El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Archivo digital Word u OpenOffice versiones superiores a 2003. Fuente tipográfica Times New Roman, doce (12) puntos, interlineado uno y medio, márgenes de tres (3) cm. a cada lado, en hoja tamaño carta.
  • La extención de los artículos debe ser:

    Extensión máxima 40.000 caracteres (sin espacio) incluyendo las referencias.

    Extensión miníma 30.000 caracteres (sin espacio) incluyendo las referencias.

PRAXIS & SABER acepta artículos originales de los siguientes tipos:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias.

 

Forma y preparación de manuscritos.

Las características mínimas que deben cumplir los manuscritos presentados son:

-Archivo digital Word u OpenOffice en versiones superiores a 2003.

-Fuente tipográfica Times New Roman, doce (12) puntos, interlineado uno y medio, y márgenes de 2,5 cm a cada lado en hoja tamaño carta.

-Extensión máxima 40.000 caracteres (sin espacio), incluyendo las referencias.

-Extensión miníma 30.000 caracteres (sin espacio), incluyendo las referencias.

-El título no debe exceder doce (12) palabras.

-El encabezado del artículo debe presentar: título del artículo, nombres y apellidos del autor(es), nombre de la institución, grupo de investigación y proyecto(s) al cual pertenece(n) el artículo, dirección electrónica, teléfono de contacto, vínculo con la institución.

-El resumen del artículo debe elaborarse con un máximo de 180 palabras y presentar de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados de la investigación. No incluir título del artículo.

- Las referencias bibliográficas deben incluir el Digital Object Identifier (DOI), en caso de contar con él. Asimismo, el 40% de las referencias deben ser de artículos de investigación de los últimos cinco años que se encuentren en índices regionales (Scielo, Redalyc, Biblat...) e índices comprensivos (WOS y Scopus).

-Incluir hasta cinco palabras clave según tesauro de la UNESCO (http://databases.unesco.org/thessp/).

- Cada autor debe crear el código ORCID

 

Las tablas —presentadas en formato de imagen— y figuras —gráficos, fotografías, ilustraciones, dibujos, entre otros— de apoyo al artículo deben entregarse en formato JPG o TIFF y tener un tamaño máximo de 7.5 x 6 cm. y una resolución de 150 pixeles/ pulgada. Deben tener título y estar numeradas, además de citar la fuente de la que fueron tomadas, en el caso de no ser elaboradas por al autor.

 

Los artículos deben seguir los lineamientos de la última versión del Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA 6ª edición, 2009).

 

Las notas de pie de página serán únicamente de carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas.

 

Las citas bibliográficas deben presentarse en llamadas dentro del texto, al final del trabajo se dará la ficha completa. La bibliografía presentará solamente las fuentes citadas en el trabajo, en una sección titulada ‘Referencias’.

 

Las citas textuales tendrán las siguientes características: si ocupan cuatro líneas o menos, irán en letra cursiva y entrecomilladas; si son de mayor extensión irán en párrafo aparte, con sangría, sin entrecomillar, y la fuente en un punto menos. En ambos casos los datos de referencia se consignarán de la siguiente manera: entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número o números de las páginas, por ejemplo: (Freire, 1975, pp. 88-89). 

 

Las paráfrasis deben contener solo el nombre del autor y el año de la publicación, por ejemplo: (Freire, 1975).

 

Si dos o más obras de un autor se editaron el mismo año, se distinguirán con las letras; a, b, c, etc.; por ejemplo:

(Freire, 1996a, p. 27). Las referencias se organizan por orden alfabético y las obras del mismo autor se organizan cronológicamente.

 

La forma de presentación de las referencias bibliográficas deberá ser homogénea a lo largo de todo el texto.

Con el fin de resolver dudas sobre la forma de citar se recomienda consultar el tutorial de citación básica disponible en http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx

 

Al emplear una sigla o una abreviatura, primero se registrará su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, el término que será utilizado en el resto del documento.

Si se va a resaltar en el texto alguna palabra o frase, se recomienda emplear letra cursiva o subrayar la expresión, evitando el empleo de negritas y comillas.

 

El cumplimiento de estas normas es indispensable. Los artículos aceptados se someterán a un proceso de corrección de estilo. Se recomienda a los autores entregar versiones con una primera corrección. Además, su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverán originales al autor, ni habrá responsabilidad para la revista.

El comité editorial se reserva el derecho de modificar el título de los artículos y hacer los cambios editoriales que considere pertinentes para dar al artículo la mayor claridad posible. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificar la ortografía, emplear párrafos cortos y homogéneos, y utilizar adecuadamente los signos de puntuación.

El autor cede los derechos de publicación a la revista Praxis & Saber de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Praxis & Saber se reserva el derecho de publicación impresa, electrónica y de cualquier otra clase, en todos los idiomas. Excepcionalmente, es posible proponer la reproducción de textos difundidos en otros medios o que requieran traducción, siempre y cuando no impliquen costos adicionales para la publicación.

Nota: cualquier situación no prevista en estas normas de publicación, será resuelta por el comité editorial.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.