Modernidad/posmodernidad: tensiones y repercusiones en la investigación en educación

Autores/as

  • Silvio Gallo Universidad Estadual do Campinas

Palabras clave:

modernidad, posmodernidad, educación, investigación

Resumen

Se discuten en este artículo, las repercusiones que el debate en torno de una superación de la modernidad y la supuesta instauración de una posmodernidad, traen para la educación como campo de conocimiento, especialmente para la investigación en el mismo. Se discute críticamente la tesis de que viviríamos una posmodernidad, dando énfasis a esta afirmación en el ámbito del pensamiento social, principalmente porque se comprende que esa expresión no tiene la fuerza y la intensidad de un concepto filosófico, acabando vacía de sentido. Se resalta que uno de sus primeros usos en el campo de la filosofía, hecho por Lyotard, se dio como un adjetivo y no como un sustantivo, lo que hace una significativa diferencia. Además del debate sobre el fin o no de la modernidad, se opta por la noción de hipermodernidad, propuesta por Lipovetsky, como forma de caracterización del mundo contemporáneo, buscando comprender sus implicaciones. Por otro lado, el autor reconoce las importantes contribuciones de la tesis que afirma la posmodernidad, principalmente en sus aspectos epistemológicos y políticos, en la medida en que descentra el foco de análisis. Caracteriza el presente debate como una tensión entre dos imágenes del pensamiento que no son absolutamente nuevas, pero que adquieren especial relevancia en la contemporaneidad, defendiendo que debemos asumir esa tensión, desde aquello que ella presenta de posibilidad creativa que no paraliza el pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Deleuze, G. (2000). Diferença e Repetição. Lisboa: Relógio D’Água.

Deleuze, G.; Guattari, F. (1980). Mille Plateaux: capitalisme et schizophrènie. Paris : Les Editions de Minuit.

Deleuze, G.; Guattari, F. (1996). Micropolítica e Segmentaridade, in Mil Platôs – vol. 3. São Paulo: Ed. 34.

Deleuze, G.; Guattari, F. (1976). O Anti-Édipo- capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Imago.

Dicionário Eletrônico Houaiss Da Língua Portuguesa (2001). Versão 1.0. Rio de Janeiro: Ed. Objetiva.

Feyerabend, P. (1989). Contra o Método. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 3ª ed.

Fogel, G. (2003). Conhecer é Criar – um ensaio a partir de F. Nietzsche. São Paulo/Ijuí: Discurso Editorial, GEN/Ed. UNIJUÍ.

Foster, H. (comp.) (2002). La Posmodernidad. Barcelona: Kairós, 5ª ed.

Foucault, M. (1999). Em Defesa da Sociedade. São Paulo: Martins Fontes.

Guattari, F. (1985). Revolução Molecular – pulsações políticas do desejo. São Paulo: Brasiliense, 2ª ed.

Habermas, J. (2002). O Discurso Filosófico da Modernidade. São Paulo: Martins Fontes, 1ª edição, 2ª tiragem.

Lipovetsky, G. (2004). Os tempos hipermodernos. São Paulo: Barcarolla.

Lyotard, J-F. (1986). O Pós-Moderno. Rio de Janeiro: José Olympio.

Marques, A. (2003). A Filosofia Perspectivista de Nietzsche. São Paulo/Ijuí: Discurso Editorial, GEN/Ed. UNIJUÍ.

Negri, A.; Hardt, M. (2001). Império. Rio de Janeiro: Record.

Nietzsche, F. (1997). O Nascimento da Tragédia e Acerca da Verdade e da Mentira. Lisboa: Relógio D’Água.

Nietzsche, F. (1998a). A Gaia Ciência. Lisboa: Relógio D’Água.

Nietzsche, F. (1998b). Genealogia da Moral – uma polêmica. São Paulo: Cia. das Letras.

Peters, M. (2000). Pós-estruturalismo e filosofia da diferença. Belo Horizonte: Autêntica.

Vattimo, G. (1996). O Fim da Modernidade. São Paulo: Martins Fontes.

Descargas

Publicado

2010-01-03

Cómo citar

Gallo, S. (2010). Modernidad/posmodernidad: tensiones y repercusiones en la investigación en educación. Praxis & Saber, 1(1), 19–42. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1083

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.