPE)https://publicationethics.org/intellectualproperty

Preservación digital y autoarchivo

Perspectiva Geográfica sigue las políticas de preservación digital y seguridad de la información de la universidad para sus plataformas, de manera que todos sus contenidos publicados en el Open Journal Systems (OJS), se preserven en el tiempo para que cualquier lector interesado pueda consultar sus volúmenes y números en un futuro.
 
Así mismo, la revista permite que sus autores hagan autoarchivo de los artículos publicados en la revista en sus respectivos repositorios institucionales, páginas web institucionales o perfiles en redes sociales académicas (e.g. ResearchGate), siempre y cuando se cite la publicación original en la revista, incluyendo el DOI (Digital Object Identifier) específico del trabajo en cuestión.  

Debates y correcciones posteriores a la publicación

De acuerdo a las pautas del Committe On Publication Ethics (COPE), los editores deberían considerar retractarse de una publicación si:

    • Tienen evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de un error importante (p. ej., error de cálculo o error experimental), o como resultado de fabricación (p. ej., de datos) o falsificación (p. ej., manipulación de imágenes).
    • Constituye plagio.
    • Los hallazgos se han publicado previamente en otros lugares sin la debida atribución a fuentes anteriores o divulgación al editor, es decir, casos de publicación redundante.
    • Contiene material o datos sin autorización de uso.
    • Se han infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad)
    • Informa sobre investigaciones poco éticas.
    • Se ha publicado únicamente sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado.
    • El autor o los autores no revelaron un interés importante en competencia (también conocido como conflicto de intereses) que, en opinión del editor, habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones de los editores y revisores.

Disposiciones éticas del Committee On Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/postpublication

 

  • Periodicidad de publicación. Perspectiva Geográfica es una revista de periodicidad semestral desde el año 2013. La recepción de artículos está sujeta a las convocatorias programadas por la revista. Para más información escribir al correo electrónico perspectiva.geografica@uptc.edu.co

 

.

 

 

  • Publicidad. La revista Perspectiva Geográfica publica dos tipos de anuncios. El primero, corresponde a las convocatorias libres y temáticas que dan apertura a la recepción y cierre para la postulación de artículos. El segundo, son eventos académicos vinculados al contenido de la revista o que brindan información de interés general, que se muestran al azar. Los anuncios en ambos casos están separados del contenido publicado y de ninguna manera influyen en la toma de decisiones editoriales.

    https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/announcement

 

  • Marketing director. Todas las actividades de marketing de la revista Perspectiva Geográfica  son apropiadas, bien dirigidas y discretas, incluida la solicitud de manuscritos. La información proporcionada sobre el editor y la revista es verás y no engañosa para lectores/as, autores/as y bibliotecarios/as.

Links de interés

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •