Hacia la construcción de unas geografías de género de la ciudad. Formas plurales de habitar y significar los espacios urbanos en Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Autores

Paula Soto Villagrán

Resumen

En este artículo nos dedicamos a examinar la interacción entre el espacio urbano y la vida de las mujeres como objeto de un saber geográfico que ha tenido un destacable desarrollo en diferentes disciplinas de las ciencias sociales tanto a nivel internacional como en Latinoamérica. Asumiendo el carácter central que la espacialidad ha venido tomando en la teorización de las ciencias sociales, donde una elevada sensibilidad por el estudio de la espacialidad y el territorio ha llevado a plantear a algunos autores un giro de las ciencias sociales hacia lo geográfico nos proponemos rastrear el interés por la teorización del espacio urbano en la teoría feminista latinoamericana, mapeando algunos itinerarios teóricos y empíricos que han articulado la reflexión sobre la ciudad desde una perspectiva de género.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de:

AcademicKeysActualidad IberoamericanaCLASEDialnetEmerging Sources Citation IndexJournals & Authors, JournalTOCsLatindexPublindex - Categoria BREDIB, Scielo

Perspecitva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International 

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica  no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

 

Citas

Anderson, J. (1990). Estrategias de Sobrevivencia revisitadas. En Feijoó, M. y Herzer, H (Coord.) Las mujeres y la vida de las ciudades. Buenos Aires: Instituto Internacional del Medio Ambiente IIED-América Latina/Grupo Editor Latinoamericano, 33-60.

Bondi, L. (1996). Ubicar las políticas de la identidad. Debate Feminista, 7(14), 14-38.
CISCSA, Centro de Investigaciones y Servicios Cono Sur Argentina / Red Mujer y Hábitat. (2007). Herramientas para la promoción de ciudades seguras desde la perspectiva de género. Publicación en el marco del Programa “Ciudades sin violencia hacia las mujeres y políticas públicas”. Córdoba: CISCSA.

Cresswell, T. (2006). On the move: mobility in the modern western world. New York: Routledge.

Cresswell, T. (2010). Towards a politics of mobility, Environment & Planning D, 28, 17–31.

Damián, L. (2004). La manifestación espacial de la violencia feminicida en México, 2000-2006 (tesis de maestría) Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía.

Dammert, L. (2007). Entre el temor difuso y la realidad de la victimización femenina en América Latina. En Segovia, O. y Falú, A. (Ed.). Ciudades para convivir sin violencia contra las mujeres. Santiago: Ediciones Sur.

Del Valle, T. (1997). Andamios para una Nueva Ciudad. Lecturas desde la Antropología. Madrid: Cátedra.

Duhau, E. (2000). Estudios urbanos: problemas y perspectivas en los años noventa. Sociológica, 15(42), 13-35.

Falú, A. y Segovia, O. (Eds.). (2007). Ciudades para convivir sin violencia contra las mujeres. Santiago: Ediciones Sur.

Feijoó, M. y Herzer, H. (1991). Las mujeres y la vida de las ciudades. Buenos Aires: Grupo editor Latinoamericano IIED-América Latina.

Franco, J. (1993). Invadir el espacio público, transformar el espacio privado. Debate Feminista 4(8) 267-290.

García-Pabón, L. (2003). Sensibilidades callejeras: el trabajo estético y político de Mujeres Creando. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXIX (58), 239-254.

Goldsmith, M. (1999). Feminismo e investigación social. Nadando en aguas revueltas. En Bartra., E. (comp.), Debates en torno a una metodología feminista. México: UAM–X, 35-63.

Gutiérrez, V., Nazar, Dominga., Zapata, Emma., Contreras, J., Salvatierra, B. (2013). Mujeres y organización social en la gestión del agua para consumo humano y uso doméstico en Berriozábal, Chiapas, San Cristóbal de las Casas LiminaR, 11(2), 100-113.

Jirón, P. (2007). Implicancias de género en las experiencias de movilidad cotidiana urbana en Santiago de Chile. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(29), 173-198.

Jirón, P. (2017). Planificación urbana y del transporte a partir de relaciones de interdependencia y movilidad del cuidado. En Rico, M. y Segovia, O. ¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad,
Santiago: CEPAL. Lamas, M. (1999). Género: los conflictos y desafíos del nuevo paradigma. En Portugal, A.M., Torres, C. El Siglo de las Mujeres. Chile: Isis internacional, Ediciones de las Mujeres N° 28.

Lagarde, M. (2008). Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. En Bullen, M y Díez, M.C. (Coords). Retos teóricos y nuevas prácticas. Donostia, Ankulegi antropología, pp. 209-239.

Laub, C. (2007). Violencia urbana, violencia de género y políticas de seguridad ciudadana (pp. 67-81). En A. Falú y O. Segovia (eds.) Ciudades para convivir sin violencia hacia las mujeres. Santiago: Ediciones SUR.

McDowell, L. (2000). Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías feministas (Vol. 60). Valencia, España: Universitat de València.

Massolo, A. (1992). Mujeres y Ciudades. Participación social, vivienda y vida cotidiana. México: COLMEX.

