Producción científica en el área de educación física en Brasil: análisis de la producción de los maestros en las instituciones de formación en los estados de Paraíba y Pernambuco

Autores/as

  • Lívia Tenorio Brasileiro Universidade de Pernambuco
  • Manoel Francisco do Amaral Universidade Estadual de Campinas
  • Andrea Carla de Paiva Universidade Federal Rural de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3026

Palabras clave:

producción del conocimiento, posgrado, Educación Física.

Resumen

El estudio es una parte constitutiva del proyecto temático ‘Producción científica en el campo de la Educación Física en el nordeste del Brasil: el impacto del sistema de los estudiantes de posgrado – región sureste, en la producción de los docentes magísteres y doctores, y en la implementación de investigaciones en las instituciones formadoras de la región’. El proyecto surgió de la investigación ‘Epistemología de la Educación Física: la producción científica en el campo de la Educación Física en los estados del nordeste’, y se encuentra entre los importantes estudios sobre los problemas de la producción de conocimiento de la educación. Los objetivos fueron identificar los investigadores que están trabajando en los estados de Pernambuco y Paraíba, e identificar la producción utilizando matrices científicas que ya han sido desarrolladas en el campo de la epistemología, las tendencias temáticas y teórico-metodológicas, y las contribuciones de esa producción en el campo de la formación profesional y en la consolidación de las instituciones de investigación. Los sujetos del estudio son los investigadores que trabajan en el campo de la educación superior y éste tendrá como base los indicadores sobre el sistema de estudiantes de posgrado del país para identificar el impacto de tal sistema en la región nordeste donde existen tres cursos: UPE/UFPB, UFRN y UFS. Utilizamos la información sobre los cuatro cursos de Educación Física (UFPE, UPE, UFPB y UEPB). Se catalogaron las investigaciones de posgrado de los profesores por nivel, año de titulación, programa, área, temática, grupo, línea de investigación, problema de investigación, objetivos y tipo de investigación. La información que se colecta en la lectura de trabajos de maestría y de tesis de doctorado y en otros estudios sobre las condiciones de producción en cursos de posgrado, se organizó sobre la base de la identificación y caracterización de la producción y de las condiciones de producción y sus contribuciones a la formación profesional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ALBUQUERQUE. J. (2007). A produção de pesquisa em Educação Física, esporte e lazer com a temática escola no nordeste brasileiro (1982-2004): possibilidades da educação para além do capital. 2007. Dissertação (Mestrado) – Mestrado em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Brasil.

BRACHT, V. (1999). Educação física & ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Ijuí: Unijuí.

Brasileiro, L. T.; Silva, D. C. C. (2013). Produção científica em Educação Física no nordeste do Brasil: analisando a produção dos docentes nas instituições formadoras do estado da Paraíba – Etapa III – Relatório Final de Iniciação Científica – PIBIC/CNPq 2012/2013. Campina Grande: UEPB.

Brasileiro, L. T.; Silva, R. B. (2012) Produção científica em Educação Física no nordeste do Brasil: analisando a produção dos docentes nas instituições formadoras do estado da Paraíba – Etapa II – Relatório Final de Iniciação Científica – PIBIC 2011/2012. Campina Grande: UEPB.

Chaves-Gamboa, M.; Sánchez Gamboa, S. (2009). Pesquisa na Educação Física: epistemologias, escola e formação profissional. Maceió: Ed UFAL.

Demo, P. (1981). Metodologia científica em Ciências Sociais. São Paulo: Atlas.

Löwy, M. (1986). Ideologia e Ciências Sociais. São Paulo: Cortez.

SÁNCHEZ GAMBOA. S. (1987). Epistemologia da pesquisa em educação: estruturas lógicas e tendências metodológicas. 1987. Tese (Doutorado) – Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil.

SÁNCHEZ GAMBOA. S. (2007). Epistemologia da Educação Física: as inter-relações necessárias. 1. ed. Maceió: Ed. UFAL.

UEPB. Site Oficial. Disponível em: . Acesso em: 09 de dezembro, 2013.

UFPB. Site Oficial. Disponível em: . Acesso em: 09 de dezembro, 2013.

UFPE. Site Oficial. Disponível em: http://www.ufpe.br/. Acesso em: 09 de dezembro, 2013.

UPE. Site Oficial. Disponível em: . Acesso em: 09 de dezembro, 2013.

Descargas

Publicado

2014-07-02

Cómo citar

Tenorio Brasileiro, L., do Amaral, M. F., & de Paiva, A. C. (2014). Producción científica en el área de educación física en Brasil: análisis de la producción de los maestros en las instituciones de formación en los estados de Paraíba y Pernambuco. Praxis & Saber, 5(10), 141–150. https://doi.org/10.19053/22160159.3026

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.