Transformación urbana de la ciudad de Bogotá, 1990-2010: efecto espacial de la liberalización del comercio

Autores/as

  • Jorge Alessandri Romero Novoa Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.1733

Palabras clave:

ciudad, espacio glocal, espacio incontinenti, estructura urbana, expansión, fragmentación, globalización, liberalización del comercio, morfología urbana

Resumen

Se analiza en el artículo la transformación urbana de Bogotá en los últimos 20 años, adelantada en el marco de los procesos de globalización y liberalización del comercio. Los cambios se examinan, entonces, a partir de la relación existente entre comercio, población y suelo urbano, desde la cual se genera el análisis del aumento en el PIB por sectores, el crecimiento poblacional y las variaciones del uso del suelo, como rincipales evidencias de evolución económica y urbana de la ciudad. El documento contiene una descripción de los fenómenos producidos en el suelo urbano.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alba Castro, J . M. (1998). El surgimiento de las centralidades en las periferias urbanas de Santa Fe de Bogotá. Tesis de Magíster en Urbanismo. Bogotá: Universidad Nacional.

Alba Castro, J . M. et al. (2002). Estudios y recomendaciones para desarrollar la estrategia de competitividad definida en el Plan de Desarrollo 2001—2004. Bogotá: DAPD.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2000). Estadisticas del gobierno distrital. Bogotá: Secretaría de Planeación.

Amaya, P. (1999). Perfil tecnoeconómico de las industrias más dinámicas. Alcaldía Mayor de Bogotá. DAPD. Documento técnico soporte. Bogotá D.C.

Ascher, F. (2001). Les nouveaux príncipes de l'urbanisme. La Tour dºAigues: Editions de 1”Aube.

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? CEPAL, 86.

Borja, ] . (2007). Revolución y contrarrevolución en la ciudad global: las expectativas frustradas por la globalización de nuestras ciudades. EURE, 33(100): 35-50. Santiago de Chile.

Bustamante Pérez, L. (2007). Crecimiento urbano y globalización: Transformaciones del Área Metropolitana de Concepción, Chile, 1992-2002. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Scripta Nova, vol. XI, nº 251. Universidad de Barcelona.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2002). Indicadores sociales de las localidades. Observatorio Social de Bogotá, nº 10. Bogotá D.C.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). Comportamiento de la economía de la región en el primer semestre de 2010. Observatorio de la región Bogotá-Cundinamarca, nº 9. Bogotá D.C.

Castells, M. y Murphy, K. (1982). Cultural Identity and Urban Structure: the Spatial Organization of San Francisco,s Gay Community. Urban Ajjºairs Annual Reviews, 22: 1-20.

Castells, M. (2000). La ciudad de la nueva economía. La Factoría, nº 12. California: Universidad de Berkeley.

Castells, M. (2004). Crisis y reinvención de la ciudad contemporánea. “Ciudades europeas, la sociedad de la información y la economía global”. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, nº 62. Barcelona.

CEDE. (1996). Desarrollo socio—espacial de Bogotá durante las dos últimas décadas. Una aproximación preliminar a sus principales rasgos. Bogotá: Universidad de los Andes. Mimeo.

CID. (2005). Estudio de las barreras al comercio de bienes y servicios de Bogotá en el contexto de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Producto 1. Definición y priorización de sectores estratégicos en el mercado de Estados Unidos. Bogotá: Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia.

COLCIENCIAS—CEDE. (1999). Tendencias recientes de ocupación territorial en Bogotá y la región. Bogotá: Universidad de los Andes. Convenio Gobernación de Cundinamarca.

Corona Rentería, A. (2004). Migración rural y urbana. En las migraciones rurales. Huánuco.

Cuervo González, L. M. (1999). Expansión metropolitana y globalización en Bogotá. Ponencia presentada al V Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio, Toluca, México. Bogotá: Universidad de los Andes. CIDER.

Cuervo González, L. M. y Alfonso Roa, O. A. (2001). Ciudad y región en Colombia. Nueve ensayos de análisis socioeconómico y espacial. Primera parte: localización de la actividad económica y el empleo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cuervo González, L. M. y González, ] . (1997). Industria y ciudades. Bogotá: Tercer Mundo.

DANE. (2003). Informe de coyuntura económica regional de Bogotá — Cundinamarca. Bogotá D.C.

DANE. (2005). Perfil por localidades. Boletín Censo General 2005. Bogotá D.C. DANE. (2007). Encuesta de Calidad de Vida (ECV). Bogotá D.C.

De Mattos, C. (2002). Transformación de las ciudades latinoamericanas: ¿Impactos de la globalización? EURE, 28(85): 5—10. Santiago. Obtenido de: < http://www.scielo.cl/scielo.php?script = sci_arttext&pid = 50250-71612002008500001&lng = es&nrm = iso >

De Mattos, C. (2004). Globalización y urbanización en América Latina. Documento electrónico de The Inter—American Institutefor Global ChangeResearc/t (IAI). Santiago. Obtenido de: http : //www . iai . int/SI/2004/2004UGEC_files/Lectures/Carlos_Mattos .pdf

De Mattos, C. (2007). Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana. [El artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad Nº 212, noviembre—diciembre de 2007. Santiago. Obtenido de http://www.nuso.org/upload/articulos/348 1_1 .pdf.