Massolo, A. (1995). Un camino de conocimiento de las mujeres y los movimientos urbanos en México. Revista de Estudios de Género. La Ventana, (1), 62-84.

Massolo, A. (1996). Mujeres en el espacio local y el poder municipal. Revista Mexicana de Sociología, 58(3), 133-144.

Massolo, A. (Comp.) (2004). Una mirada de género a la ciudad de México, UAM-A. México: RNIU.

Molina, I. (2006). Rompiendo Barreras: Género y espacio en el campo y en la ciudad. Santiago: Ediciones El Tercer Actor.

Molina, I. (2013) Sexismo flexible y malabarismo–sobre las prácticas cotidianas de la clase obrera en tiempos de la transnacionalidad. En Cuerpos, espacios y emociones: aproximaciones desde las ciencias sociales. Aguilar, M.A. y Soto, P. (coords.). Miguel Ángel Porrúa-UAM-I, pp. 221-249.

Monárrez, J. (2000). La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999. Frontera Norte. 12, 87-107.

Nieves Rico, M. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos. Serie Mujer y Desarrollo, 16. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5855

Observatorio del Acoso Callejero OCAC-Chile (2015) Estudio de caracterización y opinión sobre el acoso sexual callejero y sus posibles sanciones. Recuperado de http://www.ocac.cl/wp-content/uploads/2015/03/Informe-Encuesta-OCAC-2015.pdf

ONU Mujeres (2015). Ciudades y espacios seguros para las mujeres y las niñas. Programa Insignia.

Ortega-Valcárcel, J. (2000). Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona: Ariel.

Ortiz, A. (2007). Hacia una ciudad no sexista. Algunas reflexiones a partir de la geografía humana feminista para la planeación del espacio urbano. Territorios, 16-17, 11-28

Ramírez, Fernando (2013). Cuestionamientos a la Geografía a partir del Cruising entre Hombres en Bogotá. Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, Ponta Grossa, 2(4), 134-147

Rico, M. (1996a). Género, ambiente y pobreza. Un estudio exploratorio en el medio urbano popular de Santiago. En Velázquez, M. (coord.). Género y ambiente en Latinoamérica. México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. México: CRIM-UNAM, pp. 185-240.

Rico, M. (1996b). Asentamientos humanos en América Latina y el Caribe. Una mirada desde la perspectiva de género y desarrollo. En Asentamientos humanos, pobreza y género, Santiago: Ministerio de Urbanismo/ GTZ-Cooperación Técnica Alemana, pp. 77-96.

Rodó, A. (2016). ¿Quién tiene Derecho a la Ciudad? Jóvenes Lesbianas en Brasil y Cataluña desde las Geografías Emocionales e Interseccionales, Revista Latino-americana de Geografia e Gênero. 7(1), 3-20.

Rose, G. (1993). Feminism and geography: the limits of geographical knowledge. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Sabaté, A; Rodríguez, J. y Díaz, M. (1995) Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del género. Madrid: Editorial Síntesis.

Sánchez-Madariaga, I. (2015). Movilidad del cuidado. Introduciendo nuevos conceptos en el transporte urbano. En El porqué de la relación entre género y transporte. Banco Interamericano de Desarrollo.

Schteingert, M. (2009). Pobreza, condiciones de vida y salud en la ciudad de México. Mexico: COLMEX.

Silva, J.M. (2009). Geografias Subversivas: discursos sobre espaço, gênero e sexualidades. Ponta Grossa: Todapalavra.

Scuro, L. y Vaca-Trigo, I. (2017) La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina. En Rico, M. Y Segovia, O. ¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad. Santiago: CEPAL.

Soto, P. (2009). La calle, el muro y la red. Rebeldía y transgresión de los símbolos urbanos. Revista Ciudades, 84, 32-37.

Soto, P. (2012). El miedo de las mujeres a la violencia en la Ciudad de México. Una cuestión de justicia espacial. Revista INVI, 27(75), 145-169.

Soto, P. (2016) Re-pensar el hábitat urbano desde la perspectiva de género. Debates, agendas y desafíos. Andamios, 13(32), 37-56.

Urry, J. (2000). Sociology beyond societies: Mobilities for the twenty-first century, London: Routledge.

Urry, J. (2007). Mobilities. Cambridge: Polity.

Vargas, V. (2007). Espacio público, seguridad ciudadana y violencia de género. Reflexiones a partir de un proceso de debate (2006-2007). Programa Regional Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres Ciudades Seguras para Todas y Todos.

Valdés, T. y Weinstein, M. (1993). Mujeres que sueñan. Las organizaciones de pobladoras en Chile: 1973-1989. Santiago: Flacso.

Vega, S. (1996). Hogares urbanos y medioambiente: comportamientos ambientales y salud familiar. En Velázquez, M. (coord.) Género y ambiente en Latinoamérica. México: CRIM-UNAM.

Velázquez, M. (1996). Género y ambiente en Latinoamérica. México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. México: CRIM-UNAM.

Veleda, S. y Lan, D. (2007). Estudios de geografía del género en América Latina: un estado de la cuestión a partir de los casos de Brasil y Argentina, Documents d’Anàlisi Geogràfica, (49), 99-118.
Wilson, E. (1990) The Sphinx in the City. London: Virago.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.