Implicaciones de la floricultura en las transformaciones espaciales de Madrid (Cundinamarca) a partir de 1970

Autores/as

  • Roberto Emilio González Cubillos

Palabras clave:

Madrid-Cundinamarca, territorio, floricultura

Resumen

Expone las transformaciones espaciales del municipio de Madrid
(Cundinamarca) a partir de la década de los setenta, con el objetivo de determinar hasta qué punto han sido ocasionadas por el proceso de instalación del cultivo de las flores en su jurisdicción, iniciado en 1970. Se analiza el proceso productivo y sus repercusiones sociales y territorialeshasta la década actual, haciendo énfasis en los procesos de transformación urbana, ocasionados por las migraciones en el contexto de la floricultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía de Madrid (Cundinamarca). 2006. Informe de Planeación Municipal: Haciendas que conformaron el territorio madrileño. Gerencia para la Planeación y la Gestión Integral. Madrid.

Andrade, Porfirio. 1991. Localización y difusión de la floricultura en Colombia: El caso de la Sabana de Bogotá. Tesis presentada para optar al título de Magíster en Geografía, IGAC. Bogotá.

Ávila Sánchez, Héctor. 2005. Lo urbano rural en los procesos territoriales. Cuernavaca. Mor. México: División Estudios Regionales, CRIM-UNAM.

Bernal, Luis y Devia, David. 2006. Análisis prospectivo y estratégico del sector floricultor en Colombia. Tesis de Grado: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Administración de Empresas.

Fujita, Masahisa, Paul Krugman y Anthony Venables. 1999. Economía espacial. Las ciudades, las regiones y el comercio internacional. Barcelona: Ariel Economía.

González, Roberto. 1994. Estudio socio—ambiental de la floricultura en el occidente de la Sabana de Bogotá. Trabajo de Grado (Magíster en Saneamiento y Desarrollo Ambiental), Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Instituto de Estudios Ambientales (IDEADE). Bogotá.

Lefebvre, Henri. 1980. La revolución urbana. Madrid: Alianza.

Massiris, Ángel. 2005. Fundamentos conceptuales y metodológicos para el ordenamiento territorial. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia —Uptc—.

Pardo, Camilo. 1946. Haciendas de la Sabana: Su historia, sus leyendas y tradiciones. Bogotá: Kelly.

Rodríguez, José Vicente. 2004. Madrid, yacimiento ritual. [En línea, página Web municipio de Madrid]. Disponible en: www.madrid.gov.co.

Santos, Milton. 2000. La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Oikos Tau.

Sauer, Carl O. 1941. Introducción a la geografía histórica. Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Instituto de Geografía, Chaco, Argentina.

Descargas

Publicado

2011-03-24

Cómo citar

González Cubillos, R. E. (2011). Implicaciones de la floricultura en las transformaciones espaciales de Madrid (Cundinamarca) a partir de 1970. Perspectiva Geográfica, 1(14), 219–240. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/1723

Número

Sección

Artículos

Métrica