Estudios de lo imaginario: orígenes y trayectos

Autores/as

  • Patricia Pérez Morales Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2655

Palabras clave:

conocimiento, epistemología, educación y cultura.

Resumen

Las reflexiones propuestas son resultado de la investigación doctoral (2008) sustentada en los principios teórico-metodológicos de la Teoría del Imaginario, la cual develó a través de su metodología (hermenéutica simbólica) la necesidad de establecer lecturas contextuales sobre lo imaginario y lo simbólico, así como la comprensión de estos fenómenos (lo imaginario y lo simbólico) desde referentes distintos a los ya tradicionales, derivando un posicionamiento epistemológico que reivindica el lugar de las metodologías, epistemologías y teorías emergentes, como las tratadas en el texto. En este sentido se inicia con las transformaciones paradigmáticas estudiadas por Boaventura de Sousa Santos (2008) para luego abordar la pertinencia, vigencia e importancia de los estudios de lo imaginario desde la perspectiva teórica de Gilbert Durand.

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Publicado

2013-07-03

Cómo citar

Pérez Morales, P. (2013). Estudios de lo imaginario: orígenes y trayectos. Praxis & Saber, 4(8), 135–156. https://doi.org/10.19053/22160159.2655

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