Influencia de la estructura urbana en los patrones de movilidad cotidiana de un trabajo feminizado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Autores/as

  • Josefina Hernandez Lozano Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.7380

Palabras clave:

Ciudad de México, género, movilidad cotidiana, segregación espacial, trabajo doméstico remunerado

Resumen

Una de las consecuencias de la estructura urbana segregada es el incremento en las distancias de desplazamiento entre el centro y la periferia. Sus efectos no han sido homogéneos en todo el territorio. Para el análisis de la distribución de los patrones de movilidad de una ocupación altamente feminizada como lo es el trabajo doméstico remunerado se optó por el análisis exploratorio de datos espaciales, aplicando el Índice de Moran y el Índice Local de Autocorrelación. Espacial (LISA). Los resultados obtenidos muestran una mayor movilidad externa de las mujeres, con largos desplazamientos tanto en distancia como en tiempo, desde municipios de la zona oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que se caracterizan por tener altos niveles de pobreza.

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Biografía del autor/a

Josefina Hernandez Lozano, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

Técnico Académico. Laboratorio de Analisis Geoespacial. Instituto de Geografía, UNAM

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Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Hernandez Lozano, J. (2018). Influencia de la estructura urbana en los patrones de movilidad cotidiana de un trabajo feminizado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Perspectiva Geográfica, 23(2). https://doi.org/10.19053/01233769.7380

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