Duque Franco, 1. (2008). Planeamiento urbano en Bogotá 1994—2007. La construcción de un modelo. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Doctoranda en Geografía. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Fernández Parratt, S. (2002). La glocalízación de la comunicación. Madrid: Universidad Carlos III.

Font. A. (1997). Anatomía de una metrópoli discontinua: la Barcelona Metropolitana.Papers. Región metropolitana de Barcelona n.º 26, pp. 9-19. Obtenido de http://campus.uab.es/ iermb/papers/Paper526/ CAP1 .pdf

Galvis, L. A. y Meisel Roca, A. (2000). El crecimiento económico de las ciudades colombianas y sus determinantes, 1973—1998. Centro de investigaciones económicas del Caribe colombiano. Banco de la República, nº 18. Cartagena de indias. Bogotá D.C.

Garzón Vivas, H. J. (2004). Aspectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Su impacto en el sector agrícola, la productividad y el empleo. Universidad Libre de Colombia. Facultad de Contaduría. Gestiopolis. Bogotá D.C.

ICER. (2003). II Informe de coyuntura económica regional, Bogotá y Cundinamarca.

ICER. (2004). I Informe de coyuntura económica regional, Bogotá y Cundinamarca.

ICER. (2007). Informe de coyuntura económica regional, Bogotá y Cundinamarca.

Jiménez Reyes, L. C. (2001). Algunos efectos en la organización del espacio geográfico. Ciclo de conferencias “Colombia y el cambio global ” — Geografía del cambio “global Departamento de Geografía. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.

Londoño, J . L. (2002). Comercio, recursos y desigualdad en América Latina. CEPAL, Nº 78. Bogotá D.C.

Massiris Cabeza, Á. (2000). Ordenamiento Territorial y procesos de construcción regional. [Libro en edición virtual sobre el concepto de ordenamiento territorial]. Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá D.C.

Moncayo Jiménez, E. (2007a). Impactos territoriales de la globalización. Segunda parte: “Transformaciones espaciales”. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá D.C.

Moncayo Jiménez, E. (2007b). Dinámicas regionales de la industrialización. Segunda parte: “Las transformaciones espaciales de la economía colombiana”. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Universidad Central. Bogotá D.C.

Moncayo Jiménez, E. (2008). Impactos Territoriales de la Globalización. [Presentación en el segundo ciclo de conferencias de la Sociedad Geográfica de Colombia —Academia de Ciencias Geográficas: “Martes del Planetario”. Colombia: Impacto Económico y Político en el Territorio. Bogotá D.C.

Montoya, ] . W. (2004). Sistemas urbanos en América Latina: Globalización y urbanización. Cuadernos de Geografía, 13: 39-58. Departamento de Geografía. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

Montoya, J. W. (2006). Cambio urbano y evolución discursiva en el análisis de la ciudad latinoamericana: De la dependencia a la globalización. Serie Trabajos en Geografía. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.

OMC. (2008). El comercio en un mundo en globalización. Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pérez Preciado, A. (1999). La expansión de Bogotá. Bogotá : CAR. Obtenido el 8 de enero de 2010 de www.redb0gota.com/univerciudad/bajar-pdf/expansionb0g0ta.pdf.

Portes, A. y Roberts, B. (2005). La ciudad bajo el libre mercado: La urbanización en América Latina durante los años del experimento neoliberal. Universidad de Texas en Austin, Universidad de Princeton.

Red Bogotá. (2000). Evolución urbana de Bogotá en ocupación y territorio. Crecimiento urbano. Descripción de la ciudad. Instituto de Estudios Urbanos. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.institutodeestudiosurbanos.com/endatos/OlOO/OI40/

htm

Ramírez Castro, M. M. (2006). Tendencias espaciales de la pequeña y mediana empresa en Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Bogotá D.C.

Rincón Avellaneda, P. (2006). Bogotá y sus modalidades de ocupación del suelo. Análisis de los procesos de re-densificación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Punto Aparte.

Roa, O. A. y Rentería Salazar, P. (2002). La ciudad: transformaciones, retos y posibilidades. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Saldarriaga Roa, A. (2000). Bogotá siglo XX. Urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Sandoval Castro, C. M. (2002). Diplomado en Instrumentos de Gestión Urbana para el Ordenamiento Territorial. Convenio UPTC—IGAC. Bogotá D.C.

Sassen, S. (2003). Localizando ciudades en circuitos globales. E URE, 29(88): 5—27. Santiago de Chile.

Secretaría Distrital de Planeación. (2006). Información catastral para el proyecto de definición de una red de asentamientos del borde sur de Bogotá. Convenio 017 con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2010. Bogotá D.C.

Soja, E. (2001).Urban tensions: globalization, industrial restructuring, and the Postmetropolitan transition.Global Tensions.CornellUniversity. UCLA. Los Ángeles.

UPTC-IGAC. (2002). Memorias del Diplomado en Instrumentos de Gestión Urbana. Bogotá D . C.

Zárate, A. (1992). El mosaico urbano. Organización interna y vida en las ciudades. Madrid: Cincel Kapelusz.

Urban transformation of the Bogotá city, 1990-2010: spatial effect of the liberalization of commerce

Descargas

Publicado

2011-09-27

Cómo citar

Romero Novoa, J. A. (2011). Transformación urbana de la ciudad de Bogotá, 1990-2010: efecto espacial de la liberalización del comercio. Perspectiva Geográfica, 1(15), 85–112. https://doi.org/10.19053/01233769.1733

Número

Sección

Artículos

Métrica