Recorrido de estudio e investigación en física y matemáticas en la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11151

Palabras clave:

educación, enseñanza de las ciencias, escuela secundaria, recorrido de estudio y de investigación [REI], medio didáctico

Resumen

En este trabajo se reportan resultados de una investigación cuyo objetivo es desarrollar, analizar y evaluar recorridos de estudio y de investigación [REI] genuinamente codisciplinares en la escuela secundaria. Se presenta la implementación y el análisis de un REI en física y matemáticas. El dispositivo fue implementado en cinco cursos regulares de matemáticas de distintas instituciones escolares del partido de Tandil, Argentina. Participaron 116 estudiantes de entre 16 y 18 años. Se utilizan como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico, los constructos teóricos del REI y el esquema herbartiano. En este trabajo se describe y se analiza de manera detallada el proceso de generación del medio didáctico —mesogénesis— en cada implementación. Los resultados obtenidos permiten identificar las dificultades para organizar y desarrollar en las aulas un medio de estudio strictu sensu como se propone en un REI. El análisis de la mesogénesis permite trazar algunas conclusiones sobre la ecología de este tipo de enseñanza en cursos usuales de la escuela secundaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/63192/

Barquero, B., Ruiz-Munzón, N., Monreal-Galán, J., & Barajas-Frutos, M. (2016). Un recorrido de estudio e investigación sobre la comparación de realidad y previsión de la evolución de los usuarios de Facebook. Revista CIDUI, (3) http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/124582/1/678747.pdf

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique.
http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Passe_et_present_de_la_TAD-2.pdf

Chevallard, Y. (2009). La notion de PER : problèmes et avancées. http://yves.chevallard.free.
fr/spip/spip/IMG/pdf/La_notion_de_PER___problemes_et_avancees.pdf

Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/631

Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. La Gaceta de la RSME, 20(1), 159-169.

Costa, V., Arlego, M., & Otero, M. (2014). Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 7(1), 20-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5530436

Donvito, A., Otero, M., & Sureda, P. (2014). Actitudes de la pedagogía de la investigación
en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, 12, 1-27.

El Hage, E., & Levy, P. (2012). La piedra viva (2a ed.). Artes Gráficas.

Fonseca, C. (2011). Los recorridos de estudio e investigación en las escuelas de ingeniería. Educação Matemática Pesquisa, 13(3), 547-580. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/7110

Gazzola, M. (2018). Diseño, implementación y análisis de un Recorrido de Estudio e Investigación co- disciplinar en matemática y física en la Escuela Secundaria [Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires]. Ridaa, UNICEN. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/discover

Gazzola, M., Otero, M., & Llanos, V. (2020). Acciones didácticas en el desarrollo de un
recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la
escuela secundaria. Perspectiva educacional, 59(1), 52-80. http://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-
Iss.1-Art.1006

Gazzola, M., Otero, M., & Llanos, V. (2019). The characteristics didactic gestures of a Study and Research Path involving mathematics and physics at secondary school. European Journal of Education Studies, 6(7), 491-502. http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v0i0.2704

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.).
McGraw-Hill.

Holmberg, L. (1912). ¿Cayó o la derribaron? Revista Caras y Caretas, 15(702).

Kuzuoka, K., & Miyakawa, T. (2018). Implementing multidisciplinary study and research paths in Japanese lower secondary school teaching. En Proceedings of the 6º Congrès International sur la Théorie Anthropologique du Didactique (pp. 2-18). Autrans.

Oliveira-Lucas, C. (2015). Una posible «razón de ser» del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional [Tesis doctoral, Universidade de Vigo]. Repositorio Institucional de la Universidade de Vigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/542

Otero, M., Arlego, M., & Llanos, V. (2017). Development of research and study paths
in the pre- service teacher education. European Journal of Educations Studies, 3(8), 214-
240. http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v0i0.883

Otero, M., Fanaro, M., Corica, A., Llanos, V., Sureda, P., & Parra, V. (2013). La teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemática. Dunken.

Otero, M., Gazzola, M., Llanos, V., & Arlego, M. (2016). Co-disciplinary Physics and Mathematics Study and Research Course (SRC) within three study groups: teachers-intraining, secondary school students and researchers. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 10(2), 55-78. https://doi.org/10.26220/rev.2315

Parra, V., & Otero, M. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Revista Educación Matemática, 29(3), 9-29. https://doi.org/10.24844/EM2903.01

Parra, V., Otero, M., & Fanaro, M. (2013). Los recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: resultados de una implementación. Revista Bolema, 27(47), 847-874.

Peralta, M., Ercoli, N., Godoy, M., Rivas, I., Montanaro, M., & Bacchiarello, R. (2007). Proyecto estructural de la réplica de la piedra movediza: comportamiento estático y dinámico. XX Jornadas Argentinas de Ingeniería. https://jornadasaie.org.ar/jornadasaie-anteriores/2008/contenidos/resumenes_trabajos/tema_b/051.pdf

Rojas, R. (1912). La piedra muerta. Martín García.

Ruiz, N., Bosch, M., & Gascón, J. (2007). Modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris. En L. Ruiz, A. Estepa, & F. García (Eds.), Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (pp. 677-704). Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Sala, G., Barquero, B., Barajas, M., & Font, V. (2016). Què amaguen aquestes ruïnes? Disseny d’una unitat didàctica interdisciplinary per una plataforma virtual. Revista CIDUI, (3).
http://hdl.handle.net/2445/114728

Salgado, D., Otero, M., & Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Perspectiva Educacional, 56(1), 84-108. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.470

Serrano, L., Bosch, M., & Gascón, J. (2010). Cómo hacer una previsión de ventas: propuesta de
recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. En A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M. Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade, & C. Ladage (Eds.), Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action (pp. 835-857). IUFM de l’Académie de Montpellier.

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Gazzola, M. P., Otero, M. R., & Llanos, V. C. (2021). Recorrido de estudio e investigación en física y matemáticas en la escuela secundaria. Praxis & Saber, 12(31), e11151. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11151

Número

Sección

Investigación y pedagogía

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.