Minería como factor estructurante de la organización espacial de los barrios de origen ilegal en la localidad de Ciudad Bolivar.

Autores/as

  • Linda Irene Gómez Fernández Universidad Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.3323

Palabras clave:

barrios de origen informal, Ciudad Bolívar, geografía urbana, minería

Resumen

La actividad minera ha sido históricamente uno de los elementos preponderantes en el desarrollo y organización espacial del área urbana de la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia). Evidencia de esto, es la distribución espacial de algunos barrios de origen ilegal o informal, muy cerca de la minería o incluso en antiguas canteras, que configuran así, patrones comunes como el tipo de vivienda, la infraestructura vial e incluso dotacional. El objeto de estudio es la configuración espacial de la localidad durante los años de 1970 al 2010 y su relación con la minería y los desarrollos de origen ilegal. El método investigativo utilizado, el análisis espacial, permite caracterizar los componentes del espacio y las relaciones entre estos, así como identificar algunos elementos que determinan el crecimiento urbano y sus tendencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Almandoz, A. (2003). Historiografía urbana en Latinoamérica: del positivismo al Postmodernismo. Diálogos, 7, 117-156. Recuperado de http://www.dhi.uem.br/ publicacoesdhi/ dialogos/volume01 /vol7_atg2 .htm.

Bachaqueros, F. E. (1998). Plan de manejo de ecosistemas estratégicos para las áreas rurales del Distrito Capital. Informe Técnico. Bogotá: Departamento Administrativo del Medio Ambiente - DAMA (actual SDA).

Camargo, G. (2005). Ciudad ecosistema introducción a la ecología urbana. Bogotá: Secretaría Distrital de Ambiente, Universidad Piloto de Colombia.

Camargo, G. & Guerrero, G. A. (2005). Lineamientos técnicos para la declaratoria y gestión en zonas amortiguadoras. Colección Lineamientos para la Gestión en Parques Nacionales Naturales. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A

Capel, H., (1975, febrero-mayo). La definición de lo urbano. Estudios Geográficos, (138-139), 265-301.

Castellanos, M., (2003) Análisis de los sistemas de alteridad del borde oriental de Bogotá. Plan de Ordenamiento y Manejo de los Cerros Orientales de Bogotá. Bogotá: Departamento Administrativo del Medio Ambiente - DAMA (actual SDA)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- (2005). Censo nacional. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-sociales/deficit-de-vivienda

Díaz, C. (2011). Metabolismo de la ciudad de Bogotá D.C.: una herramienta para el análisis de la sostenibilidad ambiental urbana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas.

Fierro, J. (2007). Caracterización geológica y geomorfológica de los PMI en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelo como apoyo a las acciones de conformación, participación, socialización y concertación de los Parques Minero Industriales (PMI). Bogotá: Secretaría Distrital de Ambiente.

Franquet, J. (2007). Un modelo racional de organización territorial. Aplicación a Cataluña. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, España.

Ingeominas. (2005). Mapa geológico de la Sabana de Bogotá, en escala 1:100.000. Memoria Técnica. Bogotá: Ingeominas.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-. (2003). Estudio general de suelos y zonificación de tierras del departamento de Cundinamarca. (Tomo II). Bogotá: IGAC.

Lozano, D. (2008). Aproximación a la cuantificación de pasivos ambientales relacionados con la minería en la localidad de Ciudad Bolívar Bogotá D.C mediante el análisis multitemporal de fotografía aéreas e imágenes de satélite. Tesis de grado, Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales lineamientos para una teoría general. Bogotá: Anthropos, Universidad Iberoamericana, CEJA Pontificia Universidad Javeriana.

Massiris, A. (2005). Fundamentos conceptuales y metodológicos del ordenamiento territorial. En Colombia 2005. (p. 121). Bogotá: Jotamar.

Montoya, J. (2005). Teorías de la urbanización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Montoya, J. (2009). Geografía urbana: trayectorias epistemológicas y agenda contemporánea. En J. Montoya (ed.). Lecturas en teoría de la geografía. (pp. 149-187). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.

Morín, E. (1999). El método: la naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Ortiz, P. (2004). Conceptos teorías y métodos de la investigación geográfica. Teorías del análisis espacial y organización del espacio. Lecturas complementarias de varios autores. Traducción de la autora con base en documento Les Mots de la Géographie. Groupe GIP Reclus, Maison de La Géographie, Montpellier - Francia, 1997.

Rayo, L., (2008). Geología y geomorfología de la zona del parque minero industrial Tunjuelo. Bogotá: Secretaria Distrital de Ambiente.

Secretaría Distrital de Ambiente –SDA- (2007). Atlas ambiental de Bogotá D.C. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. 272 p.

Secretaría Distrital de Ambiente -SDA- & Universidad Nacional de Colombia (2008). Convenio 040 de 26 de Junio de 2007. Aunar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos y económicos para la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Tunjuelo en el perímetro urbano de Bogotá. (9 tomos). Informe Técnico. Bogotá: SDA.

Secretaría Distrital de Planeación –SDP- (2007). “Síntesis de la Problemática de las Áreas Desarrolladas Informalmente”. Dirección de Legalización y Mejoramiento Integral de Barrios (Contrato No. 0172 de 2007). Informe Técnico. Bogotá: SDP

Secretaría Distrital de Planeación –SDP- (2011). Monografías de las localidades: diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos de las localidades – No. 19 Ciudad Bolívar. Bogotá: SDP.

Descargas

Publicado

2015-03-18

Cómo citar

Gómez Fernández, L. I. (2015). Minería como factor estructurante de la organización espacial de los barrios de origen ilegal en la localidad de Ciudad Bolivar. Perspectiva Geográfica, 19(1), 61–82. https://doi.org/10.19053/01233769.3323

Número

Sección

Artículos

Métrica