La educación filosófica como experiencia y posibilidad

Autores/as

  • Liliana Andrea Mariño Díaz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.1136

Palabras clave:

filosofía, actitud filosófica, crítica, filosofía de la educación, didáctica de la filosofía.

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar conceptualmente la importancia del desarrollo de la actitud filosófica en estudiantes y docentes como posibilidad, condición y experiencia de la educación en los momentos actuales. Procede metodológicamente describiendo y aclarando los enunciados y las prácticas que giran alrededor de la actitud filosófica y su interacción con los procesos educativos y pedagógicos. El texto se organiza temáticamente en varios apartados los cuales presentan: la definición de filosofía como creación de conceptos, respuesta al interrogante: ¿Qué es la actitud filosófica?, la relación entre educación y filosofía. Finalmente se propone un camino metodológico para desarrollar esta actitud en el aula por medio de la pregunta. Con esta propuesta se pretende reflexionar sobre la necesidad del ejercicio filosófico en la escuela contemporánea y presentar la actitud filosófica como herramienta didáctica para filosofar en el aula.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-10

Cómo citar

Mariño Díaz, L. A. (2012). La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Praxis & Saber, 3(5), 187–207. https://doi.org/10.19053/22160159.1136

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.